Se desahoga Alejandro García Padilla – Co sus Acostumbradas Mentiras. Engaños y Falsedades

{AGP es la personificación de la mentira, el engaño y las falsedades. Dice todo lo contrario a lo que es realida y verdad. Es el peor administrador que ha tenido Puerto Rico. Entregado al Chavismo, odia los Empresarios Privados y No Respeta las Leyes ni los Derechos a la Propiedad Privada.}

Se desahoga Alejandro García Padilla

Habla sin tapujos con El Nuevo Día mientras reconoce la posibilidad de que el gobierno se quede sin dinero y que evitarlo será doloroso

sábado, 2 de mayo de 2015 – 12:07 AM  Por Ricardo Cortés Chico

Se desahoga Alejandro García Padilla (horizontal-x3)
«Hay un problema gigante… No caer en el precipicio es bien difícil ahora». (André Kang)

El gobernador Alejandro García Padilla afirmó ayer que tras el rechazo cameral a la reforma contributiva, las dificultades fiscales del gobierno se complican al tener que procurar recortes operacionales de al menos unos $1,500 millones, lo que supone la toma de decisiones dolorosas para el país.

El ejecutivo, en una entrevista con El Nuevo Día, en su despacho en La Fortaleza, responsabilizó a los seis representantes populares que votaron en contra de la medida por el deterioro que prevé en los servicios gubernamentales y la economía. Afirmó que existe una posibilidad muy real de que el gobierno se quede sin dinero el próximo año fiscal llevando a decretar al menos un cierre parcial, entre otras medidas de austeridad que están por definirse.

En el mensaje adelanta que va a presentar un presupuesto con los gastos recurrentes… ¿A cuánto ascienden los ingresos recurrentes?

—El presupuesto debe incluir gastos que no excedan los ingresos recurrentes para que esté balanceado. Eso plantea una dificultad enorme porque el presupuesto próximo incluye unos gastos ineludibles que este presupuesto no incluía.

Estamos hablando que del presupuesto actual de $9,565 millones, si se le resta lo que está por debajo en recaudos, el sobregasto y la derogación de la patente nacional, ustedes en realidad tienen ingresos de menos de $9,000 millones y los gastos aumentan a $10,500 millones. ¿Cómo van a cuadrar eso sin cerrar o acortar jornada?

—Hay un problema gigante y tenemos que empezar a lidiar con el problema.

Interpreto, por los números del gobierno, que es un déficit de entre $1,500 y $1,700 millones… ¿Es de esa magnitud?

—Eso es un análisis que hemos iniciado cuando sabíamos que había un grupo de representantes populares que se oponía. Empezamos a mirar el asunto porque ellos pedían una enmienda para que votaran a favor, se les concedía esa enmienda y luego pedían otra enmienda y así continuaba el proceso. Ellos decían que no estaban trancados pero seguían pidiendo enmiendas. Nos dimos cuenta que ellos simplemente no iban a votar a favor.

¿Y qué van a recortar?

—Eso es un análisis que se está haciendo. Sería irresponsable adelantar detalles. Pero luego de haber recortado $2,500 millones en gastos en un presupuesto de unos $9,000 millones, es bien difícil seguir recortando.

O sea, que los recortes que vienen implicarán dolor. 

—Sí. Va a exigir más sacrificios que la propuesta que había presentado (la reforma contributiva).

¿Va a haber recortes de jornadas?

AGP es totalmente controlado por el Chavismo

AGP es totalmente controlado por el Chavismo

—Hay cosas que se deben evitar y son aquellas que tienen efectos malos para la persona y para la economía. Si recortas la jornada (el gobierno) tiene menos gastos en ese mes pero esa persona va a comprar menos y el gobierno va a tener menos ingresos a la larga. La economía sufre y se crea un ciclo negativo. Tenemos que tratar de buscar recortes que afecten lo menos posible la economía. El PNP (Partido Nuevo Progresista) probó que los despidos no son la alternativa. Tristemente ellos lo sabían.

