(horizontal-x3)
El aspirante a la gobernación no específico qué recortes implementaría en el gasto público, pero dijo que se podrían reducir las partidas de contratos por servicios profesionales, alquiler de instalaciones y publicidad.

La Conferencia Legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) ratificó este lunes su rechazo a la aprobación de impuestos adicionales para paliar la crisis fiscal, e insistió en fortalecer la captación del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y recortar $750 millones del presupuesto del próximo año fiscal.

El presidente del PNP, Pedro Pierlusi, se reunió por varias horas con los senadores y representantes novoprogresistas, y a su salida del encuentro efectuado en la sede de la colectividad, en Hato Rey, aseguró que poner en manos de los gobiernos municipales el manejo y la fiscalización del impuesto al consumo podría generar cerca de $540 millones de nuevos ingresos.

Asimismo, mencionó que se podrían recaudar $200 millones más mediante la reestructuración del Departamento de Hacienda (DH) para reforzar sus facultades fiscalizadoras, tanto de las contribuciones sobre ingresos como del impuesto al consumo.

“Nuestro partido, los legisladores del PNP no le van a dar paso, no van a favorecer impuesto adicional alguno a nuestra gente. La consigna tiene que ser ni un impuesto más a nuestra gente. Nuestro pueblo no aguanta más. Cualquier impuesto adicional va a ser nocivo para la economía. El principal problema que enfrenta Puerto Rico es falta de crecimiento económico, y eso no se va a lograr con más impuestos”, sostuvo Pierluisi.

“La propuesta del gobernador, la última, lo que propone es un aumento en contribuciones de, por lo menos, $900 millones y recortes de $600 millones. Nosotros lo que estamos diciendo es que puede mejorar la captación de las contribuciones (sobre ingresos) y el impuesto existente por $750 millones, y entonces tendrían que recortar $750 millones adicionales. Eso sería bueno porque no afectaría el desarrollo económico”, abundó durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la mayoría de los integrantes de la Conferencia Legislativa del PNP.

El aspirante a la gobernación no específico qué recortes implementaría en el gasto público, pero dijo que se podrían reducir las partidas de contratos por servicios profesionales, alquiler de instalaciones y publicidad.

“Hay que ir agencia por agencia. El director ejecutivo de OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz) tiene que hacer su trabajo, ir partida por partida”, acotó.

Al ser confrontado con la posición del presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill, quien avaló que se eleve el IVU a 10%, Pierluisi señaló que el alcalde de Guaynabo tiene derecho a favorecer la propuesta de su predilección, pero dejó claro que la postura del PNP es otra.

“La posición institucional del PNP -no estoy hablando a nombre de la Federación- es que no vamos a votar a favor de ningún impuesto adicional a nuestra gente”, subrayó el también comisionado residente en Washington D.C.

Pierluisi invitó a O’Neill y a otros alcaldes novoprogresistas a la reunión, y aunque los ejecutivos municipales asistieron, no participaron en la conferencia de prensa.

El máximo líder del PNP dijo que esa colectividad apoya que se implemente una reforma contributiva, pero dijo que no debe estar dirigida a poner mayor carga ni en los individuos ni en las corporaciones. Mencionó que se debe redistribuir el peso de las contribuciones, y establecer tasas tributarias preferenciales de 10% para los sectores económicos que se quiere incentivar, y para el resto, de 25%.

“Somos los primeros dispuestos a reformar el sistema contributivo, lo que pasa es que no es la reforma que presentó el gobernador (Alejandro García Padilla), que ya implosionó y colapsó, y que perdimos tres meses de tiempo preciado. Esa reforma estaba mal diseñada desde su origen, y por eso no pasó de la primera base”, puntualizó Pierluisi.