Se desploman las ventas al detal

Se desploman las ventas al detal

Aunque los datos de ventas para febrero, marzo y abril no están disponibles, se anticipa que la reducción se ha pronunciado
preview

El informe sobre las ventas muestra que los establecimientos con mayor contracción fueron las estaciones de gasolina (-15.25%) y las farmacias (-14.20%). Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Al tiempo en que el gobierno busca incrementar sus ingresos para cuadrar el presupuesto vigente y configurar el del siguiente año fiscal 2016, los datos más recientes de las ventas al detalle para enero revelan una caída de 2.74% u $86 millones, que igualmente dejaron de producir ingresos por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Según los datos oficiales de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), esa caída en la venta de los establecimientos comerciales reflejan un total vendido en enero de $3,062 millones, mientras en el mismo mes en 2014 el total fue de $3,148 millones. Respecto al IVU, entre julio de 2014 y enero de 2015, se quedó corto por $55.9 millones y de esa cantidad unos $55.1 millones correspondieron solamente al mes de enero, según informó entonces Hacienda.

En febrero de 2015, el IVU ingresó $14.7 millones menos en Hacienda, ya que la proyección de recaudo era de $117.5 millones y se recibieron $102.8 millones. El IVU volvió a caer en marzo, al ser la baja mayor entre todos los recaudos, con $81.3 millones menos.

Aunque los datos de ventas al detalle para febrero, marzo y abril aún no están disponibles, se anticipa que la reducción se ha pronunciado, a juzgar por los números del IVU para esos meses y otros renglones como la venta de autos que sigue en picada.

El nuevo informe de Comercio y Exportación sobre las ventas muestra que los establecimientos que registraron la mayor contracción en enero cuando se compara con el mismo mes en 2014, incluye a las estaciones de gasolina con -15.25%, las farmacias con -14.20%, las tiendas de efectos para automóviles y para el hogar con -8.16%, la venta de vehículos de motor nuevos y usados con -5.47%, las tiendas de ropa para damas con -4.38, tiendas de ropa para jóvenes y caballeros con -4.01% y tiendas de calzado con -3.07%, entre otros.

El director ejecutivo de Comercio y Exportación, Francisco Chévere, hizo alusión únicamente a las estaciones de gasolina y explicó por escrito que “la reducción en las ventas al detal en las estaciones de gasolina fue de aproximadamente $80.8 millones lo que se debió primordialmente a la baja significativa en el precio del petróleo”.

Explicó que durante el año pasado hubo una tendencia estable en el consumo de gasolina mientras que el índice de los precios promedios (mensuales al detal) de ese combustible y del diésel reflejó una tendencia marcada a bajar.

Los sectores comerciales reflejaron aumentos en sus ventas durante enero 2015 incluyó las joyerías con un alza de 13.95%, tiendas de variedades con 7.11%, tiendas por departamento con 6.36%, mueblerías con 5.95%, cafeterías y restaurantes con 4.32% y las tiendas de alimentos con 3.79%.

En el análisis por región, Mayaguez y Ponce registraron crecimientos de 2.1% y 0.8% en ventas al detalle, respectivamente.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/