Vuelven los disidentes – Son Héroes Salvando la Democracia Incipiente Puertorriqueña

{Los Disidebtes se han convertido en los Héroes salvando la economía, la democracia y estilo de vida de los Puertorriqueños que Unidos a los del PNP, PIP, PT y al 99.99% del Pueblo están Salvando a Puerto Rico.

AGP no se ha dado cuenta de que es Gobernador no por sus méritos o votos, sino porque Pedro Rosselló prefirió su Vendetta personal en contra de Luis G. Fortuño, lo que causó que unos 130,000 PNP’s se quedaran en sus casas en el 2012. Tampoco AGO Sabe que se mantiene por la Bandera Americana y que el Pueblo Se Respeta.}

Vuelven los disidentes

Para estos legisladores, la propuesta de aumentar el IVU no puede ser permanente y que se debe considerar regresar al arbitrio en los muelles y renegociar la deuda
PicMonkey Collage

EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Cuatro de los seis legisladores populares que votaron en contra de la reforma contributiva propuesta por el gobernador, Alejandro García Padilla, le enviaron ayer una carta advirtiendo que el acuerdo al que llegaron el jueves de aumentar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) no puede ser permanente. En la misiva establecieron los puntos de lo que entienden fue el acuerdo al que llegaron el pasado jueves en un cónclave del que el gobernador salió, una vez más, anunciando un acuerdo.

La misiva fue firmada por Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Manuel Natal y Luisa Gándara. Ya Carlos Vargas – otro de los que votó en contra de la reforma – advirtió que no favorecerá la propuesta del IVU de 11.5%.

Previo al envío de la carta, el presidente cameral, Jaime Perelló, afirmó a EL VOCERO que cuenta con los votos para aprobar la medida en la Cámara.

La carta de cuatro páginas establece que, para estos legisladores, la propuesta de aumentar el IVU no puede ser permanente y que se debe considerar regresar al arbitrio en los muelles y renegociar la deuda.

“Su nueva propuesta de aumentar los recaudos a través del IVU existente no es, ni puede ser, una solución permanente a los problemas estructurales y a los retos fiscales que enfrenta el Estado Libre Asociado”, reza la carta. “Los firmantes entendemos que una mejor propuesta para el país es regresar al arbitrio general en los muelles con el arbitrio de 10% donde se excluyan únicamente los alimentos, las medicinas y la materia prima. Además, todo servicio que actualmente tributa un 7% se podría aumentar a 10% bajo un impuesto de servicios”.

Mencionaron que el arbitrio en los muelles es mejor alternativa porque es más fácil de implementar, dificulta la evasión con las reglas federales que aplican a los muelles, y porque “el efecto cascada es un mito”.

El proyecto acordado, indicaron, debe tener un IVU de 11.5% a la vez que garantice “continuar trabajando alternativas adicionales de recaudos que permitan reducir el porciento del impuesto al consumo, brindar alivio contributivo a la clase trabajadora, reducir el monto de los recortes propuestos y lograr un sistema más justo y equitativo”.

Antes de que se diera a conocer esta carta, Perelló aseguró que tiene los votos necesarios para aprobar IVU de 11.5% que los representantes y senadores populares acordaron con el gobernador.

“Sí. El proyecto que se va a presentar es el que se logró un acuerdo el pasado jueves donde todos los representantes y senadores, excluyendo a Carlos Vargas, que fue claro en que no había tomado una determinación, establecieron que votarían a favor de la medida”, dijo Perelló. “El proyecto va a contar con los votos para ser aprobado. Incluso, los legisladores a favor de una transformación del sistema contributivo, que querían lograr los alivios contributivos, vamos a votar a favor de la medida porque entendemos que es el paso que necesitamos para poder presentar un presupuesto balanceado sin necesidad de coger un préstamo”.

