(horizontal-x3)
Acorto plazo, el 45% de los boricuas se ve trabajando en el País en algo relacionado con sus estudios. (Thinkstock)

En la actualidad, la crisis económica y la precariedad de los empleos en muchos lugares, provocan en los trabajadores reacciones diversas, preocupación y búsqueda de opciones en el extranjero. Muchos buscan opciones fuera de sus países de origen y, otros tantos, encuentran oportunidades en trabajos no relacionados con su preparación académica. En este contexto, la comunidad laboral Universia y Trabajando.com se dio a la tarea de encuestar a 8,664 personas en 10 países, con el fin de conocer sus expectativas laborales.

Como resultado general, el 45% de los encuestados cree que hay más oportunidades laborales fuera de su país de origen. Mientras un 47% desearía trabajar en algún país europeo, especialmente España. Esto, pese a que es el segundo país europeo con mayor desempleo. Según datos de Eurostat en marzo habían 5.24 millones de personas desempleadas.

Mientras tanto, en Puerto Rico el 69% de los 593 encuestados considera que hay más oportunidades laborales fuera de la Isla. Un 46% piensa que esas opciones están en Norte América, particularmente en los Estados Unidos, un 30% mira hacia Europa y un 11% a Sur América.

Sin embargo a corto plazo, el 45% de los boricuas se ve trabajando en el País en algo relacionado con sus estudios. El 26% se visualiza fuera de la Isla trabajando en algo relacionado a su preparación académica, y un 22% estaría en aquí empleado en algo no relacionado con sus estudios.