¿Si no hacen recortes drásticos, de entre $1,500 millones y $1,700 millones, el gobierno no va a funcionar? 

—Ciertamente, en este panorama es más difícil evitar que eso suceda.

Esto implica un posible cierre del gobierno, de un impago de la deuda…

—Estamos hablando de la posibilidad de que a principios del próximo año fiscal no tengamos el suficiente dinero para pagar los gastos de operación. Ese es el resultado de la votación del jueves.

Sin la liquidez del BGF, con ese margen enorme en ingresos y gastos y el limitado acceso a los mercados, ¿cómo van, por ejemplo, a obtener los TRANs (siglas en inglés de los préstamos que toma el gobierno para compensar por la lentitud en los recaudos al inicio de cada año fiscal) para operar al inicio del próximo año fiscal?

—Esa es una pregunta que plantea una dificultad que mencionaba en el mensaje. Como no se aprobó la medida que daba los ingresos suficientes al igual que los alivios contributivos, los que prestan el dinero de los TRANs entienden que no vamos a poder pagarles de vuelta y entonces no nos prestan el dinero.

¿Y sin los TRANs pueden operar?

—No… Hay que buscar medidas para lograr ese efectivo y eso va a requerir un sacrificio mayor para la gente. El voto del jueves en contra de la reforma no pensó en la gente. No pensaron en la gente.

¿Y la emisión de bonos pendiente?

—No. No voy a decir que es imposible pero era difícil y ahora es extremadamente difícil.

Se van a quedar sin dinero. 

—Esa es una consecuencia que tenemos que tratar de evitar para que el gobierno no cierre. Es posible que no se tenga el dinero suficiente para pagar todos los gastos.

¿Y qué es lo que falta para caer en el precipicio fiscal, según usted?

—No caer en el precipicio o no regresar al precipicio es bien difícil ahora.

¿Aún con las reestructuraciones que planteó?

—Ahora mismo estamos en conversaciones con los acreedores.

¿Y la estructura gubernamental?

—La estructura gubernamental del Puerto Rico de hoy es la misma del Puerto Rico del 1950. Pero el país ha cambiado y ha crecido. Lo que hicieron los que dirigían el país en ese entonces fue una estructura de gobierno adecuada para sus tiempos pero hay que reconocer que tenemos que cambiarla a nuestros tiempos. Los otros días ustedes en El Nuevo Día sacaron un suplemento extraordinario que por fin explicaba el asunto y que el tamaño del gobierno no depende del número de sus empleados.

Pero mucha gente depende de esa estructura vieja. Cómo va a realizar cambios cuando se puede anticipar claramente que tendría una oposición como la que tuvo su reforma contributiva. 

—Los líderes tenemos que ser líderes. Eso es parte de lo que pasó en la Legislatura el jueves. Allí los que votaron en contra cogieron miedo. Nosotros tenemos que asumir un liderato y decirle al país lo que hay que hacer y tomar las decisiones correctas.

Esos seis legisladores dicen que escuchan al pueblo y que su voto es el correcto. 

—Es un asunto anecdótico. Si caminamos de aquí a la Plaza de Colón vamos a encontrar mucha gente que apoya mi postura. Eso no quiere decir que las elecciones están ganas. Eso es anecdótico.

¿El problema es negación de la situación?

—El problema es irresponsabilidad. Ellos saben que la reforma era conveniente.

¿El problema es que no vendió bien la idea de la reforma?

—Si esa es la razón o cualquiera que sea, ya es un ejercicio fútil. Lo importante es que esa votación provoca ahora un problema mayor. El proyecto está redactado. Ellos podrían aprobarlo mañana si quisieran.

¿Se molestó mucho con la votación?

—Yo lo veía venir, pero un ejercicio irrazonable e irresponsable de esa magnitud molesta.

