Decreto y punto – En el Proceso de Dictadorsuelo al que se Coronó esta Semana

{AGP se ha coronado Dictadorsuelo. Bajo la Bandera Americana? Cosas veredes le dijo Don Quijote a Sancho. Desmanteló los Departamentos, Agencias y Corporaciones Públicas, ataponándolas de Batateros que No Trabajan Ni Dejan Trabajar. Regaló Billones. Se le hacen los fondois públicos Sal Y Agua como le ha pasado al PPD en el pasado Medio Siglo. Sólo los poquitos Amigos del Alma lo defienden. Está Solo, Desprestigiado, Nadie le Cree, Nadie lo Respeta, es sólo mentiras, engaños, falseades y conMillones de Fondos Públicos el del Show: El Bufón Dictadorsuela.}

Decreto y punto

La Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico no permite el uso medicinal de la marihuana en la Isla, pero García Padilla aseguró que con la orden ejecutiva le confiere autoridad a la titular de Salud para intervenir ampliamente en esta materia
AGP defendió el sistema del IVA al repetir que se ha implementado en 160 países del mundo. (Agustín Santiago/EL VOCERO)

EL VOCERO / Archivo
Por Redaccion, EL VOCERO4:23 am

Yennifer Álvarez Jaimes
Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO

Tal y como prometió en su mensaje sobre la situación del estado del país, el gobernador Alejandro García Padilla recurrió ayer a las órdenes ejecutivas y autorizó el uso medicinal de la marihuana y productos derivados.

García Padilla firmó la orden ejecutiva 2015-10 que ordena a la secretaria de Salud, Ana Rius, “autorizar el uso medicinal de algunas o de todas las sustancias controladas o componentes derivados de la planta de cannabis”.

La Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico no permite el uso medicinal de la marihuana en la Isla. Sin embargo, García Padilla aseguró que con la orden ejecutiva le confiere autoridad a la titular de Salud para intervenir ampliamente en materia de sustancias controladas.

La orden ejecutiva permite aprobar mediante Reglamento u Orden que esta sustancia controlada entre en las clasificaciones de medicamentos, informó el primer ejecutivo.

PPD Otro Pivazo

AGaPito se coronó Dictadorsuelo y está haciendo cumplir su nueva posición: Bajo la Bandra Americana? y Obama? Y el Congreso? Se cumplirá la previsión de LMM si Puerto Rico se volviera loco como está AGaPito?

“Esta administración tiene el firme compromiso de velar por la salud de todos los ciudadanos que residan en nuestro País. De ahí que con el uso medicinal estamos adoptando una medida innovadora para garantizar el bienestar y una mejor calidad de vida a estos pacientes”, sentenció García Padilla en declaraciones escritas.

Al mismo tiempo, señaló que “en el ordenamiento jurídico estatal se establecerá una distinción entre los usos médicos y no médicos de la planta”.

La orden ejecutiva entró en vigor inmediatamente y deroga o deja sin efecto cualquier otra orden ejecutiva que sea incompatible.

“Estamos dando un paso de avance significativo en el área de la salud que es fundamental para nuestro desarrollo y calidad de vida. Estoy seguro que muchos pacientes recibirán el tratamiento adecuado que les brindará nuevas esperanzas y elevadas expectativas de vida para estos”, manifestó el primer ejecutivo.

La orden ejecutiva destaca que diversos estudios realizados en Estados Unidos demuestran el valor terapéutico del cannabis y sus derivados, informó mediante comunicado escrito la Oficina de Prensa de La Fortaleza.

Al cierre de esta edición, la orden ejecutiva 2015-10 no había sido publicada en el portal cibernético del Departamento de Estado ni tampoco se había suministrado copia del documento a este rotativo.

“Estas investigaciones avalan el uso de la planta para aliviar el dolor que causa la esclerosis múltiple, el virus del SIDA, glaucoma, Alzheimer, migraña, Parkinson, y otras enfermedades que a menudo no responden a tratamientos tradicionales”, expresó el gobernador.

En la actualidad, Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, New Jersey, Oregón, Vermont, Rhode Island y Washington así como el Distrito de Columbia, permiten el uso medicinal de la marihuana.

Arremeten contra la decisión

Para el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) la actuación del gobernador, Alejandro García Padilla de legalizar por orden ejecutiva el uso medicinal de la marihuana no es otra cosa que un intento por recuperar el liderato que perdió cuando no logró la aprobación de la reforma contributiva.

