Sigue la polémica entre el Senado y el Banco Gubernamental de Fomento

{Bhatia es el único que piensa y razona en el Gobierno. Por eso AGaPito y sus Chavistas lo quieren destruir. Se debe invitar al PNP porque es de los pocos Pro-USA en el liderato del PPD. La lucha dentro del PPD es ideológica, entre Pro-Chavistas Separatistas y unos pocos Pro-USA. El Liderato PPD es 90% Separatista pero su elecorado es 90% Pro-USA. Si aprueban el IVA dos millones de Puertorriqueños abandonarán la Isla y AGaPito declarará la República Bananera de Puerto Rico.}

Sigue la polémica entre el Senado y el Banco Gubernamental de Fomento

El presidente de la Junta de Directores del BGF respondió con otra misiva la carta de Eduardo Bhatia

viernes, 24 de abril de 2015 – 4:25 PM  Por Limarys Suárez Torres

 (horizontal-x3)

Bhatia es el único que piensa y razona en el Gobierno. Por eso AGaPito y sus Chavistas lo quieren destruir. Se debe invitar al PNP porque es de los pocos Pro-USA en el liderato del PPD.

Ayer, Bhatia, junto a otros líderes del Senado, respondió a la primera misiva del BGF y denunció que García Padilla ha fallado en sus proyecciones de recaudos. (José L. Cruz Candelaria)

La descarga pública entre el Capitolio y el Ejecutivo continuó hoy cuando el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chafey, le envío una carta al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, en la que lamenta que se haya malinterpretado su misiva anterior en la que se advierte de un posible cierre de gobierno en tres meses.

«Lamentamos mucho que nuestra carta del 21 de abril de 2015 no haya sido interpretada conforme a lo que fue nuestra intención. Nuestro propósito fue alertar, como es nuestra responsabilidad, al Ejecutivo y a la Legislatura de la inminente situación de liquidez a la cual se enfrenta el gobierno de Puerto Rico y de la necesidad de completar oportunamente las próximas tres tareas en nuestra agenda fiscal que aún permanecen pendientes», reza la misiva que también fue dirigida al portavoz de la mayoría del Senado, Aníbal José Torres, y al presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power.

Chafey añadió en su carta a los líderes del Senado que sus planteamientos en la comunicación que enviaron previamente lo que planteó fue que «todos hiciéramos la parte que nos corresponde para aprobar una reforma contributiva (sin expresar preferencia por las distintas versiones en discusión), un presupuesto acorde con los ingresos que genere la reforma que ustedes aprueben y la confección de un plan a cinco años en el cual el Banco se encuentra laborando».

«En ningún momento adjudicados culpas ni juzgamos las distintas posiciones que existen sobre estos temas. Confiamos que unidos superemos este momento histórico en bienestar de nuestro país», concluyó Chafey.

Ayer, Bhatia, junto a otros líderes del Senado, respondió a la primera misiva del BGF y denunció que García Padilla ha fallado en sus proyecciones de recaudos.

En la carta, dirigida a  Chafey, los líderes senatoriales resaltaron que la situación precaria en la que se encuentra el banco, es producto de las propias decisiones que ellos han tomado.

Sube la tensión entre Capitolio y La Fortaleza

En respuesta a la advertencia de cierre del gobierno, el liderato senatorial y cameral le imputa al BGF desconocer las funciones legislativas y haberle inducido a error en medidas pasadas

viernes, 24 de abril de 2015 – 12:08 PM   Por Limarys Suárez Torres

 (horizontal-x3)
El presidente cameral añadió que el análisis de los representantes sobre la reforma contributiva continúa y se extenderá durante todo el fin de semana para aclarar dudas y lenguaje. (José Rodríguez)

La Legislatura y el Ejecutivo se enfrentaron nuevamente ayer cuando el liderato del Senado y de la Cámara de Representantes cuestionó las decisiones financieras del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que, según ellos, han puesto en peligro su liquidez y la oportunidad de acudir al mercado de bonos.

