(horizontal-x3)
El viernes en la noche, Standard & Poor’s (SP) degradó en dos niveles los GO y el BGF. (Archivo)

El Índice de Acciones de Puerto Rico (PRSI, por sus siglas en inglés) retrocedía hoy 3%, al parecer, en respuesta a la degradación crediticia de las obligaciones generales (GOs, por sus siglas en inglés) del gobierno central y aquella del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por parte de Standard & Poor’s, acción que también afectó los bancos de Puerto Rico.

El viernes en la noche, Standard & Poor’s (SP) degradó en dos niveles los GO y el BGF, indicando que el acceso de Puerto Rico al mercado de capital -esencial para que el gobierno siga operando- se ha deteriorado aún más, por lo que, ante el deterioro en la actividad económica, cumplir con el pago de la deuda y otras obligaciones será “insostenible”.

Al tomar esa decisión, SP colocó en observación crediticia negativa a FirstBank (NYSE:FBP), OFG Bancorp (OFG), Popular Inc. (Nasdaq:BPOP) y Santander Bancorp.

Hoy, desde la apertura de la jornada bursátil, las acciones de las compañías públicas de Puerto Rico han ido en negativo. Pasado el mediodía, el PRSI se cotizaba en 2,221 puntos, cuando todas las empresas que integran el índice registraban pérdidas bursátiles.

El 99.9% de los Puertorriqueños está en contra del IVA

El 99.9% de los Puertorriqueños está en contra del IVA

Popular retrocedía 4.3%, mientras Oriental y FirstBank hacían lo propio a razón de 3.6% y 2.9%. Evertec y Triple-S también se movían en negativo perdiendo entre 1.4% y 1.7%.

El PRSI había cerrado a menos la semana pasada, en buena parte y una vez OFG indicó que reservaba $24 millones de su capital ante un posible impago por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Desde nuestra perspectiva, los prospectos de acceso al mercado por parte de Puerto Rico se han deteriorado aún más y su capacidad para cumplir sus obligaciones financieras depende más de desarrollos favorables en términos de negocios, financieros y económicos, los cuales no anticipamos”, indicaron los analistas Sunsierre Newsome y Robert Hansen.

Según el reporte de SP, la firma tomaría una decisión definitiva con la clasificación de los bancos bajo observación, en unos 90 días.