Debaten posibilidad de reelección de AGP – Sería Viable si se Mudara a Venezuela o Cuba

{AGP No tiene viabilidad política, salvo que se mude a Venezuela o a Cuba donde su pesamiento y filosofía prevalecen. Nadie lo respeta, ni le cree. Piensa que Gobierna, pero desmanteló los Departamentos y Agencias del Gobierno, los llenó de Chavistas Batateros que se han dedicado a perseguir y atropellar a los Pro-USA, no trabajan ni dejan trabajar.}

Debaten posibilidad de reelección de AGP

“La imagen de García Padilla está más maltrecha de lo que debería estar”, según algunos expertos
VR0501006 25PC FT

EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

El rechazo de la Asamblea Legislativa a la reforma contributiva y el mensaje sobre la situación del estado del país del gobernador Alejandro García Padilla abrieron el debate sobre si el primer ejecutivo es viable como candidato a la reelección por el Partido Popular Democrático (PPD).

Para el analista político Luis Pabón Roca, el primer ejecutivo “tomó un paso en la dirección correcta” para tratar der ser reelecto en un segundo cuatrienio, pero aseguró que, comparado con cualquier otro mandatario, la imagen de García Padilla “está más maltrecha de lo que debería estar”.

“Nadie con un solo mensaje se rehabilita. Creo que fue un mensaje en la dirección correcta y en el tono correcto”, destacó.

En tanto, el también analista Carlos Díaz Olivo opinó que García Padilla “perdió la oportunidad de demostrar que es un candidato viable y que el Partido (Popular Democrático) le debe dar la oportunidad de dar esa lucha”.

Pabón Roca destacó, como un aspecto positivo, que el primer ejecutivo dejara claro que si la Asamblea Legislativa no quiere cooperar con sus planes, utilizará los poderes del Ejecutivo para gobernar. Además, dijo que es la primera vez que el mandatario detalla con claridad, datos y cifras las circunstancias precarias en las que encontró las finanzas del Gobierno.

Sin embargo, Díaz Olivo opinó que el discurso de García Padilla “se quedó cortó” porque no presentó nada nuevo para atender el problema fiscal del Gobierno.

“Es una repetición de lo que ha estado diciendo. Venir a decir que va reestructurar (la Autoridad de) Energía Eléctrica, que va recortar los gastos del Gobierno sin despedir gente y que va a luchar por una ley de quiebra, ¿no es lo que ha dicho que ha estado haciendo?”, cuestionó el profesor universitario.

A juicio de Díaz Olivo, el primer ejecutivo tampoco fue efectivo a la hora de proyectarse como un líder frente a la Asamblea Legislativa.

“Él (García Padilla) dice que va a gobernar por decreto si la Asamblea Legislativa no actúa, pero nunca dijo sobre qué tiene que actuar la Asamblea Legislativa”, destacó.

Opinó además que la presencia de los alcaldes y funcionarios exclamando “cuatro años más” no fue favorable “porque la situación es tan precaria que para ser efectivo tenía que haber gente afuera (del Capitolio) gritando y apoyándolo, y eso no estuvo”.

De otra parte, Pabón Roca vio con buenos ojos la creación del comité para reorganizar el Gobierno -a cargo del secretario de Estado, David Bernier y el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez- y el grupo financiero de expertos internos y externos para tratar de fortalecer la liquidez del Gobierno.

No obstante, advirtió que el primer ejecutivo debe ser cuidadoso porque los problemas que enfrenta el país requieren ser atendidos con urgencia.

“El concepto de traer gente externa a mirar el Gobierno debería ser algo positivo para el coro de voces que habla de mesas, discusión y diálogo. El problema es que tú abres mucho la mesa de discusión y entonces nunca pasa nada porque nos quedamos en el diálogo”, sostuvo el licenciado Pabón Roca.

“La historia reciente de ese tipo de experimento en Puerto Rico nunca ha funcionado. Lo convocó Aníbal (Acevedo Vilá), el CAREF (Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal) de (Luis) Fortuño y este Gobierno tuvo un grupo con el tema de la reforma y hasta renunciaron molestos porque no le dieron informe de KPMG”, agregó.

Esta no es la primera vez que el gobernador designa a Bernier para presidir un grupo de trabajo. Informes de prensa del año pasado reseñan que el titular de Estado fue criticado porque la Comisión de Descentralización y Regiones Autónomas a su cargo resultó en nada.

Sobre la proyección del primer ejecutivo, Pabón Roca la catalogó como excelente, mientras Díaz Olivo dijo que “el gobernador se proyectó bien”.

Empero, Díaz Olivo señaló que la ausencia de los exgobernadores del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá y Sila María Calderón. García Padilla solo contó con la presencia del exmandatario Rafael Hernández Colón.

Ferrer se enfoca en apertura al diálogo

El expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, elogió la creación de un grupo de trabajo para reestructurar el Gobierno y un grupo de expertos internos y externos para atender el asunto fiscal, pero advirtió que el gobernador debe estar dispuesto “a escuchar los resultados del grupo sean buenos o malos”.

“Cuando se comisiona un grupo tienes que estar dispuesto a aceptar sus recomendaciones. Lo importante es que esas recomendaciones se pongan en operación”, apuntó.

Ferrer recomendó al país enfocarse en que el gobernador está dispuesto al diálogo, aunque reconoció que durante el discurso el primer ejecutivo fue demasiado insistente en señalar a los legisladores de su partido que colgaron la reforma contributiva.

“No estuve de acuerdo con que el mensaje insistiera en señalar a los legisladores que votaron en contra, creo que con una vez que lo dijera era suficiente, porque la parte del consenso y el diálogo era lo más importante del mensaje”, manifestó.

Ferrer no quiso comentar si el gobernador es viable como candidato a la reelección porque “sería caer en los mismo que estoy pidiéndole al gobernador, que dé espacio al consenso”.

“No es momento de hablar de asuntos políticos o candidaturas sino hablar que en momentos de crisis como este hay que gobernar diferente”, señaló.

Ferrer coincidió con Pabón Roca y Díaz Olivo en que la proyección o ‘delivery’ del ejecutivo fue favorable.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

 

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/