Alternativas hay – Para No Destruir a PR – Por Héctor Ferrer, ex presidente del PPD y abogado

{Todo Puerto Rico Sabe que AGP No Sabe Administrar, que los Fondos Públicos se le Hacen Sal Y Agua, que los $3.4 Billones recaudados por los 86 AGaPoTaxes nadie los ha visto en obras y los Federales los están encontrando en los bolsillos de sus Amigos del Alma; y que los del IVA son para comprar Votos para el 2016.}

Alternativas hay

En dos meses podemos lograr un consenso que resuelva la falta de recaudos y el gasto extraordinario del gobierno. Comenzar con un presupuesto de base cero y combinarlo con un sistema simple de recaudos sería un buen paso
F15

Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Columnistas, EL VOCERO

Por Héctor Ferrer, ex presidente del PPD y abogado

El país ha vivido en una montaña rusa durante las últimas dos semanas, desde la no aprobación del proyecto enviado desde La Fortaleza para la implementación de un nuevo sistema contributivo y la sustitución del IVU por el IVA. El proyecto de ley, que fue rechazado por la gran mayoría de los deponentes durante el proceso de vistas públicas y de una coalición de organizaciones, asociaciones y grupos, llegó a su final cuando seis representantes de la mayoría en la Cámara de Representantes le votaron en contra al mismo.

Desde entonces, hemos vivido en el ojo del huracán. Vientos políticos se han sentido desde Puerta de Tierra; truenos y relámpagos de recortes gubernamentales que han causado terror a quienes van dirigidos. Sin embargo, la mayor preocupación no son los vientos ni los truenos o los relámpagos, es que a dos meses de comenzar el nuevo año fiscal no tenemos un acuerdo sobre un mecanismo que recaude el dinero que necesita el gobierno para sufragar su operación.

Existen alternativas al IVA. Coincido que cualquiera de las alternativas de recaudo tiene que venir acompañada de un plan de recortes a gastos extraordinarios.

El primer paso debe ser la utilización del sistema de ZERO BASED BUDGETING (ZBD, por sus siglas en inglés) en la confección del presupuesto. Dicho ejercicio obligaría la justificación de cada gasto y permitiría la reducción de $500 millones. El ZBD es un sistema presupuestario que funciona y nos permitiría establecer nuestras prioridades al momento del gasto público.

Ahora bien, ¿cómo recaudamos los fondos necesarios sin aumentar la carga contributiva a los puertorriqueños? Y ¿cómo lo hacemos sin tener que complicar el sistema actual y con resultados inmediatos?

Hay varias alternativas a considerar. Los alcaldes de ambos partidos mayoritarios han propuesto la transferencia del cobro del IVU del gobierno central a los gobiernos municipales. La propuesta descansa en la realidad administrativa en la cual los municipios superan en casi 20 por ciento el nivel de captación del IVU, comparado con el Departamento de Hacienda. Una mejor captación del IVU, con una mayor fiscalización gubernamental, sin lugar a dudas mejoraría los recaudos.

Otras personas han sugerido aumentar el por ciento del impuesto del IVU, y algunos cifran sus propuestas en el aumento del impuesto a las corporaciones foráneas.

Favorezco el regreso al Arbitrio General o el impuesto en el puerto. Este es el sistema de mejor captación y de mayor fiscalización, limitar el área de cobro al puerto solamente, permitiría que con mejores recursos y tecnología se recauden mucho más ingresos. Además, la eliminación de las exclusiones, a diferencia del pasado, se pagaría por todos los productos.

El arbitrio general se cobra al comienzo de la cadena de distribución por lo que no tendríamos problemas inflacionarios de precios o efectos cascadas.

En dos meses podemos lograr un consenso que resuelva la falta de recaudos y el gasto extraordinario del gobierno. Comenzar con un presupuesto de base cero y combinarlo con un sistema simple de recaudos sería un buen paso.

PPD respalda un IVA, pero no acordaron aún tasa ni cómo implantarlo

Por Antonio R. Gómez05/11/2015 |09:52 p.m.

Las caras lo dicen todo. Saben que es la Destrucción Total de Puerto Rico.

(juan.martinez@gfrmedia.com) 

García Padilla afirmó que en la reunión hubo un “diálogo absolutamente sosegado”.

La Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) acordó esta noche del lunes apoyar un Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) pero el detalle sobre la tasa, los mecanismos para su implantación y el tiempo que tomará la misma, serán acordados en una nueva reunión que sostendrán todos los legisladores el próximo jueves, anunció esta noche el gobernador, Alejandro García Padilla.

“Estuvimos conversando sobre la realidad fiscal del país y cómo atenderla. No entramos en detalles de ninguna propuesta en términos porcentuales, sino en cuales son los renglones y los parámetros de lo que legislativamente vamos a estar presentando”, afirmó el gobernador en conferencia de prensa que ofreció luego de la reunión y en la que estuvo acompañado por la mayoría de los legisladores.

