Cámara sin votos para el IVA y con la presión del presupuesto encima

Cámara sin votos para el IVA y con la presión del presupuesto encima

El presidente cameral, Jaime Perelló (en el podio), y los miembros del caucus popular en la Cámara de Representantes. (Josian Bruno/NotiCel)
Eva Laureano    27/04/2015 04:49 am

Aunque todavía no tienen amarrados los 26 votos necesarios para aprobar la Reforma Contributiva en la Cámara de Representantes, algunas fuentes de ese cuerpo legislativo se mostraron confiadas en que conseguirlos es cuestión de tiempo.

Pero el trámite de la Reforma se complica por la prisa que hay de salir de ese tema para pasar a confeccionar el presupuesto del país y asegurar que no se quede sin liquidez el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), cuyos directores ya advirtieron de que se quedarían sin dinero en tres meses.

Hasta ahora los legisladores populares Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Luis Raúl Torres, Carlos Vargas y la exprimera dama Luisa ‘Piti’ Gándara han expresado reservas sobre el contenido de la Reforma. Es por eso que se le están haciendo cambios a la propuesta para acomodar las peticiones de los legisladores, que desean bajar el porciento del impuesto de valor añadido propuesto de 14%, y así obtener los votos.

El exrepresentante Efraín de Jesús, quien tuvo reservas sobre la medida y no fue a una reunión en La Fortaleza la semana pasada sobre el tema, dijo que el documento enmendado presentado por la Cámara es mucho mejor de lo se había presentado originalmente pero que decidirá cómo votará cuando ya el proyecto esté en su versión final. “Cada uno de nosotros ha establecido exigencias y se han incorporado…Como está ahora es más aceptable”, dijo al destacar que todavía no tienen los 26 votos pero que se conseguirán.

Al momento, se están buscando alternativas de recaudo que ayuden a bajar el porciento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que está rebautizado en el proyecto enmendado como Contribución sobre Bienes y Servicios (CBS).

Torres no devolvió llamadas, pero en su cuenta de Twitter puso una foto de la Marina de San Juan con un comentario que decía: “mucha gente alega que no hay dinero para pagar impuestos y contribuir al País y la Bahía de San Juan llena de yates”.

Ya la medida obtuvo el apoyo de la Asociación de Alcaldes luego que el presidente cameral, Jaime Perelló, les garantizara que los ingresos que los municipios tienen actualmente no bajarán.

El representante José Varela, quien preside la Comisión del Gobierno, dijo que sí hay los 26 votos pero que lo que pasa es que se están identificando otras alternativas de recaudo y que “eso es normal en el proceso legislativo”.

De otra parte, NotiCel supo que si Gándara decide solicitar abstenerse de votar por la Reforma Contributiva, se le negará esa petición. Gándara anticipó la semana pasada que deberá abstenerse de votar por la medida si esta incluye un crédito por los donativos a fundaciones de exgobernadores. “De mantenerse este crédito, no podría votar cuando se tenga la versión final del proyecto de Reforma Contributiva porque podría constituirse un beneficio directo como exprimera dama y esposa de un exgobernador,  aparte de que estoy en contra de este beneficio,” afirmó la legisladora. Las fuentes argumentaron que el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá no tiene una fundación activa por lo que no habría motivos oficiales para abstenerse.

De otra parte, el senador Luis Rivera Filomeno dijo que votará en contra de la medida cuando llegue a ese cuerpo si contiene la disposición que impide a los alcaldes cobrar el 1% y si se queda el porciento en un 14% ya que entiende que es muy alto.

Como está ahora, la medida propone un impuesto de 14% sobre los bienes y uno reducido de 10% sobre los servicios. Se aumentaron las exenciones pero se cambió la definición de alimentos no procesados para incluir alimentos que ahora pagarían el CBS.

Vea también:

Reforma Contributiva todavía sin votos, pero con bombón para opositores

TEMAS:

Reforma Contributiva todavía sin votos, pero con bombón para opositores

Desde la izq; los representantes Luis Vega Ramos y Rafael ‘Tatito’ Hernández (Archivo/NotiCel)
Eva Laureano    25/04/2015 07:19 am

El borrador de la Reforma Contributiva de la Cámara aumenta de $75,000 a $125,000 el mínimo en ventas que debe hacer un negocio para no tener que cobrar ni remitir la Contribución de Bienes y Servicios (CBS) o Impuesto de Valor Añadido (IVA), pero contiene el impuesto al precio en los bienes y servicios que se venden dentro de una misma empresa o «transfer pricing».

Todavía la medida no tenía los votos para ser aprobada en la Cámara el viernes, según supo NotiCel.

Por su parte, el representante Luis Vega Ramos estaba «sumergido” dentro del proyecto para aclarar dudas y proponer ideas que ayudaran a bajar el propuesto 14% en CBS.

Vega Ramos es uno de varios legisladores, entre los representantes Luis Raúl Torres, Manuel Natal y Carlos Vargas Ferrer, quienes han expresado objeciones a la Reforma Contributiva porque consideran que el impuesto al consumo es alto.

No obstante, la Cámara acogió la propuesta del «transfer pricing» en un intento por obtener los votos de Vega Ramos y de Natal. Vega Ramos reveló que Hacienda le certificó que la propuesta del “transfer pricing,” o impuesto a los precios de bienes que se compran entre una principal y su filial podría generar algunos «$100 y pico de millones”.

Mientras, Natal dijo que se encuentra esperando por los números del Departmento de Hacienda relacionados a distintos escenarios que le darían un cuadro sobre alternativas para poder bajar el CBS o IVA. Para Natal reducirlo a 10% sería lo razonable. Lamentó, sin embargo, que en el borrador no se incluyera su propuesta de un “tollgate tax” de por ciento al ingreso que repatrian las firmas foráneas.

De otra parte, el borrador reduce algunos impuestos a las corporaciones pero impone otros. La medida establece que se impondrá y cobrará por cada año contributivo sobre el ingreso neto sujeto a contribución normal de toda corporación regular una contribución de 20 por ciento en vez del 30 por ciento que propuso el Gobernador.

También se establece una contribución adicional a las corporaciones que varía de acuerdo al ingreso neto sujeto a contribución. Si ese ingreso neto sujeto a contribución es no mayor de $75,000, la contribución sería de 5% y se va aumentando hasta llegar a los $36,750 más el 19 por ciento, si el ingreso neto sujeto a contribución excede los $275,000.

El impuesto al “transfer pricing” está incluido dentro de lo que se conoce como la contribución mínima tentativa, que es una cantidad que se compara con la contribución regular para determinar si la corporación tiene que pagar la contribución alterna mínima, que es otro impuesto.

Esa contribución mínima tentativa será lo mayor del 30 por ciento del monto de ciertas cantidades que tienen que ver con el ingreso bruto o podrá ser el monto que surja al aplicar ciertos niveles de por cientos al costo de los bienes transferidos de una oficina principal o «home office» a una sucursal o “branch” en Puerto Rico. “Se dan dos opciones”, dijo Natal.

La regla establece que si el comprador del bien mueble tiene entradas mayores de $10 millones a $500 millones, ese por ciento será de 2.5%. Si la corporación tiene una entrada que va de $500 millones a $1,500 millones, será de 3%. Si la corporación tiene una entrada de $1,500 millones pero menor de $2,000 millones será de 3.5%. Si tiene una entrada que va de $2,000 millones a $2,750 millones entonces sería de 4.5%. Para las que tienen entradas de más de $2,750 millones, esa contribución será de 6.5%.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/