Contratos sin análisis agravan la salud fiscal del Estado – Representante señala contrato innecesario en la Policía

Contratos sin análisis agravan la salud fiscal del Estado – Representante señala contrato innecesario en la Policía

Police

San Juan, Puerto Rico, 7 de mayo de 2015- El representante Héctor Torres Calderón identificó cerca de $13 millones en contratos para mantenimiento de la flota aérea en la Policía, que catalogó como innecesarios ya que existía una unidad especializada para esos fines.

«El Gobierno habla ahora de control de gastos, los cuales tuvieron que haber implantado una vez llegaron como les recomendamos la Delegación del PNP en la Cámara de Representantes. Con el contrato a la compañía Ecolift Corp., es más que evidente que por los pasados dos años no ha habido un análisis de gastos en las agencias. Si tomamos como ejemplo la Policía, ya había un grupo de profesionales, debidamente adiestrados y certificados, que ejercían unas funciones y que fueron relevados de sus puestos para darle paso a un contrato millonario sin aparente explicación o justificación presupuestaria al respecto», expresó el representante por el Distrito Número 12 (Morovis, Manatí, Vega Alta, Vega Baja).

El pasado presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes, indicó que la Policía contaba con mecánicos adiestrados y debidamente licenciados por la Agencia Federal de Aviación FAA (por sus siglas en inglés) para el mantenimiento de su flota. Por lo que radicó la Resolución de la Cámara 1046 en agosto del 2014, para investigar las razones del contrato cuando había quienes cubrían esa necesidad en la agencia. La medida no ha sido atendida aún por la Cámara.

«Contratar compañías privadas por sumas millonarias para realizar labores que pueden llevar a cabo el propio personal interno de la agencia, no nos parece que sea una sana política de administración pública. Ciertamente, la matemática no apunta a que se hayan obtenido ahorros para la Policía, razón por la cual entendemos se hace meritoria la presente investigación», lee la medida.

«Antes de intentar manipular las emociones de la ciudadanía sembrando el terror con reducciones de salarios y cierre gubernamentales, exhorto al Gobernador a que haga un análisis de los contratos agencia por agencia y evidenciará los millones innecesarios que se han gastado en contratos sin previo análisis de ahorros», concluyó Torres Calderón.

Exigen presentación del presupuesto

González Colón estableció que el gobierno se contradice en sus discursos versus sus acciones
PNP

Suministrada
Por ElVocero.com

“Es apremiante que se cree una mesa de trabajo”, expresó la  portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, quien añadió que “Puerto Rico no aguanta esta improvisación en cuartos oscuros donde al día de hoy no hay un propuesto presentado”. La Portavoz propuso la convocatoria inmediata a una mesa de trabajo que reúna a los diversos sectores del gobierno, al sector privado y a la acdemia para establecer un plan de emergencia que atienda la situación fiscal de Puerto Rico.

“La ciudadanía está escuchando, está pendiente a las acciones que tomemos no solo para juzgarnos y ver cuán sensibilizados estamos con sus pesadumbres, sino para analizar cuan responsables somos en nuestras decisiones y ellos a su vez poder tomar las medidas pertinentes para salir a flote de esta encrucijada económica. No podemos seguir esperando a ver qué pasa , tenemos que actuar más allá del discurso o la crítica”, expresó González Colón.

La portavoz PNP manifestó su preocupación con la tardanza en la presentación del presupuesto, ya que, históricamente, sería la vez que más tarde se presente tan complejo asunto para un análisis en un tiempo reducido.

“Escuchamos a diferentes miembros del Ejecutivo hablar de recortes, pero no hemos visto ninguna propuesta radicada, por lo que solicitamos que nos envíen los diversos escenarios de recortes e ingresos para poder abonar a la discusión. Están demostrando que no había un proyecto de presupuesto trabajado a estas alturas. Mencionan recorte al aire para medir la reacción de la calle y en cierta forma crear una campaña que cree incertidumbre en la población y utilizarlos como herramientas para presionar a la Legislatura”, dijo la expresidenta cameral.