Una misiva enviada ayer al presidente de la Junta de Directores del BGF, David H. Chafey de parte del presidente del Senado, Eduardo Bhatia y de otros líderes de este cuerpo, aumentó el tono de la discusión cuando le reclamaron al Banco haber mal utilizado el dinero que se consiguió con la pasada emisión de bonos.

En la comunicación el presidente senatorial reclama además, que el BGF le indujo a error con proyecciones de recaudos que al final terminaron en déficit.

Bhatia, el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, y el presidente de la comisión  de Hacienda, José R. Nadal Power, puntualizaron al BGF  que la reforma contributiva se atenderá con mucha cautela “reconociendo la fragilidad de la situación fiscal actual” y  advirtieron que algunos senadores sugieren implementar una reforma paulatina.

Por su parte,  el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, expresaron ayer por separado que actuarán  con cuidado con la reforma contributiva, reaccionando a la advertencia del BGF de un posible cierre de gobierno si la Legislatura no aprueba la reforma contributiva de inmediato.

El pasado martes la Junta de Directores del BGF envió una carta a los presidentes legislativos y al gobernador Alejandro García Padilla, donde les urgió aprobar la reforma contributiva. También pedía  un plan de ajuste fiscal a cinco años y que el próximo presupuesto se ajuste a la realidad fiscal del País.

El BGF puntualizó  en su misiva que bajo el escenario actual las posibilidades de salir al mercado de bonos para emitir deuda y financiar las operaciones del gobierno “son remotas” y reiteraron que la condición financiera de esta administración es “extremadamente precaria”.

Cuestiona el Senado

Ayer los líderes senatoriales resaltaron en su misiva al BGF que la situación fiscal del País no se puede reducir a un asunto de matemática y cuadre de números sino que hay que comprender plenamente todas las propuestas, los retos y el impacto que tendría la reforma contributiva en la economía.

“Ya hemos legislado varios impuestos que no cumplen con las proyecciones que se nos han traído porque se ha ignorado su efecto en la economía”, apuntaron Bhatia, Torres y Nadal Power.

Asimismo resaltaron que continuamente se les presentan cifras de una brecha fiscal “que nos inducen incorrectamente a concluir que actualmente tenemos un presupuesto materialmente balanceado que solo requiere ciertas medidas legislativas mínimas correctivas” y al final resulta que no es así.

“No es un secreto de estado que el historial de estimados de recaudos por parte del Departamento de Hacienda deja mucho que desear”, subrayaron.

Mientras, repasaron que aunque en el 2013 la Legislatura aprobó el primer alza en el impuesto al crudo para que el BGF pudiera emitir bonos y salir así de la monumental deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), “el Banco decidió por su cuenta no hacer la emisión y usar el dinero para otra cosa”.

“Nos preocupa que, como bien ustedes (la Junta de Directores del BGF) señalan, las medidas tomadas no han logrado los resultados esperados, y por consiguiente, le fallemos al País que aguarda por soluciones justas, eficientes y correctas”, sostuvieron Bhatia, Torres y Nadal Power en la comunicación.

De inmediato el presidente de la Junta de Directores del BGF reaccionó a la misiva del Senado y aseguró que continuará trabajando con ellos por el bienestar del País.

“Todas mis reuniones con el Senado han sido sumamente positivas y lo único que aspiro es trabajar junto con ellos para resolver los problemas del País”, dijo Chafey a este diario.

Cámara también pide cuentas

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, por su parte, emplazó a los directivos del BGF a explicar al País la forma en que han administrado el dinero en los últimos meses.

“Si la Junta del BGF está emplazando de alguna manera a la Legislatura para que tomemos acción legislativa que evite un futuro cierre de gobierno, primero ellos le tienen que responder al País por las decisiones que han tomado en los últimos 12 meses con el dinero proveniente de la última emisión de bonos de $3,500 millones. Primero, la Junta del BGF tiene que certificarnos que cumplieron con la palabra empeñada con la Asamblea Legislativa de cómo utilizarían ese dinero. El BGF nos dijo que el dinero de esa emisión de bonos (emitida en marzo de 2014) daría para 18 meses y no ha sido así”, subrayó Hernández Montañez en entrevista con El Nuevo Día.

