Gobernador presenta presupuesto de $9,800 millones – Sigue la Botaera con miles y miles de nombramientos

{Sigue la Botaera con miles y miles de nombramientos y ascensos en los Departamentos y Agencias de Batas que No Trabajan Ni Dejan Trabajar, por eso el Gobierno es cada día peor y peor. Aumentos por doquier para Comprar Votos sin explicar en que han usado los $3-4 Billones de los AGaPo-Taxes. Si lo Declaran Dictador en la Legislatura, No Habrá Quién Lo Soporte.}

Gobernador presenta presupuesto de $9,800 millones

El presupuesto recomendado es mayor que el vigente.
VR0514_REDACCION_PRESUPUESTO6

Archivo/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

El gobernador Alejandro García Padilla recomendó un presupuesto mayor al vigente a pesar de la crisis fiscal que enfrenta el Gobierno.

El presupuesto recomendado para el nuevo año fiscal alcanza los $9,800 millones. Mientras, el vigente es de $9,565 millones.

La Oficina de Prensa de La Fortaleza informó que presupuesto del Fondo General contempla $4,237 millones para gastos operacionales de agencias del Gobierno central, la Asamblea Legislativa y las agencias con autonomía fiscal.

Además, incluye $4,026 millones en asignaciones especiales, y $1,537 millones para el servicio a la deuda. Este presupuesto incluye un aumento de $400 millones para el pago de la deuda y $82 millones para pagos a los Sistemas de Retiro.PPD-12-4-11

Al mismo tiempo, se aseguró que el presupuesto recomendado para el año fiscal 2015-2016 reduce a $75 millones para gastos por conceptos de servicios profesionales lo que representa una disminución de $12 millones en comparación con el año fiscal anterior y de $70 millones o 50 por ciento en comparación con el presupuesto del año fiscal 2013.

 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

No baja a votación proyecto del IVU agrandado

Se espera que ocurra mañana
SEGUIMIENTO DEL IVA 5

EL VOCERO/Agustín Santiago
Por InterNewsService

El proyecto sobre el aumento del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de siete a 11.5 por ciento no bajó a votación final en la sesión de hoy en la Cámara de Representantes.

En la sesión, que sufrió varios recesos, no bajó la medida que tiene dentro de sus objetivos cuadrar el presupuesto y evitar fuertes recortes en diferentes agencias del gobierno.

La situación revela el rechazo que tiene la iniciativa entre un grupo de legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y el gobierno. Manuel Natal, Luisa Gándara, Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres han mostrado su rechazo a la medida.

La medida que impulsa el gobierno impone una tasa intermedia de 4% a los servicios que están exentos de tributación y establece un periodo de transición hacia el IVA de nueve meses (a partir del 1 de julio).

Durante el periodo de transición, la tasa de la contribución sobre el consumo será de 10% a nivel estatal y 1.5% a nivel municipal.

Desde el 1 de octubre y hasta terminar el periodo de transición, los servicios entre negocios y los profesionales que hoy no tributan, pagarán una tasa intermedia de 4%.

Una vez culmine el periodo de transición y comenzando el 1 de abril de 2016, regirá el IVA con tasa de contribución de 10% a nivel estatal y 1.5% a nivel municipal.

Sobre la situación de que en el calendario de la votación final el proyecto no bajara, Torres había anticipado que el grupo de legisladores que ya se opusieron al Impuesto al Valor Agregado (IVA) enviaron una carta al gobernador Alejandro García Padilla en la que exponen su postura, que difiere de la que se acordó en la Conferencia Legislativa de hace unos días.

En relación al conflicto, el político dijo que el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, había “validado” que lo que ellos expresaban era lo que se había acordado.

“Habíamos hablado de una transición del IVU al IVA o un impuesto a los muelles, pero no directamente un IVA”, expresó Torres.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Enmiendas al IVU agrandado deben surgir de Fortaleza

Cuatro representantes populares exigen que se enmiende el proyecto para considerar el cobro del arbitrio general.
vr0625017-empleo40

Archivo/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Luego que el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dejó en manos del Ejecutivo la posibilidad de incluir alguna enmienda en el proyecto que aumentará 7 a 11.5 por ciento el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), la Oficina de Prensa de la Mansión Ejecutiva no confirmó si el gobernador Alejandro García Padilla y sus asesores trabajan en cambios al proyecto.

La enmienda principal fue planteada por los representantes Luis Raúl Torres, Luisa Gándara, Manuel Natal y Luis Vega Ramos para que la medida deje la puerta abierta para evaluar la posibilidad de regresar al cobro del arbitrio general en los muelles.

Tal y como está redactado el proyecto presentado por el gobernador la noche del lunes, tras el aumento del IVU se haría una transición en nueve meses al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Estos cinco legisladores condicionaron su voto a que se incluya la enmienda que permita evaluar una transición al arbitrio general en vez del IVA.

Ayer, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, confirmó que durante la reunión del jueves pasado, la conferencia legislativa dejó la puerta abierta para volver a cobrar el arbitrio general.

Sin embargo, no se incluyó en el proyecto de ley esta posibilidad porque, a su juicio, se necesita proyectar certeza ante los inversionistas.

“Entendemos que el pueblo de Puerto Rico necesita certeza. No solo el pueblo, sino el mercado de inversiones y con eso en mente se radicó el proyecto transicionando a una IVA”, sentenció el titular de Hacienda ayer previo a una reunión sobre el presupuesto en La Fortaleza.

En tanto, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, dejó la puerta abierta para incluir la enmienda.