Según se informó, el Ejecutivo radicó anoche el proyecto que aumenta el IVU de 7% actual a un 11.5% por varios meses en aras de lograr los recaudos necesarios para el presupuesto que comienza el 1 de julio. De la mano con este proyecto – que según varias fuentes no pasaría de las 200 páginas – el Ejecutivo tendría que radicar un presupuesto con $650 millones en recortes. La próxima sesión de la Cámara es mañana miércoles.

El acuerdo de aumentar el IVU a 11.5% se produjo luego de que se colgara la reforma contributiva propuesta por García Padilla y que creaba un Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 16%. La Cámara lo redujo a 14% y aun así no consiguió los votos suficientes para aprobarlo. El proyecto se colgó con los votos en contra de los populares Vega Ramos, Torres, Vargas, Natal, Ángel Matos y Gándara.

Estos representantes estuvieron en una reunión el pasado jueves en el Centro de Convenciones donde se acordó realizar enmiendas al Código de Rentas Internas en vez de aprobar una nueva reforma.

Vargas dejó saber que votaría en contra de la medida.

“Yo estoy convencido que aumentar el impuesto al consumo sin una base planificada, ni recorte de gastos, de fiscalización, sin una proyección de alivios, unido al issue de la inmigración, a la larga lo que va a crear son unos cambios en el patrón de consumo y el gobierno no va a captar lo que espera captar y va a traer el mismo problema”, dijo Vargas. “Estoy convencido que esto no va a ser bueno”.

Matos, por su parte, dijo que no tendría problemas en favorecer la medida “si se honran los acuerdos del pasado jueves”.

“Si se honran esos acuerdos, no debe haber ninguna razón por la que no respaldemos el proyecto. De existir un cambio que nos aleje de lo acordado, tendremos que reconsiderar”, indicó Matos. “Estamos un poco temprano para hacer un ejercicio valorativo porque fue un acuerdo que hicimos y tiene que ser traspasado a un documento de trabajo. Cuando tengamos el documento, debemos estar en mejor posición de saber cómo vamos a votar”.

El acuerdo recibió críticas de parte del presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, quien en entrevista con este rotativo dijo que se trata de un acuerdo que no es necesariamente lo mejor para el país.

Cuando se le preguntó a Perelló al respecto, dijo que “yo creo que este proyecto es bueno en la medida en que nos permite que el presupuesto del país no tenga una reducción que sería nefasta para el pueblo porque es un gobierno eliminando servicios esenciales, que son los servicios que el país necesita, y esta medida garantiza esos recaudos”.

Dijo que no han decidido aún si realizarán vistas públicas a la medida, puesto que la discusión se juntará con la del presupuesto. Ambos proyectos deben estar aprobados antes del 30 de junio, último día de esta sesión legislativa.

Perelló aseguró además que ya se ha discutido con el gobernador y con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, medidas para facilitar la fiscalización del Departamento de Hacienda.

“El mismo día que se votó sobre la reforma, aprobamos un proyecto sobre la transformación del Departamento de Hacienda y eso está en el Senado. Lo que debe ocurrir es que cuando se apruebe el proyecto de recaudos y el de presupuesto, se envíe a la firma del gobernador”, dijo Perelló. “Esto es lo que da garras a Hacienda, que es fundamental. Ahora más que nunca, que tenemos un proyecto que depende de los ingresos del IVU”.

Dijo que este proyecto de recaudos, al igual que el de presupuesto, tendrán “premura” en la Cámara.

“Tiene premura, al igual que el presupuesto. Ambos tienen que estar en vigor para el 1 de julio. Estamos hablando de días para aprobar el proyecto de recaudos y semanas para aprobar el presupuesto”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power, dijo que confía en que habrá los votos en el Senado para aprobar las enmiendas al Código de Rentas Internas.

No New Taxes

No New Taxes

“Yo creo que hubo un compromiso y que va a ser honrado para aprobar esta medida que es una de carácter transitorio”, dijo Nadal Power. “Esto permite que Hacienda tenga un respiro necesario para lograr los recaudos y que podamos atender el presupuesto y seguir discutiendo lo que deben ser los cambios, pero sin esta urgencia que tenemos sobre nosotros”.