¿Frustración?

—Molesta. Ellos no tienen la capacidad de frustrarme.

¿Guarda resentimiento?

—Creo que le hicieron un daño terrible al país y como gobernador lo resiento.

Esta situación trastoca la viabilidad política del PPD…

—Creo que la irresponsabilidad de estos seis compañeros ha calado de una manera fuerte en el electorado popular.

Usted habla de un plan fiscal de cinco años cuando políticamente están deteriorados como partido. ¿Cómo habría continuidad si ahora mismo tienen las de perder? 

—Ese problema lo tendría en cualquier momento porque los cuatrienios son de cuatro años. Pero el país tiene que aprender a dar continuidad.

¿No sería más fácil o certero tratar de concertar un consenso con el PNP?

—Sin duda alguna. Pero ellos se oponen a todo por oponerse.

Yo no recuerdo que lo haya intentado. 

—Las dos razones por la que los penepés le votaron en contra a la reforma son que el IVA no es un sistema que esté en los Estados Unidos y porque nos iba a hacer más fácil ganar las elecciones.

¿O sea que es un asunto también de estrategia para ganar elecciones de usted?

—La gente iba a ver que era bueno y los penepés no lo querían. Ellos tenían razones para estar preocupados electoralmente… El penepé entregó las 936. Las ofrecieron sin sustituto.

Pero de los últimos 15 años ellos han estado en el poder ejecutivo sólo cuatro años…

—Ellos han controlado ocho presupuestos.

¿No hubo un espacio para que el PPD enderezara el barco?

—Lo cierto es que como la minoría electoral lo único que quiere es ganar las elecciones, no están dispuestos a lograr un consenso que le ayude al país. Cuando yo estaba en el Senado tuve problemas con líderes populares porque votaba a favor de medidas del penepé, tratando de buscar consensos.

¿Cuál es el porvenir real?

—Podemos salir bien si hacemos las cosas bien.

El problema es que hay varias versiones de lo que es lo correcto. 

—Se puede discrepar pero en el mundo hay pocos consensos. El IVA es uno. De repente, ese grupo de legisladores decidió no estar de acuerdo con una de las pocas cosas que unen al planeta. Es algo absurdo. Y viniendo de algunos que se hacen llamar soberanistas es peor. Son miembros de la delegación popular cuando les conviene y se postulan por el PPD porque es la insignia que les puede dar el triunfo.

¿Los ve como las plumas liberales que decía (el exgobernador Rafael) Hernández Colón?

—No voy a llegar a eso porque algunos de los que votaron en contra no son de esas plumas liberales.

Usted dice que esos representantes son irresponsables. Si son irresponsables, ¿cómo va a gobernar en el próximo año y medio?

—Yo podía hablar de cómo el desempleo bajó y cómo se han creado más empleos y que está subiendo el número de estudiantes de la escuela pública en la Universidad de Puerto Rico, y que el crimen bajó, pero yo ayer lo que dije es que lo único que puedo ofrecer es sacrificio y lo que puedo reclamar es responsabilidad. Con sacrificio y responsabilidad podemos salir del hoyo que nos metió el penepé y que nos dejó ahí la Asamblea Legislativa con unos votos de unos representantes que se aliaron con el penepé.

Expulsan de la presidencia de comisiones a legisladores disidentes

El caucus del PPD en la Cámara sancionó hoy a los seis representantes que votaron contra el proyecto de reforma contributiva

viernes, 1 de mayo de 2015 – 9:44 PM   Actualizado en: viernes, 1 de mayo de 2015 – 9:45 PM  Por Nydia Bauzá

 (horizontal-x3)
Más temprano en la tarde, García Padilla había dicho que las posibles sanciones a los representantes de la Pava eran prerrogativa del caucus popular. (Ramón «Tonito» Zayas)

El caucus de la mayoría popular en la Cámara de Representantes acordó hoy, viernes, relevar de la presidencia de comisiones legislativas a los seis representantes que votaron en contra del proyecto de la reforma contributiva y también se resolvió reducirles el presupuesto de sus oficinas legislativas, supo este medio por fuentes con conocimiento del proceso.