En tanto, el presidente de la Cámara rechazó que la advertencia del BGF esté trastocando el ritmo de trabajo ni que les haya puesto más presión para aprobar la reforma contributiva.

“De la manera en que hemos trabajado esto ha sido con mucha responsabilidad desde el día uno. Hay un sentido de urgencia. En el caucus que hubo el lunes con el gobernador y la reunión con los alcaldes, estábamos todos de acuerdo en que hay premura para aprobar los cambios al sistema contributivo y atender los problemas de liquidez del BGF. Hay premura, pero esa premura tampoco nos quita trabajar eso con la responsabilidad que amerita un cambio al sistema contributivo en Puerto Rico, y eso es lo que ha demostrado la Cámara desde el día uno”, dijo Perelló.

El presidente cameral añadió que el análisis de los representantes sobre la reforma contributiva continúa y se extenderá durante todo el fin de semana para aclarar dudas y lenguaje.

“Yala semana que viene estaremos en posición de intentar ver cuándo estaremos listos para bajar eso”, dijo Perelló a este medio.

La reportera Rebecca Banuchi colaboró con esta historia.

Nueva controversia entre el Senado y el BGF

Bhatia le contesta al presidente de la Junta de Directores tras amenaza de cierre del gobierno

jueves, 23 de abril de 2015 – 5:59 PM    Por Limarys Suárez Torres

 (horizontal-x3)
(GFR MEDIA)

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, junto a dos líderes del ese cuerpo, respondieron hoy la amenaza del posible cierre de gobierno que hiciera la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y denunciaron en una misivaque el Ejecutivo ha fallado en sus proyecciones de recaudos.

En la carta, dirigida al presidente de la Junta de Directores del BGF, David Chafey, los líderes senatoriales resaltaron que la situación precaria en la que se encuentra el banco, es producto de las propias decisiones que ellos han tomado.

“En el 2013 se le presentó a esta Legislatura el problema de la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación y aprobamos la primera alza en el impuesto al crudo, para que con eses dinero se hiciera la emisión de bonos que le diera liquidez al banco. En ese momento, las condiciones del mercado eran favorables para vender esa emisión a un interés de un 7 % u 8 %. El banco decidió por su cuenta no hacer la emisión y usar el dinero para otra cosa”, reza la carta firmada por Bhatia  y por el portavoz de mayoría Aníbal José Torres y el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda José Nadal Power.

La carta añade que el BGF esperó un año para volver a la Legislatura a pedir un segundo impuesto al petróleo y esperaron  que ambos cuerpos aprobaran la medida en 24 horas, sin enmiendas.

“El Banco no entiende el rol constitucional de  la Asamblea Legislativa. Además, recuerden que previamente aprobamos la Ley 71 (conocida como la ley de quiebra criolla) con la representación que nos hizo el Banco de que iba a mejorar el crédito del Gobierno y no fue así”, señala la carta.

Bhatia, Torres y Nadal Power expresaron su asombro ante lo que llamaron “inconsistencias” en la carta enviada por el BGF a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado y al gobernador, en la que se advirtió el futuro cierre del gobierno en tres meses.

“De un lado nos exhortan a aprobar una “reforma contributiva” como el esfuerzo que finalmente lograría los ingresos para satisfacer los gastos recurrentes del Gobierno, pero a la misma vez nos solicitan un presupuesto que ajuste el gasto público a la realidad fiscal del País”, subrayan.

“Como es de su conocimiento y así lo hemos indicados públicamente, estimamos que el proceso que proponen es análogo a empezar la casa por el tejado… Definitivamente existe un disloque sustancial en sus peticiones ya que no asiste ni contribuye a nuestro deber como legisladores de insertarnos con voluntad y compromiso al actual debate en nuestro país, así como no se presentan los hechos necesarios para tomar decisiones informadas”, añade la carta.