“El gobernador, ante su frustración de no controlar su gobierno, reacciona erráticamente”, dijo el senador Thomas Rivera Schatz. “El no tiene facultad para legalizar ningún tipo de sustancia y sencillamente eso es un exabrupto del gobernador ante su frustración por lo que ocurrió en su gobierno la pasada semana. Está tratando de proyectar
que tiene autoridad de la cual carece”. Rivera Schatz insistió que una “legalización” de la marihuana requiere, por definición, una aprobación legislativa.

“El gobernador no acaba de entender que para legalizar se requiere un acto legislativo y no puede, por orden ejecutiva, establecer política pública que de ordinario corresponde hacer mediante legislación”, dijo el expresidentes senatorial. “Sencillamente es un exabrupto de un gobernador frustrado que se comporta erráticamente”.

El portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer, dijo por su parte que evalúa con sus asesores si el gobernador tiene la facultad de legalizar el uso medicinal de la marihuana.

Según dijo, aunque no hay una determinación de caucus al respecto, la mayoría de los legisladores del PNP no favorecen los proyectos sobre la marihuana.

“El menosprecia la rama legislativa. Nosotros vamos a hacer el análisis responsable a ver si tiene esa facultad o no”, dijo Seilhamer. “No es tan sencillo como una orden ejecutiva, hay que preguntarse dónde se compra, quién la autoriza, cuánto va a ser permisible, hay una serie de interrogantes que no se pueden despachar con una orden ejecutiva”.

El analista radial y abogado Carlos Díaz Olivo, recordó que un pleito legal no tiene muchas opciones de terminar bien para el gobernador, sobre todo con la actual composición del Tribunal Supremo.

“Es muy peligroso y con el Tribunal Supremo que tiene, no creo que lo dejen llegar muy lejos”, dijo Díaz Olivo. “En Estados Unidos una de las situaciones más dramáticas fue la guerra de Vietnam. Estados Unidos se metió allí por orden presidencial, cuando la Constitución dispone que quien tiene facultad de decretar la guerra es el Congreso.

Varias veces se impugnó esto en los tribunales una y otra vez, el Supremo federal se negó a ver el caso porque de verlo hubiera tenido que resolver que Estados Unidos se metió allí de forma inconstitucional y el Supremo no iba a crear esa vergüenza internacional para el país”.

Por su parte, la portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara, Jenniffer González, dijo que el fin de la orden ejecutiva es conseguir los votos para la reforma contributiva.

“Lamento que el gobernador quiera conseguir los votos para una reconsideración al derrotado proyecto del IVA negociando con el uso de la marihuana. Tanto el proyecto del IVA como el de la marihuana no tuvieron el favor de los legisladores, fueron derrotados”, dijo González.

El proyecto de la marihuana medicinal ha tenido el respaldo de Carlos Vargas, Luis Vega Ramos y Luisa Gándara, tres de los que voaron en contra de la reforma contributiva.

El gobernador firmó ayer una orden ejecutiva para permitir el uso medicinal de sustancias o componentes derivados de la planta de cannabis, de la cual también se obtiene la marihuana. Esta es la primera orden ejecutiva que firma luego de su mensaje del jueves ante la Asamblea Legislativa en el que advirtió que gobernaría con o sin los legisladores. Esto, luego de que no se aprobara su reforma contributiva con el voto en contra de seis populares.

La orden deja en manos de la secretaria de Salud, Ana Rius, preparar un reglamento para el uso de esta sustancia de manera medicinal.

El presidente cameral, Jaime Perelló, favoreció la decisión de García Padilla y dijo que “es un paso en la dirección correcta”.

En declaraciones escritas, dijo que esta sustancia puede ayudar en el cuidado de pacientes con dolores crónicos.

“En mi caso, mi madre padeció de la enfermedad de esclerosis múltiple y falleció por complicaciones de un cáncer. Sé el sufrimiento que representa para el paciente y los familiares y conozco el compromiso de la familia en buscar cualquier alternativa que fuera necesaria para hacer los días del paciente unos más llevaderos y libres del dolor”, dijo Perelló. “Reafirmo que estoy a favor de esta determinación de avanzada”.

El presidente de la Comisión senatorial de lo Jurídico, Miguel Pereira, dijo por su parte que favorece la actuación del gobernador.

Pereira es autor de un proyecto que busca despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. El proyecto está pendiente de aprobación en la Cámara.