Desde el 2013, la delegación del PNP propuso un presupuesto alterno, $800 millones menor al propuesto presentado el Partido Popular y con una inversión de $35 millones al año para mejorar la fiscalización del IVU. En octubre del 2013, la Portavoz propuso que los municipios firmen un acuerdo para juntos fiscalizar el IVU. A pesar de las propuestas presentadas por el PNP en la Cámara, ninguna de las  alternativas fueron consideradas por la mayoría legislativa.

González Colón apoyó la propuesta de la Federación de Alcaldes y pidió al Ejecutivo que la considere. Esta incluye: mantener sistema de IVU con 7%; cobrar IVU por los municipios ya que tienen un por ciento de captación promedio entre 75% a 85% ($539 millones adicionales); agrupar los municipios en 18 regiones con un municipio por región para administrar proceso de cobro de IVU; y reducir gastos de Gobierno central en al menos $600 millones.

En el 2009, la administración del PNP se encontrón con un déficit de $3,306 millones, con un decrecimiento en la economía de -3.8% el cual con  el desarrollo del plan de económico para el 2012 lo habían subido sobre un 4% y reducido el déficit a tan solo $333 millones.

González Colón estableció que el gobierno se contradice en sus discursos versus sus acciones. Mientras ahora se habla de que no hay dinero y se tienen que hacer recortes, el Gobierno creó agencias nuevas como la Comisión de Energía, la Oficina del Comisionado de Asuntos de Vieques y la desarticulación de la consolidación de procuradurías.

Critican actitud “revanchista” del Gobernador

La senadora Margarita Nolasco, criticó los efectos emocionales que generan las decisiones del actual Gobierno
MARGARITA_NOLASCO_4

EL VOCERO/Archivo
Por ElVocero.com

La senadora  del Partido Nuevo Progresista (PNP) Margarita Nolasco, condenó hoy  las decisiones del Gobierno y sus consecuencias en la salud mental de la ciudadanía.

“A principio de toda esta odisea, García Padilla amenazaba con cerrar el Gobierno o reducir servicios que no fueran esenciales. Sin embargo, cada día que pasa, intensifica sus amenazas, anunciando que recortará y eliminará los presupuestos de gran cantidad de entidades sin fines de lucro, que sirven a la población más necesitada, precisamente, a la que el Gobierno falla en atender adecuadamente”, denunció Nolasco.

Nolasco desaprobó la utilización de algunas poblaciones vulnerables como a los pacientes de distrofia muscular, de SIDA, adictos y los niños maltratados como “carne de cañón”.

Además, la ex vicepresidenta del Senado criticó que el Ejecutivo no haga mención de los cabilderos y contratistas que facturan millones de dólares.

“Amenazan con dejar sin fondos a SER de Puerto Rico, mientras en PRFAA le pagan $10,000 mensuales a una empresa del ex congresista republicano, Toby Roth, para cabildear en contra de la Estadidad. Amenazan con dejar sin recursos a los Hogares CREA y el Fondo de Enfermedades Catastróficas, pero le pagan $40,000 mensuales a Prime Policy Group, y $30,000 mensuales a Smith, Dawson & Andrews, también a través de PRFAA, para que desacrediten a los puertorriqueños y pongan tropiezos a la Estadidad. Amenazan a los programas Teen Challenge e Iniciativa Comunitaria, pero le otorgan contratos ascendentes a $45 millones a FTI Capital Advisors, Cleary Gottlieb, y Millsten & Company, por asesoría en asuntos económicos, que ya vemos que ha sido un fracaso. García Padilla juega con la estabilidad emocional de estos sectores que tan bien le sirven a Puerto Rico, pero no menciona por ninguna parte la cancelación de contratos millonarios innecesarios, como los que acabo de mencionar,” sostuvo Nolasco.

Asimismo, la senadora PNP señaló que el Gobierno mantiene costosas mini embajadas en varios países como Colombia, España y Perú.

“Como si esto fuera poco, mientras se preparan para supuestas reducciones de jornadas y de presupuestos en las agencias, llevan varias semanas sumamente activos reclutando populares para acomodarlos en plazas en el Banco de Desarrollo Económico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y Transportación, el Cuerpo de Bomberos, entre muchas otras agencias”, finalizó Nolasco.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/