La ineficiencia no es del país sino del Gobierno

La ineficiencia no es del país sino del Gobierno

Esa es la lectura del banquero Arturo Carrión, quien se acoge al retiro tras 60 años en la industria financiera
Carrion

El banquero Arturo Carrión, pasa revista sobre la situación económica de la Isla en víspera de su retiro. >Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO4:00 am

Con un semblante más relajado ante una carga menos pesada tras optar, por tercera ocasión por su retiro -esta vez sin vuelta atrás- y tras 60 años de labor en la banca, Arturo Carrión, ahora ex vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico dijo que la situación económica es de muchos retos pero hizo la distinción de que no es el país el que va mal sino las finanzas del gobierno.

Carrión fue enfático al plantear que si el bolsillo de Hacienda no se llena es porque el gobierno no ha sabido ser eficiente en el cobro de los recaudos. Sostuvo que un estudio realizado por la firma Estudios Técnicos, evidenció que un 27% del Producto Nacional Bruto (PNB) responde a la economía subterránea, lo que equivale a unos $17 mil a $20 mil millones que se evaden en contribuciones.

Ante esta realidad y la falta de eficiencia para recuperar ese dinero, Carrión avala una reforma en el sistema contributivo donde se capte mediante un impuesto al consumo, pero que esté ¨bien hecho¨.

¨Con esta estrategia podemos capturar parte de esa evasión, lo que eliminaría el déficit que hoy se confronta y sobraría dinero. El problema no es del país y eso se puede ver con centros comerciales como el Mall Of San Juan, y los restaurantes que se están estableciendo y que siempre están llenos. Es un contra sentido de la situación financiera del gobierno. Hay que capturar ese dinero que está afuera”, puntualizó Carrión.

Explicó que el estado actual de la economía, que se veía venir desde los años 90 cuando se eliminó la Sección 936 del Código de Rentas Internas federal, que a su entender arrasó con un sistema económico completo, incide directamente en la banca porque este sector no crea demanda sino que financia la misma, y al no existir no la pueden satisfacer.

A ello sumó que la banca financia al gobierno y a sus corporaciones, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a municipios y otros instrumentos como los bonos en anticipación de ingresos que necesita Hacienda para compensar sus ingresos (TRAN´s, por sus siglas en inglés) en tiempos de bajas, pero si se aprietan las finanzas gubernamentales a la banca le representa el riesgo del cobro y la pérdida de un cliente.

Expuso que no siempre se ve a la banca como el sistema importante que es para el desarrollo económico de un país, y entre los legisladores existe la creencia de que son un bolsillo sin fondo y por eso ante cualquier eventualidad les quieren imponer impuestos. Indicó que en la última década la banca ha pagado en contribuciones más de $2,000 millones, a pesar de que hubo años cuando experimentaron pérdidas.

De igual manera mencionó que otro reto de la industria financiera es que se trata de una de las más reguladas al ser entes depositarios que prestan el dinero de los depositantes. “Somos buenos cuando prestamos pero malos cuando cobramos”, comentó Carrión.

Ante la consolidación del mercado, otro aspecto es la competencia de las cooperativas, las cuales han mejorado su posición. Dijo que contrario a la banca comercial, las mismas están exentas por lo que en muchas ocasiones pueden ofrecer mejores ofertas de préstamos más baratos e intereses más altos.

“La banca es una pieza medular del desarrollo económico de un país. No se puede desarrollar economía sin industria bancaria. Hoy contamos con el capital más alto en la historia de la banca ascendente a $8,200 millones, capital que se nutre de acciones de inversión y ganancias retenidas, lo que se logra cuando se administra bien y de lo que dependemos para poder seguir prestando. En la calle tenemos prestado $41,800 millones, lo que representa tener en riesgo el capital poco más de cinco veces, no empece lo difícil de la economía.

En el sector de los PYMES, el 80% de los préstamos comerciales otorgados fueron menores a los $100,000 dinero que ya está disponible en la calle a lo largo de toda la Isla”, apuntó el ejecutivo.

Para Carrión la banca en la Isla sigue estando estable, aunque reducida. Por el momento no contempla mayores cambios en torno a cierres o fusiones. Igualmente confía en que se mantenga la percepción positiva entre los consumidores en torno a la banca. “La banca se sigue viendo como el lugar seguro donde puedo depositar mi dinero. Contrario a la percepción existente son más los que cumplen con sus pagos que los que no lo hacen y aquellos que caen en la delincuencia, en un 50% son situaciones legítimas pero existe otro 50% que se aprovecha de las circunstancias para no pagar”.

Carrión resaltó que es una persona optimista y está seguro de que a pesar de los amplios retos, la Isla podrá salir adelante.

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Lea Del Ser el Más Pobre a Transformarse en el Más Rico – Suiza Logró lo que Puerto Rico Necesita
https://estado51prusa.com/?p=53720

Del Ser el Más Pobre a Transformarse en el Más Rico – Suiza Logró lo que… www.estado51prusa.com

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/