Aseguran nueva propuesta tiene base científica – Palabras y Estribillos de Mentiras y Falsedades

Aseguran nueva propuesta tiene base científica

Desmienten expresiones del presidente de la comisión de Hacienda en la Cámara
Carlos Giusti / EL VOCERO

Carlos Giusti / EL VOCERO
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO3:20 pm

Los presidentes de la Cámara y el Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, rechazaron que la propuesta para aumentar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a 11.5 por ciento, carece de estudio científico.

Ambos coincidieron en que el jueves, el día en que se celebró la Conferencia Legislativa, se discutió detalladamente el acuerdo y rechazaron que se trate meramente de un acuerdo político.

“Aquí hubo un trabajo científico, profundo, técnico de la Cámara y el Senado. Mirar cómo lograr un presupuesto que le de credibilidad a Puerto Rico que sea balanceado, que no tenga que cojer prestado”, sentenció Bhatia esta mañana, a su salida de la reunión legislativa en La Fortaleza.

“El presidente de la Comisión de Hacienda ha trabajado mucho en diferentes escenarios. Al final del día va a votar a favor”, dijo Bhatia.

Por su lado, el presidente de la Cámara aseguró que el acuerdo supone que no se tenga que reducir en $1,500 millones el presupuesto que afectaría los servicios de la ciudadanía y las organizaciones sin fines de lucro.

“No es la propuesta que queremos porque no podemos dar los alivios que queremos. Lo que hemos logrado es dar un por ciento para devolverle lo que sea del incremento en el costo de vida a los envejecientes, a las personas enfermas que son las que ya dieron su trabajo ara el país”, garantizó Perrelló, quien admitió que su preferencia era lograr una transformación al sistema contributivo.

La expresiones de los líderes legislativos surgen como reacción a las declaraciones que ofreció el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, quien dijo que el aumento al IVU fue “el acuerdo al que pudimos llegar” y que no estuvo basado en análisis económicos ni gubernamentales. “No es un concepto crítico, analítico, científico, ninguno. Es un acuerdo, no es una decisión técnica”, había dicho Hernández en entrevista con este rotativo.

A preguntas sobre si sus expresiones estarían relacionadas a una frustración al no lograrse el pasado proyecto, Bhatia indicó que “podría ser”.

Por su parte, Perelló se limitó a decir: “Sobre los asuntos particulares sobre las expresiones de Tatito no voy a hacer expresiones públicas. Es un gran legislador, ha estado trabajando mano a mano para lograr un cuadre en el presupuesto y sé que vamos a seguir trabajando mano a mano”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, Aníbal José Torres, coincidió en que “no va a emitir un voto distinto” que no sea a favor de las medidas al Código de Rentas Internas. Dijo que sus expresiones eran “parte del proceso”.Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

 

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Recortes en presupuesto serán de $650 millones

Con el nuevo impuesto y con recortes en el gasto gubernamental se debería lograr un presupuesto de $9,800 millones
El gobernador Alejandro García Padilla aseguró, en rueda de prensa, que tiene el compromiso para aprobar la medida de la conferencia legislativa. Fotos EL VOCERO/Carlos Rivera Guisti

EL VOCERO/Carlos Guisti
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO4:17 pm

El gobernador Alejandro García Padilla radicará esta misma semana ante la Asamblea Legislativa un presupuesto con recortes de entre $600 a $650 millones, luego de que los cuerpos legislativos aprueben el proyecto de aumentaría el Impuesto sobre Venta y Uso a 11.5% en transición a un sistema de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Ya estamos en las etapas finales del proyecto de presupuesto. Mañana en la tarde habrá una reunión de Gabinete para presentarle el presupueste recomendado del año que viene y escuchar comentarios. Entre mañana y el miércoles se va a presentar el proyecto de presupuesto”, anticipó el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, a su salida con una reunión de presupuesto con el gobernador Alejandro García Padilla.

El funcionario garantizó que los recortes serían de $600 millones, pero no detalló las áreas ya que mañana se discutirán con los jefes de agencia por lo que dijo “no queremos divulgarlo”.

Además dijo que “la medida debe estar presentándose entre la tarde de hoy y mañana por la mañana para la consideración de la legislatura”.

De otra parte, a su entrada al cónclave, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, dio a conocer que los recortes serán “mucho menor(es) que el número que habíamos presentado anterior(mente)”, entre los $600 a $650 millones, con prioridad a los servicios de seguridad, protección, salud, bienestar social y educación. No obstante, no detalló qué servicios se afectarán, y se limitó a responder que se darán a conocer los detalles en los próximos días.

“La idea es presentar el proyecto de ingresos (el IVA) e inmediatamente presentar el proyecto de presupuesto”, dijo Cruz. A su vez, descartó un cierre gubernamental en las próximas semanas, como anticipó el gobernador cuando se derrotó la reforma contributiva.

También participó del encuentro el secretario de Hacienda Juan Zaragoza, quien dijo que el proyecto entraría en vigor de 30 a 45 días después de ser aprobado. Asimismo, aseguró que la propuesta que se presentará es la misma que se discutió el jueves en la conferencia legislativa.

Con el nuevo impuesto y con recortes en el gasto gubernamental se debería lograr un presupuesto de $9,800 millones.Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/