El presidente del Senado así como Torres y Nadal Power le resaltaron a Chafey que existe una preocupación en torno al posible impacto económico que pudiese representar la reforma contributiva y puntualizaron que han legislado varios impuestos que “no cumplen con las proyecciones que se nos han traído porque se ha ignorado su efecto a la economía”.

“Continuamente se nos presentan cifras de una brecha fiscal que nos inducen incorrectamente a concluir que actualmente tenemos un “presupuesto materialmente balanceado” que solo requiere ciertas medidas legislativas mínimas correctivas. La reciente amnistía y ventana de prepago de impuestos firmada en ley solo hace unas cuantas semanas es un ejemplo”, puntualizaron los líderes senatoriales al BGF.

Ayer, trascendió que el BGF le envió una carta a los presidentes del Senado y de la Cámara así como el gobernador en la que advierte que el gobierno podría cerrar en tres meses debido a la falta de liquidez para operar el aparato gubernamental.

La Junta de Directores del BGF urgió aprobar la reforma contributiva, un plan de ajuste fiscal a cinco años y que el próximo presupuesto se ajuste a la realidad fiscal del País.

Además el BGF añadió en su misiva que bajo el escenario actual las posibilidades de salir al mercado de bonos para emitir deuda y financiar las operaciones del gobierno “son remotas”.

Lee la carta completa aquí: http://recend.apextech.netdna-cdn.com/docs/editor/Carta EB – BGF.pdf

Carmen Yulín no cree en el cierre gubernamental

Dijo que le parecía cómodo que ocurra el día después que no tienen los votos para la propuesta del IVA

jueves, 23 de abril de 2015 – 8:36 AM  Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
Cruz dijo que cree que esta advertencia es similar a la que ocurrió en diciembre pasado, cuando se advirtió un cierre del gobierno si no se aprobaba el impuesto a la crudita. (GFR Media)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, afirmó en la mañana de hoy que no le cree a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, ni al secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, cuando advierten la posibilidad de un cierre gubernamental debido a la situación “extremadamente precaria” de las finanzas del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico.

“No (les creo). Francamente, me parece acomodaticio que ocurra eso el día después que no tienen los votos entrando a Fortaleza y no los tienen saliendo de Fortaleza”, sostuvo en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), haciendo alusión a que la propuesta de cambio tributario al Impuesto al Valor Añadido no cuenta con el aval de la mayoría legislativa necesaria para ser aprobada.

Dijo, de hecho, que le parece extraño que la carta que la Junta del BGF les envió a los legisladores para notificarle de la situación esté fechada el 21 de abril y que el tema no se lo hayan advertido a los representantes durante la reunión que sostuvieron en la noche de ese mismo día en La Fortaleza. El conclave fue para discutir la propuesta de un IVA de 14%, con una tasa variable de 10%.

Por ello, Cruz dijo que cree que esta advertencia es similar a la que ocurrió en diciembre pasado, cuando se advirtió un cierre del gobierno si no se aprobaba el impuesto al petróleo crudo, conocido como la crudita.

“Y era real la posibilidad de que cerrara la AMA y los sistema de transporte… ¿Por qué eso no fue un tema de discusión en la reunión del caucus legislativo?”, señaló.

Entretanto, el representante Manuel Natal también dijo que no cree en el alegado cierre gubernamental.

“Yo no creo que este tema de cierre gubernamental, de falta de liquidez del BGF debe ser o convertirse en una especie de cuco, de que cada vez que se está buscando determinado curso de acción legislativa se levante este tema, porque lo que va a pasar es que cuando en efecto sea la realidad, el pueblo no les va a creer… Es peligroso porque están poniendo en entredicho su credibilidad”, señaló en entrevista con NotiUno.

Agregó que “si el BGF tiene esta preocupación, la forma correcta hubiese sido convocándonos a una conferencia legislativa donde se nos expusiera los puntos y se nos diera toda la información”.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/