¿Viene el lobo…o no? – Por José M. Saldaña

¿Viene el lobo…o no?

La situación entre AGP y el Senado de Bhatia está que arde
preview

EL VOCERO/Archivo
Por José M. Saldaña

Desde el inicio de la presente administración, las mentiras y el engaño han sido la orden del día. El pueblo ya no le cree a los Populares ni el Ave María. El más reciente incidente que pone en evidencia esta realidad es la advertencia de La Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento que mediante carta enviada al Gobernador, Alejandro García Padilla, al presidente del Senado, Eduardo Bhatia y al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, les comunica que el Gobierno podría cerrar en un plazo de tres meses ante la ausencia de liquidez para operar. Los miembros de la Junta de Directores señalan que un cierre del Gobierno tendría efectos devastadores sobre la economía.

Señalan que la emisión de bonos para dar liquidez al BGF se ha quedado en el limbo ante la incertidumbre en los mercados por no haberse aprobado por la legislatura la reforma contributiva y que todavía no se haya presentado el presupuesto del próximo año fiscal.

Esta carta surge en los momentos en que la Cámara de Representantes no tiene los votos para aprobar la reforma contributiva con un IVA de una tasa de 16 % que el gobernador se empeña en convertir en ley y en momentos en que el gobernador ha acusado a Bhatia, Carmen Yulin, Luis Raul Torres y Hector Ferrer de fraguar un complot para liquidar la posibilidad de un nuevo termino de AGP en la gobernación.

Ante la comunicación del BGF las reacciones de incredulidad y de rechazo no se hicieron esperar, principalmente por parte de los propios populares. Consideran estos que la carta no es otra cosa que un elemento para presionar a los legisladores que aún no están en disposición de aprobar con sus votos la reforma con el IVA. La alcaldesa Yulin categóricamente dijo” No les creo”. Fue más allá y citó el supuesto cierre del transporte público que en un mensaje televisado en diciembre pasado el gobernador AGP amenazó que ocurriría al día siguiente si no se aprobaba la crudita.

El 99.9% de los Puertorriqueños está en contra del IVA

El 99.9% de los Puertorriqueños está en contra del IVA –  AGP es un Jugador Empedernido. Es como los Toros, a la menor provocación embiste con los ojos cerrados, por eso cada día comete más y más errores que son horrores.

AGP es un Jugador Empedernido. Es como los Toros, a la menor provocación embiste con los ojos cerrados, por eso cada día comete más y más errores que son horrores.

AGP es un Jugador Empedernido. Es como los Toros, a la menor provocación embiste con los ojos cerrados, por eso cada día comete más y más errores que son horrores.

 

 

La crudita era supuestamente para mejorar la situación de la Autoridad de Carreteras y Transportación que tiene una deuda con el BGF de $2,200 millones sin fuente de repago, para saldar la deuda con el Banco y darle liquidez a este. Sin embargo no fue hasta el 15 de marzo que se aprobó la crudita y la transportación pública no se detuvo a pesar de que aún no han podido acudir al mercado de bonos para conseguir los alegados recursos necesarios. Fue todo una gran mentira para presionar, lo mismo que tratan de hacer ahora.

De igual manera se expresó el Portavoz de la mayoría en el Senado Aníbal José Torres quien dejó saber que considera la carta como un mecanismo de presión y que él no actúa bajo ese tipo de amenaza. Señaló además que el ejecutivo también tiene culpa por la situación fiscal y la incertidumbre en los mercados.

Como si esto fuera poco, Bhatia también respondió a la amenaza del posible cierre de gobierno denunciando en una carta dirigida al presidente de la Junta de Directores del BGF David Chafey, que el BGF y el ejecutivo han fallado en sus proyecciones de recaudos, que la situación precaria en la que se encuentra el BFG, es producto de las propias decisiones que ellos han tomado y que no acepta las presiones indebidas del Banco para legislar a prisa.

Ante la incapacidad de AGP de convencer mediante el ejercicio del liderato, la opción preferida a la que recurren en el ejecutivo es a la amenaza de cierre gubernamental para conseguir los votos que necesiten para legislar. Pero parece ser que ante la pérdida de credibilidad y carencia de liderato de AGP, la opción de poner presión ya no intimida a nadie. La situación entre AGP y el Senado de Bhatia está que arde. Citando una ley de Murphy: “Nada está tan mal que no pueda empeorar”.José M. Saldaña

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/