“Vamos a dar la lucha y la pelea” – Uniones Obreras

“Vamos a dar la lucha y la pelea”

Las uniones estarían en contra de una reducción de jornada para los empleados públicos y adujeron que existen otras alternativas
vr0506006 uniones 40pc FT

Los grupos sindicales no aceptarían hablar más de recortes en el gobierno hasta tanto se atienda realmente dónde está el problema. Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

La posibilidad de que el gobierno reduzca la jornada de trabajo de los empleados públicos o limite sus beneficios provocará una lucha sindical como la que se ha visto en otros momentos, según advirtieron dos líderes sindicales.

Manuel Perfecto, de la Unión General de Trabajadores (UGT), expresó ayer que los empleados públicos “ya han dado mucho” con reducciones como, por ejemplo, los beneficios en sus planes de retiro.

¿Cómo reaccionarían ante un escenario como el que se plantea?, se le preguntó.

“La posición nuestra es que vamos a dar la lucha y la pelea. Aquí yo creo que el gobierno tiene otras alternativas”, dijo Perfecto. “Peleando, es luchando que vamos a reaccionar. No hay otra forma”.

El hecho de que no se aprobara la reforma contributiva ha llevado al gobierno a decir que habrá cambios para los empleados públicos. El gobernador, Alejandro García Padilla, ha dicho que no despediría empleados, pero no se han descartado opciones como la reducción de jornadas.

Perfecto dijo que las uniones estarían en contra de una reducción de jornada para los empleados públicos y agregó que hay otras alternativas.

“Nosotros estaríamos en contra de cualquier escenario que tuviera como elemento primario quitarle a los trabajadores lo que ya le quitaron. El gobierno tiene que tener voluntad de reconocer que una reforma contributiva no tiene que ver nada con IVA o IVU, es un proceso totalmente distinto e integral que tiene que empezar por reconocer que la deuda es impagable”, dijo Perfecto.

Perfecto hizo las expresiones ayer durante una actividad en la alcaldía de San Juan en la que la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, firmó el primer convenio de empleados municipales con la UGT y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT).

Roberto Pagán, presidente de la SPT, dijo que en las pasadas administraciones han tenido que atender, ya sea despido de empleados públicos o reducciones de beneficios. Insistió en que esta no es la manera para atender la crisis.

“Nada de eso va a resolver la situación que tiene el país y en este momento le vamos a exigir a todos los políticos que muestren cuál es el plan de salvación de Puerto Rico y que todos los sectores pensantes del país estén conscientes de que hay que incluir una renegociación de la deuda”, dijo.

Agregó que las uniones “no vamos a aceptar hablar más de recortes en el gobierno hasta tanto se atienda realmente dónde está el problema y entonces hablamos de lo demás”.

Aunque no se hable de despidos, dijo, una reducción en la jornada también afectaría adversamente a los empleados públicos.

“Nosotros planteamos una solución integral para el país. Se tiene que hablar de reestructuración de la deuda, un plan de desarrollo económico y, en el caso del servicio público, cómo mejorar el servicio público”, indicó.

No hay despidos, pero sí recortes

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, dijo que no se esperan despidos en el gobierno y dijo que han sido varias las veces que el gobernador ha dicho que no botará empleados públicos.

Lo que sí habrá, dijo, son recortes a organizaciones sin fines de lucro que no recibirán aportaciones del gobierno. No es solo que las aportaciones serán reducidas, dijo Hernández Montañez, es que no se ofrecerán.

“Los despidos no están en la mente de nadie, yo creo que el gobernador fue claro en decir que no van a despedir. En el peor de los casos, habrá ajustes en jornadas y lo que tenga que ver con itinerarios”, indicó Hernández Montañez.

Advirtió que si no se aprueban medidas de recaudo, el presupuesto sufrirá un recorte significativo que también tendrá efecto en el sector privado.

“El efecto laboral en el sector privado puede ser uno multiplicador y ahí no garantizo que habrá despidos o no porque son patronos del sector privado que no tienen la rigurosidad con las jornadas y los horarios”, dijo Hernández Montañez. “La sinergia entre el sector privado y público es tan finita que cuando a uno le da alergia, el otro se enferma también”.

No pudo precisar para cuándo se discutirá el presupuesto que debe entrar en vigor al 1 de julio. “Eso está en manos del Ejecutivo, que tiene que mirar la propuesta, ajustar los millones”, dijo.

En tanto, el representante Carlos Vargas, uno de los seis populares que se votaron en contra de la reforma contributiva del gobernador, envió un comunicado haciendo un llamado a “cooperar con el gobierno”.

“La no aprobación del proyecto de la reforma contributiva no significa el fin de la búsqueda de soluciones a corto, mediano y a largo plazo. Todo lo contrario, esto abre la oportunidad de sentarse a hacer una mirada integrada de toda la situación económica y aportar ideas de cómo enfrentar la crisis fiscal y económica que atraviesa Puerto Rico”.

Añadió que “es importante que todos los sectores económicos, incluyendo las cooperativas, se unan en un esfuerzo colectivo histórico para encaminar a Puerto Rico a una plena recuperación económica. Y para lograrlo, es de vital importancia que el Gobierno tenga los recursos para continuar operando. De lo contrario, nuestro País continuará en una espiral descendente en términos económicos cuyo resultados no serán muy halagadores”.

Durante el proceso de vistas públicas y análisis de la reforma contributiva, “muchas agrupaciones que representan distintos sectores de nuestra economía resaltaron que el proyecto, como estaba conceptualizado, tendría efectos adversos en la economía, pero estuvieron dispuestos a aportar en la búsqueda de soluciones. En esa dirección mi llamado a todos ellos es que den un paso hacia adelante y digan de forma clara y convincente, ¿cómo van a ayudar al País? Este es el momento. No podemos dejarlo para más tarde”, añadió

“Creo que todos los sectores económicos no deben esperar a que el Gobierno les solicite soluciones e identifique las formas de hacerlo. Eso precisamente fue lo que afectó la reforma contributiva. Por eso postulo que todas las formas de ayuda para atajar esta crisis deben surgir de todos estos sectores. Es importante que todos salgan al unísono y digan, estamos aquí y esta es mi aportación”, puntualizó Vargas Ferrer

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/