Pierluisi alega llegará a los 100 coauspiciadores de su proyecto pro estadidad

Pierluisi alega llegará a los 100 coauspiciadores de su proyecto pro estadidad

Insiste en que todos los graves problemas del País son culpa del sistema territorial estadounidense

miércoles, 22 de abril de 2015 – 12:22 PM  Por José A. Delgado

 (horizontal-x3)
Pierluisi ofreció un mensaje esta mañana en el hemiciclo de la Cámara baja federal. (GFR Media)

WASHINGTON – En víspera de alcanzar los 100 coauspiciadores para su proyecto pro estadidad, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, insistió hoy en que todos los grandes problemas de Puerto Rico se relacionan con su status territorial e indefinición política.

“He oído argumentos que apuntan a que los líderes de Puerto Rico debemos concentrarnos solamente en los problemas inmediatos que enfrenta la Isla y dejar a un lado el estatus político hasta que dichos problemas sean resueltos o su gravedad se haya reducido. Este argumento tiene un atractivo superficial, pero es totalmente erróneo. Todos los principales problemas que enfrenta Puerto Rico están ligados a nuestro status y al trato desigual que recibe la Isla por el mero hecho de ser un territorio”, indicó Pierluisi.

El comisionado residente en Washington y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) ofreció un mensaje esta mañana en el hemiciclo de la Cámara baja federal, como parte de los discursos que hacen los legisladores federales cuando la sesión no está en marcha, pero que se transmiten por la cadena C-SPAN.

Hasta ayer, la página de internet de la Cámara baja federal indicaba que el proyecto 727, que persigue que el Congreso autorice una consulta que encamine la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos, tenía 90 coauspiciadores, restando al republicano Aaron Schock (Illinois), quien dimitió en marzo tras denuncias de corrupción.

De los 90 coauspiciadores conocidos, 13 son republicanos.

El anterior proyecto de Pierluisi, el 2000 del Congreso 113 – que nunca fue ni siquiera a una audiencia pública-, tuvo 131 coauspiciadores, 12 de ellos republicanos.

Pierluisi, sin embargo, sostuvo que los 13 coauspiciadores del 727 hacen a su proyecto más bipartidista que el 99% de las medidas presentadas en la Cámara baja.

El comisionado espera que el proyecto 727 vaya a una audiencia pública en los próximos meses, en la subcomisión de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes, la cual preside el republicano Don Young (Alaska), un aliado de los estadistas.

“Cada miembro del Congreso que patrocine este proyecto de ley está apoyando un principio muy poderoso: El pueblo de Puerto Rico son ciudadanos americanos que han enriquecido la vida de esta nación durante generaciones.  Mis constituyentes han luchado, y muchos han perdido sus vidas, por una bandera que contiene 50 estrellas, pero ninguna de esas estrellas los representa a ellos.  Si los puertorriqueños reafirman su deseo de convertirse en un estado, en una votación patrocinada por el gobierno federal, se han ganado el derecho a ser ciudadanos de primera clase”, sostuvo Pierluisi.

Para el comisionado, “si se preguntan por qué los pacientes en Puerto Rico reciben un cuidado de salud inadecuado, por qué los médicos y los hospitales no reciben una compensación justa por sus servicios y por qué el costo de la prestación de servicios médicos recae de manera desproporcionada sobre el gobierno de Puerto Rico en lugar de repartirse equitativamente con el gobierno federal, deben entender que se debe a que Puerto Rico es tratado discriminatoriamente bajo Medicaid, Medicare tradicional, Medicare Advantage, y bajo la Reforma de Salud federal”.

Y mantuvo que  “la razón por la que el gobierno de Puerto Rico tiene una deuda tan alta es porque ha tomado mucho prestado en el mercado de bonos precisamente para compensar por el trato desigual que recibe la Isla bajo programas federales claves”.

Las estrategias para impulsar la propuesta de estadidad – tras el plebiscito de noviembre de 2012-, van a dominar la inminente primaria entre Pierluisi y Ricardo Rosselló, de cara a la elección interna que debe tener lugar en junio de 2016, a cinco meses de los comicios generales.

