Alertan los alcaldes

Alertan los alcaldes

O’Neill dijo, en entrevista con EL VOCERO, que envió una carta al gobernador para que “deje las diferencias partidistas de lado”
ALCALDES CONTRA IVA 4

Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Los alcaldes de Guaynabo , Bayamón y Caguas coincidieron en que hay alternativas para aumentar los recaudos del Gobierno sin afectar los servicios de la ciudadanía.

Además, el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, apuntaron que no tiene sentido que el Ejecutivo hable de recortes en las asignaciones municipales y a la vez proponga transferir funciones a los municipios.

“El gobernador (Alejandro García Padilla) tiene problemas de comunicación o no sé si está gobernando bajo coraje. ¿En qué quedamos? Primero dicen que le van a quitar fondos a los municipios y luego dice que le va a pasar responsabilidades del Estado a los municipios. Esto da la impresión de que están dando palos a ciegas”, sostuvo Rivera.

Mientras, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, recordó que la Asamblea Municipal hizo varias recomendaciones que no fueron escuchadas por el primer ejecutivo.

Sostuvo que desde que se comenzó a discutir el IVA advirtió que se debía comenzar con una transición del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

“Hay alternativas, se puede aumentar un poquito el IVU, renegociar la deuda, negociar exenciones de las leyes de cabotaje al menos por cinco años, hay varias alternativas”, apuntó el ejecutivo municipal de Caguas.

Todos los ejecutivos municipales entrevistados coincidieron en que algunos ayuntamientos se verán tan apretados económicamente que pudieran limitar servicios a la ciudadanía y hasta despedir empleados.

O’Neill y Miranda Torres dijeron que en Guaynabo y Caguas no se tendrían que despedir empleados. Sin embargo, el ejecutivo municipal de Guaynabo dijo que se pudieran afectar servicios como el asfaltado de carreteras estatales que hace el Municipio en beneficio de la ciudadanía.

O’Neill dijo, en entrevista con EL VOCERO, que envió una carta al gobernador para que “deje las diferencias partidistas de lado” y se siente a hablar con la Federación de Alcaldes, organismo que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Tanto O’Neill como Rivera concuerdan con Miranda Torres en que hay alternativas para aumentar los recaudos del Gobierno que no se limitan solamente al IVA.

Sobre el traspaso de algunas funciones del Gobierno central a los Municipios, Miranda Torres vio la idea con buenos ojos pero si se hace la transferencia de fondos correspondiente para costearlos.

“Este es el escenario ideal para hablar de la regionalización y cómo se pueden transferir algunos servicios a las regiones como se hace”, sostuvo el alcalde de Caguas.

Ayer, el secretario de Estado, David Bernier, y el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, adelantaron que esperan reorganizar el Gobierno y transferir 19 competencias del Gobierno central a los Municipios como por ejemplo: la seguridad, el mantenimiento y la transportación escolar.

De acuerdo al director ejecutivo de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Carlos Santini, el Gobierno ha probado la efectividad de este tipo de iniciativa con un programa piloto en el que se pasó la transportación escolar a cargo de 16 municipios.

   

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/