(horizontal-x3)
García Padilla acordó junto a los legisladores populares que por los próximos nueve meses se aumentará a 11.5% el IVU. (Teresa Canino)

El gobernador Alejandro García Padilla envió esta noche a la Legislatura el proyecto que aumentaría el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de un 7% a 11.5% como primer paso para lograr una transición a un Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Mediante un comunicado de prensa, La Fortaleza indicó que el proyecto de administración establece los pasos para el periodo de transición de nueve meses durante el cual se cobrará un IVU  de 10% a nivel estatal y de 1.5% a nivel municipal. El aumento entrará en vigor el 1 de julio, cuando comience el próximo año fiscal.

Del mismo modo, la medida establece que a partir del 1 de octubre se comenzará a pagar una tasa intermedia de 4% por los servicios entre negocios y ciertos servicios profesionales que hoy no tributan.AGP-Rey del Truco

“Una vez culmine el periodo de transición, a partir del 1 de abril de 2016, entraría en vigor el IVA bajo el cual la tasa de contribución será de 10% a nivel estatal y 1.5% a nivel municipal. Se excluirá del IVA los servicios de educacion, servicios médicos, medicinas, alimentos, materia prima y rentas comerciales y residenciales”, lee la comunicación escrita del Ejecutivo.

El proyecto del IVU, que llegó a la Legislatura antes que el presupuesto del próximo año fiscal, además modifica la aplicación de la contribución por las ventas entre una empresa y sus subsidiarias, conocido como transfer pricing.

Mientras, los recortes por $600 millones en gastos operacionales y en servicios que ofrecen instituciones del tercer sector que sufrirá el presupuesto del próximo año fiscal serán notificados mañana, martes, en una reunión que sostendrá el equipo fiscal del Ejecutivo con los jefes de agencias.

La reunión será a las 11:30 de la mañana en La Fortaleza.

Entre martes y miércoles, Suárez anticipó que el Primer Ejecutivo enviará a las Cámaras Legislativas el proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal, con un monto de $9,800 millones.

“Acabamos de tener una reunión sobre el presupuesto con el gobernador. Ya estamos en las etapas finales”, anunció el secretario de la Gobernación en una improvisada conferencia de prensa esta tarde en La Fortaleza acompañado del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz.

Suárez dijo que el presupuesto recomendado de gastos para el gobierno central para el nuevo año fiscal 2015-2016 será presentado a los jefes de agencias mañana, martes, en la reunión.

“A más tardar el miércoles vamos a estar presentando (al país) el presupuesto para el nuevo año fiscal”, indicó.

El funcionario dijo que el déficit presupuestario de este año es de unos $130 millones, cifra que contrastó con el déficit de $2,200 millones que encontró el gobernador Alejandro García Padilla al asumir el gobierno en enero de 2013.

“Este año el aumento en presupuesto se da por el aumento en deudas y obligaciones que hay que pagar este año que no estaban el pasado año fiscal”, señaló Suárez, quien rehusó entrar en detalles sobre los propuestos recortes en las agencias gubernamentales. Se limitó a decir que habrá reducción de contratos y en cuanto a la jornada laboral, no soltó prenda.

El pasado viernes, en una entrevista con este medio, el director ejecutivo de la OGP dijo que se van a hacer ajustes en gastos operacionales del Gobierno. También hay otras partidas que tienen que ver con servicios que ofrecen instituciones del tercer sector en “educación, en salud y en actividades culturales”, indicó Cruz.

“Ese tipo de partida va a experimentar algún tipo de reducción en sus asignaciones. Aunque reconocemos y estamos conscientes de la labor que realizan, de la forma eficiente que realizan muchos servicios, que si no el Gobierno tendría que brindarlos, pero ante el cuadro que tenemos de recaudos, en un escenario de unos ingresos basados en 11.5 %, pues sí van a sufrir algún tipo de ajuste, pero no como elescenario original”, abundó el contador público autorizado (CPA).

En cuanto a las medidas de recaudos, el secretario de la Gobernación dijo que además del aumento en el IVU, el proyecto del Ejecutivo incluye un impuesto a las ventas entre una empresa y sus subsidiarias (transfer pricing).

Suárez detalló que quedan excluidos del impuesto al consumo los sectores de la salud, educación, alimentos no procesados, renta comercial y residencial, medicamentos recetados y el pago de agua y luz.

El proyecto de aumentar el IVU de 7 a 11.5%, con miras a que eventualmente se convierta en un Impuesto al Valor Agregado (IVA), fue acordado el pasado jueves en una reunión entre el gobernador y los miembros de la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD). La medida también impone un IVA de 4% a los servicios que actualmente están exentos de tributación.

García Padilla acordó junto a los legisladores populares que por los próximos nueve meses se aumentará a 11.5% el IVU, de los cuales 1.5% pasará a los municipios mientras los servicios entre negocios y los servicios que los ciudadanos solicitan pagarán un 4% de IVA.

Según trascendió, después de transcurridos los primeros nueve meses,  periodo establecido para realizar una transición del IVU al IVA, entonces los servicios comenzarán a tributar un 10.5% de IVA.

El mismo día de la reunión el representante Carlos Vargas Ferrer informó que votaría en contra de la medida.

En manos de Fortaleza

El proyecto de ley con los acuerdos alcanzados por la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) sobre el alza al Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) lo está trabajando La Fortaleza, y ninguno de los equipos técnicos de los cuerpos legislativos está participando en el proceso.

Así lo afirmó este lunes el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, el representante Rafael “Tatito” Hernández, quien indicó también que la medida debe llegar al Capitolio durante “los próximos días”. Anticipó que será un proyecto que solo atenderá lo relacionado con los recaudos para el próximo año fiscal.

“Debe ser un proyecto pequeño, que tiene que ver con los recaudos”, manifestó Hernández a este medio.

“Yo espero que contenga lo acordado, y cuando llegue acá, el objetivo es aprobarlo lo más pronto posible para que, cuando llegue el proyecto de presupuesto, tenga ya esos ingresos como referencia”, abundó el legislador popular.

Hernández, quien no ha ocultado su descontento con el resultado de este proceso, reiteró su decepción por la derrota del proyecto que durante varias semanas trabajó su comisión y que perseguía alcanzar un consenso entre los distintos sectores respecto a la imposición a corto plazo de un Impuesto al Valor Añadido (IVA).

“Trabajamos un proyecto balanceado, con alivios para los distintos sectores y con medidas para evitar la regresividad, apoyar el desarrollo económico y enmarcado en la justicia contributiva, y fue derrotado. Llegamos a un acuerdo, que es lo más cerca que pudimos alcanzar entre los dos grupos”, puntualizó Hernández.