La medida de Pierluisi no solo se enfrenta, como en anteriores ocasiones, a la falta de respaldo de la mayoría republicana del Congreso, sino al rechazo del gobierno de Puerto Rico – en manos del Partido Popular Democrático (PPD)-, que también tendría que estar de acuerdo con la legislación para poder ser implantada.

Un comité de expresidentes del PPD lleva ocho meses intentando lograr un consenso sobre la próxima definición del Estado Libre Asociado (ELA) que pueden incluir en un plebiscito que se cree tratarán de ordenar para noviembre de 2016.

La intención del gobierno de Alejandro García Padilla ha sido utilizar el lenguaje de la ley federal de presupuesto de enero de 2014 que permitiría que el secretario de Justicia revise la constitucionalidad de las alternativas de status, a cambio de $2.5 millones para ayudar a financiar la consulta. Pierluisi ha indicado que si el gobernador no utiliza esos fondos, si él es el próximo inquilino de La Fortaleza los usará para reglamentar un referéndum estadidad sí o no.

Pierluisi lidera esfuerzo congresional bipartita

Solicitan trato justo a beneficiarios de Medicare Advantage en Puerto Rico
vr1230006 pierluisi 40pc

EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com3:03 pm

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, encabezó una nueva gestión bipartita y bicameral y solicitó a funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) que tomen medidas administrativas para asegurar que los planes de Medicare Advantage en Puerto Rico reciban una compensación justa por los servicios que prestan a más de medio millón de beneficiarios.

La carta de Pierluisi está firmada, además, por los dos senadores de Nueva York, Charles Schumer y Kirsten Gillibrand; los dos senadores Florida, Marco Rubio y Bill Nelson; el senador de Nueva Jersey, Cory Booker; y los representantes José Serrano, Charles Rangel, Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez.

La carta está dirigida a Sylvia Burwell, secretaria de HHS; Andrew Slavitt, administrador interino de CMS; y Sean Cavanaugh, el funcionario de Medicare de más alto rango en el CMS.

“Debido a que es un territorio y no un estado, Puerto Rico recibe un trato desigual bajo los programas federales de Medicaid y de Medicare tradicional. Este trato desigual causa toda una serie de problemas y aberraciones en la manera en que el gobierno federal reembolsa a los planes Medicare Advantage en Puerto Rico. Como resultado, a los planes Medicare Advantage en Puerto Rico se les compensa en una cantidad mucho menor que a sus contrapartes en cualquier estado, lo que causa que a éstos se les hace difícil proveer un cuido asequible y de alta calidad a los 560,000 seniors e individuos con impedimentos en la isla inscritos en un plan Medicare Advantage”, dijo Pierluisi.

Más del 75 por ciento de las personas elegibles a Medicare en Puerto Rico participan en Medicare Advantage, por mucho, la mayor tasa de participación de cualquier jurisdicción de Estados Unidos.

El comisionado residente encabezó también una carta sobre el tema el 17 de marzo, en la que este y otros miembros del Congreso expresaron su preocupación por el futuro del programa de Medicare Advantage en Puerto Rico e instaron a CMS a tomar medidas concretas “para preservar la estabilidad del programa” en la Isla. Sin embargo, el 6 de abril, CMS se negó a tomar cualquier acción sobre este asunto en su determinación final sobre las tasas de pago para el 2016.

“No obstante, el día que se publicó la determinación final, me comuniqué con el señor Cavanaugh y este me informó que CMS no pudo evaluar a tiempo para la publicación de la determinación final, parte de la data empírica que le suministraron los planes de Medicare Advantage en Puerto Rico. Cavanaugh se comprometió conmigo a que ahora CMS hará una evaluación completa de la data”, dijo Pierluisi.

En la carta bicameral y bipartidista, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y los miembros del Congreso resaltaron las consecuencias de la determinación:

“Escribimos para expresar nuestra gran decepción de que CMS se negó a tomar alguna acción sobre este asunto. Como resultado, los planes Medicare Advantage en Puerto Rico están en riesgo de recibir un recorte de 11 por ciento en los fondos en el 2016, en comparación con el 2015, mientras que los planes Medicare Advantage en el resto de Estados Unidos recibirán un aumento de aproximadamente 3 por ciento. Esta disminución pondrá en peligro el futuro del programa de Medicare Advantage en Puerto Rico, que sirve a 540,000 beneficiarios. Además, es probable que la disminución tenga repercusiones más amplias, al poner una presión económica severa sobre el programa de Medicaid de Puerto Rico y otros componentes de su sistema de salud”, dice parte de la carta.

