Representantes PNP demandan a Perelló – Para que No Escondan Documentos que se Suponen Públicos

Representantes PNP demandan a Perelló

Por privarlos de sus derechos constitucionales de acceso a la información y de ejercer su función legislativa, al negarles copia de las enmiendas al proyecto de reforma contributiva.
JENNIFER_GONZALEZ__1

Jenniffer González. EL VOCERO/Archivo
Por ElVocero.com3:01 pm

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, y el portavoz del PNP en la Comisión de Hacienda, Waldemar Quiles Rodríguez, presentaron una demanda contra el liderato del partido opositor de ese cuerpo legislativo por negarles copia de las enmiendas al proyecto de reforma contributiva.

Como demandados figuran Jaime Perelló Borrás y Rafael “Tatito” Hernández Montañez y la causa de la acción legal es “privarlos de sus derechos constitucionales de acceso a la información y de ejercer su función legislativa”.

“No hay razón alguna para excluir caprichosamente a miembros del PNP de la discusión y análisis de un asunto de tan alto interés público como lo es la transformación propuesta al sistema contributivo. Exigimos la vindicación de nuestros derechos constitucionales y el respeto para efectuar nuestra labor de fiscalización, pilar democrático de nuestro sistema político”, expresó González Colón.

La portavoz del PNP explicó en la demanda que ante la negativa de Perelló Borrás y Hernández Montañez de reconocer los derechos constitucionales de los representantes de minoría, incluyendo su derecho constitucional al acceso a documentos públicos, estos se ven impedidos de participar efectivamente del proceso legislativo pendiente ante la Comisión de Hacienda y, en consecuencia, también priva a los electores que votaron por ellos de una representación efectiva en los trabajos y deliberaciones legislativas de la Comisión.

Los legisladores del PNP radicaron ayer el recurso extraordinario que incluye una sentencia declaratoria, un mandamus perentorio e injuction preliminar y permanente ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan y añadieron que podrían llegar hasta el Tribunal Supremo, al amparo de las reglas 53, 54, 57 y 59 de Procedimiento Civil de 2009 y los Artículos 675ss del Código de Enjuiciamiento Civil.

Consideran “irresponsable” cualquier mención de cierre de gobierno

Varios miembros del PNP calificaron la movida como un mecanismo de presión política
CONF_JOSE_APONTE_03

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService8:32 am

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, la senadora Migdalia Padilla y el representante Waldemar Quiles señalaron hoy que “cualquier mención sobre un cierre gubernamental lo único que traerá es una devastadora incertidumbre en los mercados financieros y un gran desasosiego en el pueblo”, por lo que la catalogaron de “irresponsable”.

Según dijo Aponte Hernández, el solo hecho de que oficiales del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), así como varios líderes del Partido Popular Democrático (PPD) hagan mención a un posible cierre de las operaciones gubernamentales tendrá un efecto que irá en detrimento para la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.

“Esto aumentará la percepción de los inversionistas sobre el ‘alto riesgo’ y exigirán garantías más estrictas, lo que resultará en mayores impuestos a la gente”, argumentó.

“Estamos hablando de una administración que ya no tiene ninguna credibilidad en los mercados. Hace más de cuatro meses que viene hablando de tomar un préstamo usando como fuente de repago la segunda versión del impuesto al barril de petróleo, y no lo han logrado porque ni tan siquiera pueden presentar los informes financieros del gobierno a tiempo”, comentó Aponte Hernández.

El representante añadió que “ayer, inclusive, un gerente de fondos de cobertura de riesgo (hedge funds) fue claro al decir que los bonistas están exigiendo más controles de gastos y garantías de estabilidad. Con este desacertado anuncio de un posible cierre, el mensaje que se lleva es todo lo contrario. Aquí lo que reina es la inestabilidad y la improvisación”.

Quiles, portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Hacienda cameral, aseguró a su vez que con el anuncio, que calificó como un mecanismo de presión política dirigido a cuatro o a cinco legisladores populares, el mercado clasificará la deuda de Puerto Rico a los niveles más bajos de la historia. En esencia, se hará casi imposible tomar prestado a intereses menores que el 14 por ciento.

“El mensaje que esto lleva es devastador. Los bonistas e inversionistas lo único que pensarán es que con el cierre del gobierno, más de 140 mil empleados públicos se quedarán sin cobrar su sueldo. Esto tendrá un efecto dominó en la economía, pues la mayoría de los funcionarios dependen de su salario para el día a día”, advirtió.

Señaló a continuación que “varios gobiernos municipales anunciarán que cesarán operaciones, ya que reciben la mayor parte de sus remesas del gobierno central. Las escuelas y universidades públicas también tendrán que cerrar. Ese es el mensaje que el gobernador García Padilla y el resto del incompetente equipo económico del gobierno le está llevando a quienes nos prestan”.

Mientras, la senadora Padilla cuestionó la necesidad de “chantajear a los legisladores populares nuevamente. Este desgobierno ha aprobado una plétora de nuevos impuestos para supuestamente solucionar el problema de solvencia del Banco”.

La legisladora indicó que si el resultado es el que están diciendo, entonces esta es una admisión histórica del fracaso. “O sea que la destrucción del Sistema de Retiro de Empleados Públicos, así como la de los Maestros y hasta la de la Judicatura no sólo fue en vano, sino que resultó ser un colosal error. ¿No se supone que medidas de austeridad fiscal evitarían esto? ¿Qué pasó con la Ley 66?”.

Opinó que, si es así, entonces “realmente todos los impuestos que le han metido a la gente han sido por gusto. Las tres versiones de ‘la crudita’, el impuesto a las remesas y las transacciones bancarias, por mencionar algunos, fallaron. Tiene que haber un responsable, pero a este gobierno no le importa eso, es improvisación tras improvisación”.

Aponte Hernández volvió a pedirles a los legisladores populares que “no se dejen amedrentar con esta táctica del miedo. Los populares tienen que recordar que en noviembre este gobernador amenazó con cerrar la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), el Tren Urbano, el servicio de las lanchas hacia Vieques y Culebra, entre otras cosas, porque alegaba que no tenía dinero para pagar la nómina del 15 de diciembre”.

 

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

__________________________

are that the Good of the More outweighs the Bankrupt Monopoly on Power of the Few? Will the same families let go and give others a chance to promote the Island’s economies?  This is wishful thinking.  The plan is: first, separate us from the U.S.; second, make sure that remaining population who will pay for the regime with their work and their federal benefits are immobilized so that they remain in the pen; and, third, empoverish the Island to the point that a frustrated Congress will jettison the Island, allowing the few to set up a banana republic with unlimited abusive powers over «The Poor Devils».

The new Exodus season approaches.  As classes end, both in the private and public school systems, many students will not return next August.  They would be admitted to public schools in the United States. And, so, we continue our decent to a population of 2.5 million of impoverished, aging, non-productive citizens and continue to become a place that many will come and visit, but will not even consider to stay.

And, many bills in the public realm are becoming due and no one left to pay the taxes to sustain the bloated, unneeded government.  An albatross that no one seems to put down for the good of all.

As soon as the new VAT is approved, the number of departures will be spurred to alltime heights.  The wave of egressing citizen will reduce, even further, the wealth of the Island.  But, as Our Lady of the Caño stated: «Que se vayan! Que no hacen falta!»

So, the People have heeded this and are, indeed, leaving!

Benjamin

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/