Ante las expresiones de su homólogo en la Cámara, Nadal Power dijo que “la medida no es perfecta, pero puede verse como un primer paso”.

“Esta medida provee recaudos de manera rápida y es una medida que Hacienda puede implementar”, dijo Nadal Power. “Una reforma sería muy compleja y corremos el riesgo de que los recaudos no lleguen…un 16%, la mayoría entendió que era muy alto”.

Nadal Power no pudo precisar si realizará vistas al proyecto de recaudo a la vez que reiteró que ya están contra el reloj para aprobar este proyecto y el presupuesto.

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Ratifican el pacto

El secretario de la gobernación, Víctor Suárea, confía en que todos los legisladores que estuvieron de acuerdo con la propuesta le votarán a favor del proyecto
VR0514_REDACCION_PRESUPUESTO33

«De un proyecto de dos mil y pico de páginas, va a salir un proyecto de 150 páginas, sencillo, al punto y se acabó”, mencionó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia. Carlos Giusti/EL VOCERO
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

El proyecto de ley para aumentar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a 11.5 por ciento para luego hacer una transición en nueve meses al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que se presentó ante la legislatura ayer en la tarde, tiene los elementos acordados durante la conferencia legislativa.

Así lo confirmaron ayer por separado el secretario de la gobernación Víctor Suárez, los presidentes legislativos Jaime Perelló y Eduardo Bhatia y el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza.

“Hoy (ayer) se reiteraron todos los acuerdos con los presidentes de los Cuerpos y se van a radicar… Allí (en la conferencia legislativa) hubo un acuerdo y ese es el acuerdo que se va a radicar en la Legislatura”, insistió Suárez a preguntas de EL VOCERO. Además, el secretario de la gobernación lució confiado en que todos los legisladores que estuvieron de acuerdo con la propuesta le votarán a favor del proyecto.

“Es un proyecto bien sencillo… mañana (hoy) hay una reunión de presupuesto para presentarlo y esperemos que las cámaras legislativas lo puedan evaluar esta misma semana”, puntualizó Suárez. En esa misma línea, Zaragoza garantizó que el proyecto presentado “está según los acuerdos”.

Igualmente, tanto Perelló y Bhatia, como Suárez anticiparon que el proyecto que enmienda el Código de Rentas Internas ya estaba redactado desde temprano ayer y sería presentado en horas de la tarde u hoy temprano.

Los presidentes legislativos, quienes estuvieron ayer en la mañana en la Mansión Ejecutiva para discutir el propuesto proyecto de ley para aumentar el IVU y finiquitar los detalles del mismo, también dijeron contar con los votos en sus delegaciones para la aprobación del proyecto.

“Todo lo que hablamos era del tiempo. Tratando de ver si podemos lograr la aprobación esta semana o los próximos 10 días. Tratar de ver si podemos lograr el 11.5 por ciento; el 10 más el 1.5 por ciento”, dijo a su salida de la reunión el presidente del Senado.

“Pedimos que no fuera un árbol de Navidad lleno de regalitos y de cosas guindando, sino un ‘streamline’. De un proyecto de dos mil y pico de páginas (el de la reforma contributiva), va a salir un proyecto de 150 páginas, sencillo, al punto y se acabó”,  anticipó Bhatia, al garantizar que tal y como se propuso el jueves cuenta con el visto bueno de los senadores de su delegación.

“Lo histórico es que se va a cerrar esa brecha entre gastos y recaudos. Puerto Rico estaba acostumbrado que al final del año nunca cuadramos y cogíamos prestados. Puerto Rico no va a coger prestado, va a cerrar esa brecha”, reiteró.

Además, el presidente senatorial enfatizó que el acuerdo del jueves se tiene que consagrar, “pero lo tiene que honrar la Cámara primero, por el bien de Puerto Rico”.