Con las sanciones impuestas, los representantes populares Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Manuel Natal, Luisa “Piti” Gándara, Carlos Vargas Ferrer y Ángel Matos tendrán un presupuesto equivalente al que reciben los representantes de la minoría novoprogresista y serán despojados de la presidencia de las comisiones legislativas que tienen a su cargo hasta el momento.

El gobernador Alejandro García Padilla, quien es el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), dijo a través de su oficial de prensa, Jesús Manuel Ortiz, que no emitirá comentarios sobre las sanciones impuestas a los seis legisladores. Más temprano en la tarde, García Padilla había dicho que las posibles sanciones a los representantes de la Pava eran prerrogativa del caucus popular.

Por su parte, el secretario general del PPD, Jorge Suárez, dijo que después que sea notificado de las determinaciones del caucus, someterá el asunto ante la consideración de la Junta de Gobierno de la colectividad roja.

“La decisión que se tome, si alguna, la llevaremos a la Junta de Gobierno para que sea la que decida”, indicó Suárez.

Recordó que el representante José Báez también ha manifestado públicamente que presentará una querella contra los legisladores disidentes.

Tras conocer la noticia, el representante Vargas Ferrer emitió una reacción en la que acepta las sanciones.

“Reconocemos que el presidente tiene la prerrogativa y la discreción de tomar este tipo de medidas disciplinarias, aunque lamento que no me haya dado la oportunidad de expresarme frente el caucus antes de tomarlas. Independientemente de todo, aceptaré las sanciones que me sean aplicadas, haciendo los ajustes que correspondan”, puntualizó.

En sus declaraciones escritas, Vargas Ferrer explicó que su decisión fue notificada tres días antes a los miembros de la delegación del PPD en la Cámara. De igual forma, le fue notificada con antelación al gobernador, al secretario de Estado y al secretario de la Gobernación.

“Como he dicho siempre, continuaré trabajando por los mejores intereses de los constituyentes que me llevaron a ocupar este escaño y por los del Partido Popular Democrático, colectividad a la que pertenezco. Y me reafirmo en que el presidente cuenta con todo mi respeto y mi compromiso para trabajar mano a mano para todo lo que hay que hacer por el país”, concluyó.

La misma madrugada del jueves, luego que la reforma tributaria fuera derrotada, el gobernador y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló,tildaron de irresponsables y desleales a los seis representantes.

“La delegación del PPD en la Cámara de Representantes tomará acciones disciplinarias contundentes contra los miembros de la mayoría que violentaron los acuerdos del caucus porque el país y la agenda de progreso, no pueden estar secuestradas por intereses personales que traicionan el mandato del pueblo”, dijo Perelló ayer, jueves, en declaraciones escritas

“En su momento, le corresponderá al pueblo popular pasar juicio sobre este grupo de representantes por haberse unido a los enemigos del país que nos endeudaron y nos llevaron a la ruina. Los legisladores que votaron en contra de la medida tendrán que responder ante la historia por sus acciones irresponsables. El pueblo popular no olvidará esta acción de profunda deslealtad”, indicó por su parte, el gobernador en la declaración conjunta con Perelló.

García Padilla y Perelló advirtieron que las acciones de los seis legisladores constituían “una afrenta a los mejores intereses del pueblo y señalaron que dicha acción puede tener consecuencias negativas sobre la estabilidad financiera del país, al poner en peligro la continuidad de servicios públicos, el sistema de retiro, el pago de deudas y la implantación de los servicios de salud”.

