Otro cantazo para el bolsillo

Otro cantazo para el bolsillo

A juzgar por las caras y los comentarios post reunión no parece que las cosas auguren bien dentro del PPD
Foro_estadista2_Jose_M_Saldana

EL VOCERO/Archivo
Por José M. Saldaña4:00 am

El gobernador en su enfermizo empeño por prevalecer a pesar de una aplastante derrota en la madrugada del jueves 30 de abril, la emprendió contra seis legisladores populares que derrotaron la reforma contributiva y el IVA sometiéndolos a toda clase de presiones para que cambiaran sus votos y se volviera a tratar de aprobar el engendro derrotado. Para ello se formuló la malsana estrategia de crear alarma y pánico en el pueblo mediante la divulgación de improvisados, salvajes recortes presupuestarios para instrumentalidades

fundamentales del gobierno. Se confiaba en que ello resultaría en mover la opinión pública a favor de un nuevo proyecto de reforma contributiva/ IVA y poniendo presión sobre los seis disidentes, lograr que algunos cambiasen su opinión y se volviera a radicar el engendro rechazado.

Pero como nadie radicó nuevamente el proyecto de marras, el gobernador como consentido niño malcriado, montado en cólera, continuó con la estrategia de enfatizar el daño que los recortes causarían de tal manera que la población presa del pánico e intimidada estuviese en disposición de aceptar como el menor de dos males una nueva propuesta de IVA que solo él con sus principales asesores habría elaborado. La nueva propuesta surgió a pesar de que el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza había indicado tres días antes que el IVA estaba descartado.

El pasado lunes por la mañana un desesperado AGP citó a la Fortaleza a los Presidentes de ambas Cámaras y por la tarde a la conferencia legislativa del PPD. Allí les informó sobre el proyecto que había preparado y que nadie había visto. Aparentemente convenció a muy pocos legisladores sobre las bondades del nuevo proyecto. Al terminar las reuniones ofreció una conferencia de prensa donde expresó que había consenso. Sin embargo al día siguiente Bhatia rechazó tajantemente que entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa existiera un consenso respecto a la implantación de un IVA.

Expresó además que en el Senado no había ambiente para un IVA y que estaban trabajando un IVU (con esteroides) agrandado.
En un exabrupto de muchacho malcriado a los que nos tiene acostumbrados, les llamó peseteros a todos los que se oponían a la reforma contributiva/IVA. Inmediatamente después convocó a los medios de comunicación a un conversatorio para expresarles el tamaño de la crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico. Como si esto no se supiera…

Mal intento de convencer al pueblo, iniciando un accidentado conversatorio con recriminaciones a la pasada administración y la sarta de mentiras a las que nos tiene acostumbrados, al señalar que cuando llegó a la gobernación “la diferencia de ingresos y gastos era de $3.3 billones”. Esto contrasta con lo que él mismo había señalado en infinidad de ocasiones que esa deficiencia era de $2,200 millones. Cantidad que ha sido grandemente cuestionada ya que nunca esta cantidad ha sido certificada por auditores externos como ocurrió en el caso de Fortuño quien recibió un déficit de $3,300 millones pero esto fue auditado y certificado.

Al día siguiente (miércoles) el Presidente de la UPR y las autoridades Universitarias -se alega que estimulados por el hermano mayor Tony- irresponsable y peligrosamente organizaron una marcha hacia la legislatura para protestar por los anunciados recortes al presupuesto de la UPR. Para ello se les dio el día libre y transportación a la comunidad universitaria a un alto costo institucional. Entre los manifestantes en la concentración al capitolio y a la Fortaleza estaban los violentos revoltosos de siempre que aprovecharon la ocasión para dar una otra demostración de usar la fuerza y la violencia para imponer su criterio.

Hubo confrontación, forcejeos, empujones con la policía y hasta se detonó una bomba de fabricación casera. Después de un grupo de estudiantes reunirse con AGP, a la salida se reafirmaron en que siguen vigentes los paros pautados en los distintos recintos puesto que no lograron un compromiso del gobernador respecto a no recortar el presupuesto de la Universidad.

Para el jueves el gobernador pautó una conferencia legislativa en el Centro de Convenciones para tomar una decisión final sobre qué impuestos atosigarnos si su IVA o el IVU. La maratónica reunión se llevó a cabo. Estuvo caldeada y después 10 horas de acaloradas discusiones y amagues de peleas AGP sufrió otra derrota pues lo que “acordaron” fue el IVU con esteroides de 11.5 % que él tanto criticó y ahora tuvo que aceptar. Esta fue una segunda derrota para AGP en menos de 15 días lo que representa otro duro golpe para su ya patético liderato y credibilidad. A juzgar por las caras y los comentarios post reunión no parece que las cosas auguren bien dentro del PPD.

José M. Saldaña

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/