Por su parte, el presidente cameral aseguró que tan pronto llegue el proyecto a la Cámara se atenderá. “Tiene que ocurrir rápido”, advirtió.

“Hay que tener un tiempo para ver los recortes y la intervención natural de los cuerpos. Hace una semana se estaba hablando de recortes de $1,500 millones que tienen efectos nocivos y hay organizaciones que dependen de ese dinero. Ahora vamos a tener un presupuesto más justo”, adelantó el líder cameral.

De otro lado, dijo que el proyecto garantiza a envejecientes, incapacitados y enfermos un retorno de 4 por ciento.

“A menos recaudos, menos alivios”, mencionó al asegurar que alivios contributivos futuros podrían entrar en funciones mientras “evolucione” el sistema.

El 11.5 por ciento propuesto incluye el 10 por ciento de IVU estatal y 1.5 por ciento de IVU municipal. La medida incluirá 4 por ciento de impuesto a los servicios y estarán exentos los servicios de salud, educación, los medicamentos recetados, la renta, el pago de la hipoteca y las utilidades. Con cada por ciento del impuesto se recaudaría $244 millones.

No obstante, la medida que se va enviar a la Cámara solo contempla los recaudos necesarios y no vislumbra medidas de alivios contributivos, dijo Suárez.

Así las cosas, el gobernador Alejandro García Padilla radicará esta misma semana ante la Asamblea Legislativa un presupuesto con recortes de entre $600 a $650 millones, luego de que los cuerpos legislativos aprueben el proyecto de aumentaría el IVU.

“Ya estamos en las etapas finales del proyecto de presupuesto. Mañana en la tarde habrá una reunión de Gabinete para presentarle el presupuesto recomendado del año que viene y escuchar comentarios. Entre mañana (hoy) y el miércoles se va a presentar el proyecto de presupuesto”, anticipó Suárez, a su salida con una reunión de presupuesto con el gobernador ayer en la tarde.

El funcionario garantizó que los recortes serían de $600 millones, pero no detalló las áreas donde habrá reducciones de presupuesto, ya que mañana se discutirán con los jefes de agencia por lo que dijo “no queremos divulgarlo”.

De otra parte, a su entrada al cónclave, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, dio a conocer que los recortes serán “mucho menor(es) que el número que habíamos presentado anterior(mente)”, entre los $600 a $650 millones, con prioridad a los servicios de seguridad, protección, salud, bienestar social y educación. No obstante, no detalló qué servicios se afectarán, y se limitó a responder que se darán a conocer los detalles en los próximos días.

“La idea es presentar el proyecto de ingresos (el IVA) e inmediatamente presentar el proyecto de presupuesto”, dijo Cruz. A su vez, descartó un cierre gubernamental en las próximas semanas, como anticipó el gobernador cuando se derrotó la reforma contributiva.

También participó del encuentro Zaragoza, quien dijo que el proyecto entraría en vigor de 30 a 45 días después de ser aprobado.

Con el nuevo impuesto y con recortes en el gasto gubernamental se debería lograr un presupuesto de $9,800 millones.

   

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

‘Dudosa’ enmienda del senador Dalmau

Este rotativo intentó obtener una reacción de Dalmau, pero éste no respondió a las múltiples llamadas
vr0519006 video loteria FT

EL VOCERO / Archivo
Por Jocelyn Otero Durant, Especial para EL VOCERO

El vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, estaría liderando un cabildeo para pasar un proyecto que busca prohibir, según una fuente cercana al proceso legislativo, “que el gobierno tome control de las máquinas ilegales de vídeo lotería”.

De hecho, se estima que el gobierno pierde alrededor de $50 millones anuales a causa de máquinas ilegales, que se quedan en negocios subterráneos. Además, de regularse estas máquinas, el gobierno podría percibir alrededor de $500 millones al año “sin tener que recurrir a un impuestos para arreglar la crisis fiscal y estamos presos por un Senador que está defendiendo los negocios de su familia”, precisó la fuente.