Mientras tanto, el mismo día de la votación, el representante Báez dijo que el caucus solicitó que se impongan sanciones contra los seis legisladores. “Hemos solicitado en caucus unánimemente que se le impusieran las reglas del caucus y se determinarán las sanciones que correspondan”, sostuvo.

Comisiones

Los legisladores que votaron en contra de la reforma contributiva presiden las siguientes comisiones:

Comisión de lo Jurídico

Luis Vega Ramos*

Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano

Carlos Vargas Ferrer

Comisión de Desarrollo de la Industria Turística

Ángel Matos

Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza

Luisa Gándara

Comisión de Desarrollo Integral de la Juventud

Manuel Natal

Comisión para el Desarrollo de la Región Metropolitana

Luis Raúl Torres

*Vega Ramos también preside la Comisión para la Revisión del Código Penal

_______________________

{Nada dice de los 22 representantes del PNP, sin los cuales no se hubiera parado esto.  Para Primera Hora, que son los 22 representantes del PNP – liderados por la Hon. Jennifer Gonzalez?  Acaso no son ellos «heroes» tambien?  O, es que hasta en el cine la gente le da la espalda a los delegados del PNP porque eso no son heroes?  Los heroes son los del PPD, only? – Benjamín

Tampoco mencionan a Pedro Pierluisi y su equipo del PNP que manejó el issue del IVA con magistral astucia, de frente, en forma clara y convincente por su seriedad, responsabilidad, veracidad y experiencia.}

Los seis disidentes son los héroes de la gente

Por Maritza Díaz Alcaide / maritza.diaz@primerahora.com05/02/2015 |00:00 a.m.
El caucus de la mayoría popular en la Cámara acordó relevar de la presidencia de comisiones legislativas a los seis representantes disidentes, así como reducirles el presupuesto de sus oficinas. (Archivo) 

Felicitan y hasta aplauden en la fila del cine a legisladores que votaron contra el IVA.

¿Desleales? No, no  para el pueblo..,

El gobernador Alejandro García Padilla los tildó de flojos de espíritu, de egoístas y desleales, pero en la calle  a los  representantes que votaron en contra de la reforma contributiva lo que les están diciendo es que  ellos fueron su salvación; que hicieron exactamente lo que el pueblo quería, que no se aprobara ningún Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Varios de los llamados disidentes del Partido Popular Democrático (PPD) señalaron  que el mensaje de la gente les está dando apoyo total, porque el País siempre entendió que ese impuesto era muy alto.

El representante Luis Raúl Torres leyó con emoción el mensaje que un mozo de restaurante le entregó  en un papel pequeñito.  Este le escribió que él era su  ídolo; que le daba las gracias por luchar a favor del pueblo.

En ese mismo restaurante, el dueño y otros mozos -que con todo probabilidad habrían visto mermar sus propinas-recibieron a Torres llenos de júbilo  por la hazaña de haberse atrevido a enfrentar a su propio partido.

“Te quiero ser honesto, siempre hay quien dice que traicionamos al gobernador, pero son los menos”, consignó  el legislador, quien dijo  entender  la frustración de García Padilla, aunque no es correcto que lo tildara de  traidor. Dijo que en la  Cámara se sabía  que él   votaría en contra de  la medida.

“Nosotros  no somos un bloque de nada, ni queremos controlar nada”, sostuvo Torres, quien así se expuso al castigo de perder la  presidencia de dos comisiones y a la reducción del presupuesto de su oficina.

Torres anticipó que el retiro de las presidencias  de comisiones conllevará   el despido de empleados y que  de concretarse la  sanción él  trataría de conseguirles un nuevo trabajo.

Ayer, Torres recordaba que durante el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, Luis Vega Ramos, el actual portavoz de la mayoría en la Cámara, Charlie Hernández y él se opusieron a la  firma de la Ley de Incentivos Industriales, impulsada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), y que incluso votaron dos veces en contra del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Lo aplauden  y bendicen

El representante Luis Vega Ramos se fue el  jueves en la noche al cine con la intención de relajarse. Hizo fila, como todo el mundo para comprar el boleto, y alguien lo reconoció y se lo mencionó a la esposa. “Mira, ese es uno de los que evitó el IVA”, le dijo. La dama le echó la bendición y otras personas comenzaron a aplaudir, contó el legislador.