“A la luz de nuestras preocupaciones respecto a las repercusiones que tendrá para los beneficiarios en Puerto Rico un recorte de este tipo en los fondos, nos alienta saber que la CMS se ha comprometido a emprender de inmediato un análisis empírico a fondo en relación con la población de ‘doble elegibles’ en Puerto Rico, que la CMS fue evidentemente incapaz de completar para la fecha límite de 6 de abril. Esperamos que CMS actúe con un sentido de urgencia y finalice su análisis antes de junio”, continúa el escrito.

Asimismo, expusieron que “es evidente que CMS tiene la autoridad administrativa para realizar un ajuste al alza de las tasas de pago para los planes Medicare Advantage en Puerto Rico, en caso de que el análisis confirme que se justifica. Por otra parte, a la luz de todas las circunstancias, creemos que cualquier ajuste que se considere apropiado debe reflejarse en las tasas de pago para el 2016, no retrasarse hasta el 2017″.

En peligro el futuro de Medicare Advantage en Puerto Rico

Ocho congresistas y Pierluisi piden a las autoridades federales una compensación justa para la Isla

domingo, 3 de mayo de 2015 – 3:20 PM  Por ELNUEVODIA.COM

Pedro Pierluisi (vertical-x1)
Pierluisi para expresó su “preocupación por el futuro del programa de Medicare Advantage en Puerto Rico”. (Luis Alcalá del Olmo)

WASHINGTON – Ocho miembros con plenos derechos en el Congreso, incluidos los legisladores federales demócratas boricuas, y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, le escribieron a las autoridades del Departamento de Salud de Estados Unidos para reclamar una compensación justa para los programas Medicare Advantage de Puerto Rico.

La carta la suscriben los senadores demócratas Charles Schumer (Nueva York), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Bill Nelson (Florida) y Corey Booker (Nueva Jersey).

Del lado republicano está el senador y precandidato presidencial Marco Rubio (Florida).

Los otros firmantes de la carta – dirigida a la secretaria de Salud, Sylvia Burwell; Andrew Slavitt, administrador interino del Centro de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS); y Sean Cavanaugh, el funcionario de Medicare de más alto rango en el CMS -, son los congresistas demócratas boricuas José Serrano (Nueva York), Nydia Velázquez (Nueva York) y Luis Gutiérrez (Illinois).

“Debido a que es un territorio y no un estado, Puerto Rico recibe un trato desigual bajo los programas federales de Medicaid y de Medicare tradicional.  Este trato desigual causa toda una serie de problemas y aberraciones en la manera en que el gobierno federal reembolsa a los planes Medicare Advantage en Puerto Rico”, indicaron los legisladores federales.

La Asociación de Productos de Medicare y Medicare Advantage ha advertido que recortes de $300 millones en el programa Medicare Advantage van a afectar adversamente los servicios que ofrecen a alrededor de 560,000 personas de la tercera edad en Puerto Rico.

Pierluisi mencionó que el pasado 17 de marzo envió otra carta junto a varios de esos legisladores federales para expresar  “preocupación por el futuro del programa de Medicare Advantage en Puerto Rico” y pidiendo cambios de cara a la evaluación final que se esperaba para el 6 de abril.

“No obstante, el día que se publicó la determinación final, me comuniqué con el señor Cavanaugh y éste me informó que CMS no pudo evaluar a tiempo para la publicación de la determinación final, parte de la data empírica que le suministraron los planes de Medicare Advantage en Puerto Rico.  Cavanaugh se comprometió conmigo a que ahora CMS hará una evaluación completa de la data”, agregó Pierluisi.

Los legisladores indicaron en su carta que «es evidente que CMS tiene la autoridad administrativa para realizar un ajuste al alza de las tasas de pago para los planes Medicare Advantage en Puerto Rico, en caso de que el análisis confirme que se justifica.  Por otra parte, a la luz de todas las circunstancias, creemos que cualquier ajuste que se considere apropiado debe reflejarse en las tasas de pago para el 2016, no retrasarse hasta el 2017».

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/