Gobernador envía a la legislatura propuesta para consolidar las procuradurías

{Lo único que une al PPD es el Odio Anti-USA y Anti-PNP. Controlado por Chavistas el Gobernador Destructor Truquero Campeón de las Mentiras, Falsedades y Engaños utiliza el Odio para tratar de unir a los Legisladores Colonialistas. Entendemos este es el Mejor Momento de hablar con los Legisladores PPD Pro-USA para explicarle que la única Salvación al Desastre de AGP es la Estadidad.}

Gobernador envía a la legislatura propuesta para consolidar las procuradurías

La Fortaleza aduce que se está trabajando con el gobierno federal debido a unos señalamientos de manejos de fondos
Alejandro García Padilla

EL VOCERO/Agustín Santiago
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

El gobernador Alejandro García Padilla envió a la Legislatura esta noche un proyecto de administración para crear la Defensoría de Derechos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, entidad que estará encargada de proteger, defender y promover los derechos humanos.

Con la nueva propuesta de la creación de la Defensoría de los Derechos Humanos, la mayoría de las procuradurías quedarían consolidadas administrativamente, cónsono a los reclamos del gobierno federal, aseguró el secretario de la gobernación, Víctor Suárez.

El funcionario descartó que se trate de la eliminación de las procuradurías para que sus funciones sean reasignadas a otras dependencias públicas, como se planteó el año pasado para esta misma fecha.

“Esto es un proyecto que se está trabajando con el gobierno federal debido a unos señalamientos de manejos de fondos federales en cada una de las procuradurías”, sentenció Suárez a preguntas de este rotativo el lunes. La propuesta presentada esta noche sigue los parámetros recomendados por agencias federales, garantizó el funcionario.

“De manera más eficiente se va a seguir una recomendación que ellos (federales) han estado brindando. Vamos a consolidar las procuradurías… mayormente la consolidación es en el área administrativa”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que existirían las mismas procuradurías que al presente, pero bajo una sola administración. La Defensoría consolidará las funciones ejercidas por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Oficina del Procuradora de Personas de Edad Avanzada, Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos, Oficina del Procurador del Veterano, Oficina del Procurador del Paciente y la Comisión de Derechos Civiles para dar paso a una agencia más eficaz que trabajará de forma integrada, dijo.

A juicio del secretario, esta consolidación se da para proteger la entrada de fondos federales por los servicios que ofrecen. “Ha habido señalamientos y hay un caso específicamente que tiene que ver con procuraduría de personas con impedimento debido al mal uso de fondos federales”, mencionó.

“El proyecto de Defensoría propone un nuevo acercamiento para combatir la discriminación y las violaciones de derechos, partiendo así del reconocimiento de los derechos humanos como universales, interrelacionados, indivisibles e interdependientes”, reza la comunicación enviada esta noche por La Fortaleza.

Además, en términos de los costos, la medida generará ahorros al fisco, detalló el secretario de la gobernación, ya que “hay reducciones contempladas en los salarios de los defensores, como se llamarán los directores de estas defensorías asociadas”.

“Del mismo modo, el proyecto generará economía al contar con una sola oficina de Administración; una sola instalación física para todas las oficinas”, agregó el funcionario.

El proyecto incorpora la mayoría de las propuestas que el Movimiento Amplio de Mujeres presentó al gobernador en mayo 2014 y que fueron producto del intercambio de al menos 20 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres. También incorpora recomendaciones que hizo la Red de Albergues, dijo La Fortaleza.

El año pasado se evaluó eliminar cuatro procuradurías, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada; la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos; la Procuraduría de la Mujer y la Oficina del Procurador del Veterano como parte de una reestructuración gubernamental, pero finalmente la propuesta del Ejecutivo no fue evaluada por los cuerpos legislativos, ya que se determinó que las mismas no representaban una reducción de gastos.Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

 

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/