El representante Carlos Vargas relató que su  voto también ha sido recibido “favorablemente por la gente”.

“Lo que me dicen es que  me respetan por haber escuchado al pueblo, por defenderlo; que gente como nosotros son las que el País necesita”, dijo. Puntualizó que de cada diez personas, quizás una lo recrimina  y que esos son los “propartido”.

A Vargas  la  lluvia de recriminaciones que le lanzó el gobernador en el Capitolio  lo que le  causó  fue “tristeza”, porque “lo  prudente sería tender puentes de diálogo”.

“La nuestra no fue una decisión contra el gobernador. Yo lo que hice fue sopesar lo que era más conveniente para el País”,  dijo.

El legislador anticipó  ayer que cualquier  castigo lo enfrentaría con tranquilidad; aunque  deseaba ser  escuchado antes de que se tomara cualquier  decisión.

“Hay que tener un espíritu fuerte  para afrentar las consecuencias de las decisiones que uno toma”, señaló, utilizando “a la inversa” la  frase que  García Padilla usó contra los disidentes.

‘No  pueden dudar de mí’

La ex primera dama Luisa “Piti” Gándara  dijo, por su parte, que la ciudadanía también le está dando las gracias, pero advirtió que ella no votó  en contra el IVA “por ser    heroína”.

“Desde el principio yo expresé mi oposición a un impuesto tan alto… Yo creo que el País conoce mi trayectoria, mi récord legislativo… Yo  apoyé medidas como la del retiro de maestros,  la de quiebra y la primera crudita… He sido una persona que he trabajado junto al gobernador  para hacer lo correcto por el País”, compartió con Primera Hora.

Antes de que se anunciaran sanciones, la esposa del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá subrayó que a ella nadie le puede decir que “es menos popular” por tomar una decisión basada en la información que  tenía sobre la reforma contributiva.

“Pienso que no me deben  penalizar porque hayamos tenido unas diferencias sobre un proyecto que yo estaba convencida de que era malo” dijo.

La ex primera dama dirige una comisión sumamente importante, a la que ella le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo: la  de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza.

“Ahí siempre he puesto el País como norte. Ahí trabajamos por los niños y por los más vulnerables que son los viejos”, sostuvo.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló,   se negó a hablar este viernes sobre las sanciones a los seis representantes. “Yo no voy a hacer ningún comentario sobre eso. Lo que tenga que ver con las sanciones del Partido Popular (Democrático) no es decisión mía”, dijo.

Doble castigo

Más tarde, el caucus de la mayoría popular en la Cámara acordó  relevar de la presidencia de comisiones legislativas a los seis representantes disidentes, así como reducirles el presupuesto de sus oficinas, supo este medio por fuentes con conocimientos del proceso.

El gobernador  García Padilla, quien es el presidente del PPD, dijo a través de su oficial de prensa, Jesús Manuel Ortiz, que no emitirá comentarios sobre las sanciones impuestas a los seis legisladores populares. Luego,  García Padilla indicó que las posibles sanciones  eran prerrogativa del caucus popular.

Por su parte, el secretario general del PPD, Jorge Suárez, expresó que después que sea notificado de las determinaciones del caucus, someterá el asunto ante la consideración de la Junta de Gobierno de la colectividad roja.

“La decisión que se tome, si alguna, la llevaremos a la Junta de Gobierno para que sea la que decida”, indicó Suárez.

Recordó que el representante José Báez también ha manifestado públicamente que presentará una querella contra los legisladores disidentes.

Cristina del Mar Quiles y Nydia Bauzá colaboraron con esta historia

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/