“Es cuestión de mirarlo a ver qué tipo de lenguaje se utiliza”, sentenció.

García Padilla no tuvo actividad pública hoy. Temprano el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, visitó el Palacio Santa Catalina para discutir los detalles del presupuesto.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Se espera que hoy se presente ante la Asamblea Legislativa el presupuesto recomendado para el nuevo año fiscal que inicia el próximo 1 de julio.

 

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

licita que se posponga la votación sobre el IVU

El representante Ricardo Llerandi Cruz hizo la petición
BeFunky_Ricky-Llerandi

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService

El representante Ricardo Llerandi Cruz, del Partido Nuevo Progresista (PNP), solicitó esta mañana a la mayoría parlamentaria posponer hasta la semana próxima la consideración del proyecto que aumentaría la tasa del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU) de 7 a 11.5 por ciento hasta marzo de 2016, para que la minoría pueda evaluar la medida de forma responsable.

“El Proyecto de la Cámara 2484 fue presentado el pasado lunes en la noche y contiene 174 páginas, la mayoría con asuntos muy técnicos que serían imposibles de evaluar en cuestión de horas. Existen muchas dudas sobre la medida, demasiadas, inclusive entre los miembros de la mayoría parlamentaria”, explicó el político.

Agregó que se debe “evaluar el lenguaje de la medida, lo que abarca y cómo afectará al pueblo, más allá de lo obvio. Para todo eso es importante que nos brinden el tiempo para estudiar el proyecto”.

El pedido del representante surge en momentos en que se rumora que la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes podría llevar a votación la medida esta misma tarde.

“El pueblo se merece mucho más que esto. No queremos que esto se lleve a discusión en el hemiciclo durante el día de hoy. Sencillamente existen demasiadas lagunas para hacerlo. Nos preocupa que nuevamente se intente aprobar la medida a altas horas de la noche, como ha sido la costumbre de esta delegación en proyectos controversiales”, señaló.

“O peor aún -argumentó, “que traten de cortar el debate para votar sobre la medida sin ninguna discusión. Queremos vistas públicas sobre el proyecto. Si la Comisión de Hacienda celebró 27 vistas sobre la medida del Impuesto al Valor Añadido (IVA), ¿por qué no hacen lo mismo con esto?”.

Llerandi Cruz también expresó preocupación por el alcance del lenguaje, ya que es ambiguo y se presta para múltiples interpretaciones, incluyendo la extensión del período de tiempo del IVU agrandado, y hasta la imposición del IVA sin más ninguna otra consideración.

Además, aseguró el legislador, varios miembros de la mayoría han dicho que como está redactado no cumple con los acuerdos llegados en la conferencia legislativa del PPD, lo que significa que todavía faltan disposiciones de las que se desconocen sus alcances.InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Solicita vistas públicas sobre ‘IVU agrandado’

«Pensar que el proyecto podría ser aprobado de forma expedita en el día de mañana miércoles significaría faltarle a la verdad y a nuestra gente”
SEGUIMIENTO DEL IVA 5

EL VOCERO/Archivo
Por ElVocero.com

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Waldemar Quiles Rodríguez, exigió esta tarde al presidente del cuerpo, Jaime Perelló, que proceda a darle vistas publicas al Proyecto de la Cámara 2482 el cual busca aumentar la tasa del Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU), de un 7 a 11.5 porciento.

“El Presidente de la Cámara tiene el deber moral ante el pueblo de Puerto Rico de darle paso a un proceso serio, responsable y minucioso de vistas públicas a este proyecto tan complejo. La medida fue radicada durante el día de hoy, todavía no hemos podido pasar juicio sobre la misma, y pensar que el proyecto podría ser aprobado de forma expedita en el día de mañana miércoles significaría faltarle a la verdad y a nuestra gente”, señaló el veterano legislador.

Quiles Rodríguez, quien representa los municipios de Utuado, Lares, Jayuya y Adjuntas, anunció el envío de una carta oficial al presidente de la Comisión de Hacienda, el representante popular Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, reclamando que se desarrolle un calendario de vistas publicas sobre la voluminosa medida

“Es imperativo que se comience este proceso a la mayor brevedad posible, mi recomendación al actual presidente de la Comisión de Hacienda es que confeccione el calendario de deponentes para que este proceso comience mañana mismo. Aquí tienen que venir a deponer la sociedad civil, los profesionales, el tercer sector, y hasta los jefes de gabinetes, al igual que sucedió con el nefasto proyecto que pretendía imponerle al pueblo el Impuesto al Valor Añadido (IVA)”, añadió el líder estadista.

Quiles Rodríguez exhortó a la mayoría parlamentaria a no votar sobre la medida hasta que todos los sectores de la sociedad, incluyendo la delegación de la palma, puedan hacer su análisis sobre el proyecto.

El representante novoprogresista recordó que Perelló y Hernández recalcaron que el proceso pasado, del IVA, fue uno “transparente” y de “amplia participación”.

“Parte de la delegación de PPD en la Cámara dice hasta la saciedad que celebraron 27 vistas públicas sobre el proyecto del IVA. Que lo hicieron para conocer el sentir del pueblo y todos sus sectores. Obviamente no esperamos menos en esta ocasión. Queremos que se desarrolle el calendario hoy mismo”, dijo.

<style>.embed-container { position: relative; padding-bottom: 56.25%; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%; } .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container embed { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }</style><div class=’embed-container’><iframe src=’http://www.youtube.com/embed/fnlCXOw_yG4′ frameborder=’0′ allowfullscreen></iframe></div>

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/