La Cámara, en tanto, evaluó un proyecto para permitir el uso medicinal de la marihuana, pero a la hora de aprobarlo, lo enmendó para convertirlo en un estudio sobre los efectos de la marihuana para tratar algunas enfermedades. Ese proyecto no ha llegado al Senado, según dijo Pereira.

“Esto se puede hacer por orden ejecutiva. Recuerda que Aníbal Acevedo Vilá lo hizo con la brupermorfina para los usuarios de heroína”, dijo Pereira. “Yo creo que la orden que él emitió es un paso en la dirección correcta”.

En contra de los pronósticos

García Padilla gobernará solo y con un presupuesto parecido al que tenía el ELA hace dos décadas
tatito

EL VOCERO/Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Para el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, la pregunta no es cuánto puede hacer el gobernador, Alejandro García Padilla, sin la intervención de la Legislatura. La pregunta es cuánto puede hacer con un presupuesto que significa gobernar con los mismos recursos de hace 25 años.

“El gobernador puede quedarse con el presupuesto vigente y puede manejarlo y balancearlo. No necesariamente por decreto, pero hay disposiciones constitucionales que le permiten trabajar con el vigente. Él lo que dice es que va a ajustar las obligaciones del gobierno a los recaudos de este año y eso son $9 mil millones”, dijo el representante. “Esa es la alternativa que él tiene en sus manos ahora”.

Hernández Montañez auguró que el proceso presupuestario va a ser uno difícil, con un cabildeo intenso de organizaciones sin fines de lucro y agencias que verán sus presupuestos recortados a la mitad.

Hernández Montañez recordó que, sin la patente nacional y el aumento en el servicio de la deuda que no se puede dejar de pagar y los $1,600 millones en obligaciones generales, quedan $7,500 millones para operar el gobierno.

“Estamos hablando del presupuesto de hace más de 25 años atrás. Vamos a llevar el presupuesto de Puerto Rico 25 años atrás. Ahora la gente va a entender lo que esto significa”, dijo Hernández Montañez. “Esto hay que debatirlo también dentro del Partido Popular porque ahora va a ser un asunto político y esa es la realidad, es el momento histórico”.

El Capitolio, dijo, se convertirá nuevamente en el escenario del reclamo de diversos grupos que verán sus asignaciones reducidas y que, por consiguiente, no podrán dar el servicio. Entonces, advirtió, los más afectados serán los grupos que se sirven de estas organizaciones, como las mujeres víctimas de violencia doméstica y los más pobres.

“Ya va a ser hora de que el Partido Popular se siente en la mesa. Esto es un issue, más allá de lo técnico, esto es político. El partido tiene que llegar a un consenso. Yo no estoy ni pensando en los números, es un asunto político”, dijo Hernández Montañez al asegurar que actualmente todavía no considera nuevas medidas de recaudo. “No hemos llegado ahí. Estamos todavía en asimilar lo que significa un presupuesto de nueve mil. Los alcaldes, los grupos, todo el mundo está viendo cuál va a ser el impacto”.

García Padilla ofreció un mensaje el jueves a la Asamblea Legislativa luego de que su proyecto de reforma contributiva se colgara con seis votos de representantes populares. Durante su mensaje, el gobernador advirtió que tomaría sus decisiones “con o sin” los legisladores. La Constitución le garantiza ciertos poderes al gobernador, principalmente a través de órdenes ejecutivas y la capacidad de vetar por línea el presupuesto que se apruebe en la Legislatura. El nuevo presupuesto debe estar aprobado y firmado antes del 30 de junio toda vez que el nuevo año fiscal comienza el 1 de julio. Y, aunque el gobernador ha dicho que no pretende gobernar “por decreto”, sí creó dos grupos para atender asuntos medulares del gobierno.

Para la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), las expresiones del gobernador reflejan una “tirantez” y un “menosprecio” a la Asamblea Legislativa. El senador Thomas Rivera Schatz opinó por su parte que da igual cómo decida gobernador. “Va a gobernar igual de malo. Las inconsistencias han sido la orden del día. Igual de traumático fue la aprobación de la crudita, que tuvo que regresar a la Legislatura en tres ocasiones adicionales. La tirantez entre el gobernador y su propia legislatura no es noticia nueva”, dijo Rivera Schatz, quien recordó que el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá también pretendió gobernar por decreto y perdió las elecciones.

Mencionó que con un recorte tan sustancial al presupuesto, se verán afectados asuntos medulares como la educación, la salud y la tarjeta de salud del gobierno.