La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 2421 la semana pasada, pero se intenta lograr una enmienda al texto original que envió el Ejecutivo, estableciendo que “ninguna entidad gubernamental podrá autorizar, directa o indirectamente, máquinas de vídeo lotería o máquinas de apuestas fuera de las salas de juego autorizadas por la Ley Núm. 221 de 15 de mayo de 1948, según enmendada. Supuestamente, el representante por el Partido Popular Democrático (PPD) Charlie Hernández, insertó la enmienda.

El proyecto original autorizaría a la Compañía de Turismo, Compañía de Fomento Industrial, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Banco de Desarrollo Económico y a la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles a conceder un préstamo o una contribución al Fondo General de $25 millones junto con otra aportación de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y la medida inyectaría $125 millones al presupuesto del presente año fiscal.

En otras palabras, el gobernador no podría crear ningún proyecto de regulación de vídeo lotería para controlar el negocio ilegal y subterráneo del mismo. La enmienda impide que Hacienda pueda controlar y reglamentar el negocio cuando es una política pública del Ejecutivo y fuente de ingreso del gobierno central cuando se necesita.

No obstante, la fuente dijo a EL VOCERO que Dalmau “lo que está haciendo es asegurando la ilegalidad de la vídeo lotería simplemente para asegurar los negocios de algunos familiares suyos que tienen intereses en este negocio”.

Añadió que “esta enmienda no tiene nada que ver con el proyecto original y es inconstitucional porque no tiene que ver una cosa con la otra. La Ley 10 de la Lotería Electrónica le permite al secretario de Hacienda negociar la vídeo lotería. El senador José Luis Dalmau está prohibiéndole a su gobierno encontrarle una fuente de ingreso en tiempos que lo amerita y es evidente que esto es un encargo”, aseguró la fuente.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, José R. Nadal Power, confirmó que el proyecto se consideraría sin la enmienda, como lo envió el Ejecutivo y dejó entender que la enmienda no tiene relación con el proyecto.

“Hubo una enmienda; la Cámara había incluido lenguaje que no tiene relación (con el proyecto original) sobre la vídeoloteria. Es un tema distinto que requiere discusión y no procede una determinación de este tipo sin discutirse porque eso sería una determinación de política pública adicional”, estimó Nadal Power al señalar que urge la aprobación de la medida que estaría bajando a votación esta semana.

Este rotativo intentó obtener una reacción de Dalmau, pero éste no respondió a las múltiples llamadas. Sin embargo, su primo, el senador Javier Aponte Dalmau, admitió que el padre del vicepresidente del Senado tiene negocio de ‘máquinas de juegos’ pero no pudo precisar si realmente eran de vídeo lotería.

“El que tiene negocios de máquinas de juegos; es el padre de José Luis Dalmau, primo de mi padre. Yo, en cuanto a ese proyecto, no tengo mucho conocimiento, ni tengo ningún interés”, aclaró Aponte Dalmau y añadió que “para los efectos, somos primos cuarto”.

“No tiene lógica no querer regular la vídeo lotería. Tener un control sobre la misma para aumentar los recaudos del gobierno. La economía subterránea no es solo narcotráfico de drogas, la vídeoloteria se considera ilegal, ¿qué de malo tiene tratar de regularla para generar más ingresos. Solo un interés personal estaría en contra”, objetó la fuente.

Comentó que los que controlan las máquinas y viven del negocio ilegal están generando ganancias y no reportan nada a Hacienda.

“Es como el negocio de la droga. Legalmente se supone que esas máquinas no paguen premios. Y estas máquinas son parte de los ingresos que estos pequeños comerciantes reciben”, alegó la fuente.

“En Puerto Rico existen cerca de 100 mil máquinas de entretenimiento de adultos; máquinas que no pagan impuestos y es descabellado”, añadió. Cabe resaltar que Grecia acaba de levantar cerca de mil millones al convertir estas máquinas ilegales a una operación legal.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/