“Hay consenso que el país debe unirse a la corriente mundial en cuanto en lo que corresponde al impuesto al consumo y sobre el valor agregado en particular. En eso hay consenso en todos los miembros que estuvieron presentes en la Conferencia Legislativa”, aseguró.

“El cómo implantarlo, cuáles son los mecanismos que van a utilizarse para implantarlo, son temas que vamos a atender con más profundidad”, agregó el primer ejecutivo.

ASEGURAN QUE EL PPD TRABAJA SIN DIVISIÓN PARA EL IVA

La conferencia Legislativa del PPD acordó apoyar un Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) pero el detalle sobre la tasa, los mecanismos para su implantación y el tiempo en que se estará implementando dicho impuesto serán acordados en una nueva reunión.

Afirmó que en la reunión hubo un “diálogo absolutamente sosegado” y anunció que “hemos acordado que el próximo jueves vamos a tener una reunión muy extensa con los miembros de la Conferencia Legislativa y los equipos técnicos. Va a ser a partir de las ocho de la mañana y va a ser todo el día, todo el tiempo que sea necesario, hasta que tengamos el proyecto que vamos a aprobar en la Asamblea Legislativa”.

García Padilla se expresó confiado en que habrá un proyecto de consenso en las próximas horas. “Ciertamente tenemos que tomar decisiones que mucha gente consideraría difíciles, pero para nosotros es simplemente la decisión responsable que hay que tomar. Estoy seguro que luego del tiempo de trabajo que nos hemos fijado, vamos a tenerle al país la alternativa de consenso que el país necesita para resolver sus problemas”, dijo.

Las expresiones de García Padilla fueron apoyadas por los presidentes de la Cámara, Jaime Perelló, y del Senado, Eduardo Bhatia.

“Estas delegaciones en Cámara y Senado no venimos a maquillar los problemas. Me parece que hay un buen entendimiento en esta delegación de lograr ese consenso que será esta primera fase del proyecto que se tiene que aprobar para lograr los recaudos que necesita el pueblo de Puerto Rico, no solamente para su operación, sino también de tantas organizaciones, de tantos sectores que dependen que el gobierno esté operando a su máxima capacidad”, afirmó Perelló.

“Lo que podemos decirle al país es que estamos trabajando unidos los tres, tanto Cámara, Senado y el Ejecutivo, que cada miembro de la Cámara y el Senado sabemos cuál es nuestra responsabilidad con el país y que vamos a tener sin la menor duda, en las próximas 48 horas, un proyecto de consenso para bajarlo a votación y lograr cumplir con nuestra responsabilidad con el país”, agregó.

En términos similares se expresó Bhatia, que hizo un recuento de las decisiones difíciles que ha tomado esta administración.

“Hoy estas delegaciones están aquí, las delegaciones de Cámara y Senado y el gobernador para testimoniar que fuimos un equipo, que somos un equipo y que vamos a seguir siendo un equipo en busca de soluciones. En estas próximos 48 a 72 horas debemos tener un panorama mucho más claro de cómo es que vamos a llenar ese hueco de $1,400 a $1,500 millones, con una combinación de factores”, sostuvo el presidente del Senado.

“Hoy hubo una propuesta, la miramos, la estudiamos, estamos muy cerca de números similares y lo que queremos es estar seguros de que todos en el equipo, absolutamente todos, están cómodos con la decisión que vamos a tomar próximamente”, afirmó.

García Padilla recalcó que no hay aun acuerdo final sobre tasas, tiempo de implantación y los mecanismos para hacerlo.

“Cuál es el resultado final es un trabajo que va a seguir haciendo esta Conferencia Legislativa. Y la pregunta de si existe un proyecto final, con números, con porcientos, con alivios particulares, la respuesta es que no”, declaró.

Insistió, a preguntas de periodistas, que “los detalles sobre los alivios y los porcientos se van a estar trabajando más adelante. No se tienen en estos momentos. Por unanimidad la conferencia legislativa entiende que el país debe moverse con el resto del planeta tierra a captar sus ingresos no castigando la productividad sino donde el que más gasta, más aporta, a través de valor agregado. Cómo llegamos allá, como alcanzamos esa meta que ha alcanzado el resto del mundo, es algo que la conferencia legislativa va a estar discutiendo con más profundidad”, recalcó.

Indicó, también respondiendo a preguntas, que la información que adelantó hoy El Nuevo Día, surge de un “documento de trabajo” que presentó hoy mismo a los presidentes de los cuerpos legislativos pero insistió en que no es una determinación final.

“El que diga mañana que tiene toda la información y que tiene el proyecto, no está dando la información certera, porque esa información surge de un documento de trabajo y es una información que se ha estado ponderando como alternativa a la votación de hace dos jueves”, dijo al respecto.

García Padilla reiteró, por otro lado, que el proyecto contendrá recortes en el gasto gubernamental, pero tampoco ofreció cifras sobre el monto de los mismos.

El gobernador no adelantó dónde se celebrará la reunión del jueves.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/