“En la medida que se acerca el 30 de junio y no tenemos un proyecto de presupuesto radicado y ante las cámaras legislativas, complica el escenario de la evaluación de ese presupuesto en términos de que la Legislatura debe pasar revista sobre los servicios básicos y esenciales para que no se afecten los sectores marginados”, dijo Rivera Schatz. “Están actuando a última hora y eso va a provocar que se tenga que manejar el tema del presupuesto apresuradamente”.

Por su parte, el portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer, dijo que las expresiones del gobernador denotan un “menosprecio” por el poder legislativo. Aún así, dijo que a su entender, esto no es lo más relevante.

“Lo que realmente denotan esas expresiones es que hay tres gobiernos: la Cámara, el Senado y el Ejecutivo y no hay un denominador común, no hay un propósito ni una causa ni cohesión para el bienestar de Puerto Rico”, dijo Seilhamer. “Yo creo que eso es más un intento de sacar pecho y promover su imagen de líder cuando él reconoce que más lacerada está”.

“No es momento de buscar buya”

El presidente de la Comisión senatorial de lo Jurídico, Miguel Pereira, dijo que a su entender el gobernador no pretende gobernar “por decreto” porque eso no se lo permite la Constitución.

“Uno tiene que entender el nivel de frustración que exhibe o que provoca la realidad legislativa en términos del poder ejecutivo, pero la Constitución de Puerto Rico es tan balanceada hacia el poder democrático, individual, que en su preámbulo los autores entienden que es necesario empezar describiendo la forma de gobierno y luego la carta de derechos”, dijo Pereira. “Yo no veo una situación para que el gobernador entonces pueda gobernar por decreto”.

Para él, no es momento de buscar confrontación entre la Legislatura y el Ejecutivo.

“No es que uno busque buya. No es el momento de estar buscando confrontación entre el poder legislativo y ejecutivo. Es momento de entender dónde estamos y cómo es que podemos salir de esta situación fiscal”, dijo Pereira. “Mi opinión es que tenemos que encontrar una eficiencia gubernamental que resulte en unos ahorros significativos”.Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Cuesta empinada

El no contar con el dinero para cubrir las obligaciones del sector público y el gasto de las agencias, será lo que defina si el gobierno del Estado experimentará o no otro cierre de sus servicios en menos de una década
HACIENDA PRESUPUESTO

EL VOCERO/Archivo
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Si el año pasado el departamento de Hacienda tuvo que esperar hasta septiembre para lograr el financiamiento de los bonos en anticipación de ingresos (TRAN´s, por sus siglas en ingles), instrumento que le permite llenar su caja en lo que aumenta el flujo de efectivo, esta vez el panorama es más incierto y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no podrá servirle de bolsillo.

El no contar con el dinero suficiente para cubrir las obligaciones del sector público y el gasto de las agencias, será lo que defina si el gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) experimenta o no otro cierre de sus servicios en menos de una década, en lo que encuentra una manera de solventar sus finanzas.

Cuando hace más de una semana la junta de directores del BGF anunció en una misiva que en tres meses el gobierno podría cerrar, lo que estaba planteado era su falta de liquidez para prestarle los $1,000 millones que necesita Hacienda en TRAN´s en lo que empiezan a llegarle ingresos.

Aunque Hacienda tradicionalmente obtenía el financiamiento de los TRAN´s mayormente del sector privado, en 2014 fue el BGF la entidad que le salvó la cartera ante la imposibilidad de obtener la parte más sustancial del dinero con la banca.

¨Eso sigue siendo una posibilidad. El cierre del gobierno se da cuando Hacienda no tiene suficiente para cumplir con los pagos y sus obligaciones¨, contestó Melba Acosta Febo, principal oficial financiera del gobierno y presidenta del BGF, a preguntas de EL VOCERO.

La polémica carta firmada por cada uno de los miembros de la junta del BGF, entendida por un amplio sector del país como un mecanismo de presión para que la legislatura aprobara la abortada reforma contributiva, ahora parece cobrar mayor preponderancia.

Juan Zaragoza, secretario de Hacienda, explicó a este diario que ¨las posibilidades de (lograr el financiamiento para) un TRAN´s deben aumentar no tan temprano como en julio, mientras se va cerrando este camino y se aclara el panorama de cómo configuramos el año próximo¨, en términos del presupuesto.

En octubre de 2014 el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley un proyecto que le confirió más facultades al secretario de Hacienda para establecer las condiciones bajo las cuales se podrían financiar los TRAN´s, con garantías similares a las de las últimas emisiones. Eso incluyó que el financiamiento se rija por las leyes del Estado de Nueva York, se someta a la jurisdicción de cualquier tribunal estatal o federal ubicado en el Condado de Manhattan en caso de alguna demanda en relación con estos pagarés o cualquier otro acuerdo, y también se habilitó ¨renunciar a cualquier inmunidad (soberana o cualquier otra) que pueda tener el ELA de cualquier demanda u otro procedimiento legal relacionado con los mismos¨.

Lo único que salvaguardó fue ¨que el ELA no podrá renunciar a su inmunidad soberana respecto a cualquier embargo o ejecución de propiedad pública¨.
Esa ley lo que hace es ofrecer más garantías para conseguir quienes puedan prestar ante la baja crediticia del gobierno y la desconfianza financiera, pero con todo y esas concesiones, acceder al financiamiento no parece posible.

¨Para llegar a los TRAN´s había que pasar unos pasos, uno era la reforma contributiva, pero el gobierno definirá su camino de cómo manejar la parte financiera¨, agregó Zaragoza, quien admitió la falta de crédito y la imposibilidad del BGF para ayudar.

El BGF arrastra una deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) por $2,000 millones (que representa sobre el 21% de la cartera de préstamos del banco), para lo cual le urge realizar la propuesta emisión de $2,900 millones a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), que asumiría la deuda de Carreteras. La liquidez del BGF era de $1,227 millones en febrero pasado, y cerca de un 50% de esa cantidad va destinada a una reserva que debe separar.

¨El año pasado no se consiguieron (los TRAN´s) hasta septiembre, pero ese vacío lo suplió el BGF porque tenía mejor liquidez y pudo darlo¨, agregó Zaragoza.
Acosta Febo adelantó que el mes de julio será una fecha clave ante la dificultad de levantar capital a través de los TRAN´s.

¨El BGF le prestó $700 millones a Hacienda el pasado año para los TRAN´s. Pero aunque sea mediante una emisión privada, es la misma situación que ocurre con la emisión de $2,900 millones que no se ha hecho desde el año pasado (octubre) porque cualquier alternativa que mires requiere lo mismo, la certeza financiera que se obtenía con la reforma contributiva¨, sentenció Acosta Febo.

Entre la documentación que debe estar disponible y que también contribuye a la certeza y confianza que buscan los inversionistas están el informe trimestral de las finanzas del BGF y los estados auditados del gobierno. Acosta Febo adelantó a EL VOCERO que para esta semana ¨sacaremos el commwealth report y se está poniendo al día de que la reforma no se aprobó¨, mientras los estados financieros auditados del ELA ya se había dicho que no estarían hasta julio.

En lo que el Ejecutivo elabora un plan B para enfrentar la derrota de su propuesta financiera, Zaragoza dijo estar muy atento y esperanzado de que las medidas especiales como la amnistía decretada recientemente produzcan algo de liquidez. En marzo los recaudos estaban alrededor de $130 millones por debajo de las proyecciones y aunque Zaragoza había adelantado que el saldo de abril sería unos $200 millones menos, aclaró que a la fecha la amnistía debía generar $70 millones y produjo $150 millones, lo cual reduce el desfase en los ingresos.

Otras estrategias para abultar el flujo de efectivo parecen estar agotadas, como el pedir adelantos de los contribuyentes corporativos (con descuento), algo que se hace con frecuencia. ¨Hace meses que no recurrimos a eso, pero siempre es una posibilidad¨, planteó el Secretario de Hacienda.

 

Espera por el nuevo plan financiero

Tanto Zaragoza como Acosta Febo, indicaron por separado a preguntas de este diario que el trabajo realizado por la firma KPMG y que costó $4.7 millones para encaminar la reforma contributiva derrotada la pasada semana en la Cámara de Representantes, no es labor perdida y contiene elementos que pueden ser utilizados para la nueva propuesta del gobernador.

¨Yo creo que eventualmente van a poner un Impuesto al Valor Agregado (IVA), sea cual sea la administración. Ya el estudio y los criterios de las mejores estrategias se hicieron con ese trabajo de KPMG. Contrario a lo que se pueda pensar que ese dinero se perdió, no es así¨, defendió Zaragoza, e informó que el viernes se reunieron con personal de KPMG para conversar sobre los cambios que se habían recomendado para la agencia.

Por su parte, Acosta Febo detalló que ¨aunque no hagas un código completo, pero se pueden hacer cosas¨. Argumentó que a su entender con la discusión sobre el proyecto de reforma se creó una noción de que el IVA era negativo. ¨Pero el IVA es lo que tenemos ya para efectos de bienes, y desde agosto se cobraba el IVU en los muelles. Aquí se pueden hacer ajustes al sistema para hacer cosas¨, añadió.

Acosta Febo comunicó que ante la oposición de los distintos sectores el proyecto final cambió mucho y cada vez había una mayor reducción del dinero que originalmente se suponía generara la transformación del sistema tributarios. ¨Antes de que se terminara (con la votación), teníamos conversaciones de lo que podía pasar y el Secretario de Hacienda tiene unos modelos distintos sin reforma. Aquí se dio un paso distinto y ahora estamos enfocados en el presupuesto 2016 con las medidas que sean necesarias y con un plan que se presentará¨, puntualizó la funcionaria, y dijo que todo debe estar listo para cuando se presente el próximo presupuesto.

En relación a la emisión de $2,900 millones que le deberá mejorar la liquidez al BGF, Acosta Febo declaró que todo se atrasa más porque la reforma era pieza clave en el andamiaje financiero para darle certidumbre a los mercados de inversión. ¨Al mercado le importa poco si es un IVA o un IVU, y para tener un plan (financiero) de cinco años se necesitaba la reforma. Todas las piezas iban de la mano¨, sostuvo.

Debido al mensaje del gobernador el jueves pasado, Acosta Febo suspendió una reunión en Nueva York con las aseguradoras de bonos, pero les encargó las gestiones a otros funcionarios del BGF. Mencionó que las acciones para la emisión pendiente deben seguir su curso.

¨Ahora, con este escenario, es como volver otra vez, son meses y uno quisiera que esto fuera más rápido. A mí lo que me preocupa de todo es el ´timing´. Mira el trabajo que dio las enmiendas de la crudita y cuando bregamos con un mercado tan inestable como el de nosotros el tiempo es muy importante¨, resaltó Acosta Febo.

-¿Esperan nuevas degradaciones?

¨Cuando radicamos la reforma nos dieron un ´downgrade´, pues ahora yo estoy esperando un ´upgrade´¨, respondió Acosta Febo.

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

En agenda del Gobernador

La reunión para discutir la situación fiscal del Gobierno iniciará a las 9:00 de la mañana
VD0430_REDACCION_MENSAJE AGP9

(Carlos Giusti/EL VOCERO)
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

El gobernador Alejandro García Padilla y el liderato legislativo se verán las caras hoy para discutir la situación fiscal del Gobierno.

La reunión con el Comité Ejecutivo de la Conferencia Legislativa para discutir la situación fiscal del Gobierno iniciará a las 9:00 a.m. en La Fortaleza.

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Legislativa está compuesto por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; el presidente de la Cámara, Jaime Perelló; el portavoz de la mayoría legislativa en el Senado, Aníbal José Torres; y el portavoz de la mayoría legislativa de la Cámara, Charlie Hernández.

Además, se convocó al presidente de la Comisión de Hacienda del la Cámara alta, José Nadal Power y a su homólogo en la Cámara de Representantes, Rafael (Tatito) Hernández.

Mientras, en horas de la tarde, García Padilla se reunirá con el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez; el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza; la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta; y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, para discutir el presupuesto para el nuevo año fiscal 2015-2016.

En tanto,  el secretario de la Gobernación y el secretario del Departamento de Estado, David Bernier, sostendrán su primera reunión sobre el plan de reorganización del Gobierno, anunciado por el primer ejecutivo durante el mensaje sobre la situación del estado del país la semana pasada.

Ambos funcionarios fueron nombrados por el gobernador para “estar a cargo de la reorganización del Gobierno para garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía, el funcionamiento ágil del aparato público, la eficiencia en la provisión de servicios y el fomento de la actividad económica”.

El titular de Estado dijo, el sábado a la agencia Inter News Service, que “estos procesos llevan tiempo ocurriendo, esto no es algo que va a comenzar en cero, aquí hay gestiones que vienen ocurriendo hace meses”.

“Hay ideas, algunas que ya se han implantado de manera efectiva y que se pueden potencializar y ampliar otras que encuentran la coyuntura ideal para que se materialicen”, agregó.

Sostuvo además que este “no es un concepto que vaya a comenzar en cero, lo importante es ahora implantar distintas medidas que hagan el gobierno más costo-efectivo”.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/