De vuelta al borrador – Chavismo en Acción – Alerta de Jenniffer

}Todo es Trucos, Mentiras, Engaños, Falseddes, y como se le zafó a Perelló para «obritas y comprar votos» para el 2016. Chavismo en Acción.}

De vuelta al borrador

El representante Luis Raúl Torres dijo que ha llegado a unos entendidos con el Ejecutivo y que hablaría de ellos hasta que todo sea final
SEGUIMIENTO DEL IVA 5

Se esperaba que la medida fuera aprobada ayer pero no tenía los votos, por lo que la sesión quedó pautada para hoy a las 11 a.m. Eric Rojas/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:03 am

Tres meses después de que se radicara la reforma contributiva, la Cámara no ha logrado articular un proyecto de recaudos que consiga los votos necesarios para ser aprobados y ayer no fue la excepción. La expectativa del liderato cameral es que hoy se pueda aprobar el proyecto con un Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de 11.5%.

Se esperaba que la medida fuera aprobada ayer pero no tenía los votos porque los legisladores populares que condicionaron su voto querían ver sus enmiendas plasmadas en el documento. La sesión quedó pautada para hoy a las 11 a.m.

Finalizada la sesión, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, quien se encontraba en el Capitolio, dijo no tener problemas con que se incluyan estas enmiendas.

“No hay nada tóxico para nosotros”, dijo Zaragoza al salir del Capitolio.

El proyecto que ahora discute la Cámara fue producto de un acuerdo entre los representantes y senadores del Partido Popular con el gobernador, Alejandro García Padilla, en una reunión la semana pasada. Luego de esta reunión y de publicado el acuerdo, cuatro representantes populares – Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Luisa Gándara y Manuel Natal – enviaron una carta al ejecutivo urgiendo a incluir en la medida lo que a su entender fueron los acuerdos. Entre otras cosas, solicitaron mantener abierta la opción de un impuesto en los muelles. Estos cuatro legisladores – junto a Ángel Matos y Carlos Vargas – votaron en contra de la reforma contributiva del Ejecutivo provocando que se colgara.

Cuando se le preguntó a Torres cómo sería su voto, sostuvo que “si las enmiendas que incluyen son las que hemos discutido, sí. Tenemos que verlo en el texto. Una cosa es lo que se ha negociado y otra cosa es lo que puede decir el papel”.

“Vamos a votar el proyecto cuando se complete el proceso de enmiendas. Propusimos unas enmiendas, Fortaleza envió un lenguaje y se fue modificando”, dijo Torres. “Hemos llegado a unos entendidos y no voy a hablar de esto hasta que todo esté final. Esto no está finalizado”.

¿Qué te preocupaba del proyecto radicado por el gobernador?, se le preguntó.

“Que no recogía el acuerdo general de nosotros que era considerar, después del proceso transicional, emigrar a un IVA o un arbitrio general. Se iban a evaluar las dos propuestas como alternativas, esa era una de las cosas que acordamos”, dijo Torres. “Eso es parte del lenguaje que se va a incorporar en el proyecto”.

Vargas, por su parte, sostuvo que no votará a favor del proyecto aun cuando se incluyan las enmiendas que negocian sus compañeros con el Ejecutivo. No fue posible conseguir ayer a Matos, quien no devolvió llamadas.

“Mi planteamiento sigue siendo el mismo. Hay un asunto del Business to Business y otras cosas con las que no estoy de acuerdo”, dijo. “Tengo muchos argumentos que voy a desarrollar en un voto explicativo”.

Dejó saber que recibió acercamientos desde Fortaleza para urgirle a cambiar de opinión. De hecho, el Capitolio estaba ayer lleno de cabilderos, en su mayoría grupos opuestos a este proyecto por el impuesto de 4% que impone a las transacciones entre negocios.

El portavoz de la delegación de mayoría en la Cámara, Charlie Hernández, dijo que el proyecto irá hoy a votación y aseguró que cuenta con los votos para ser aprobado. Entre las razones que dio para que no se considerara ayer, dijo que no querían “legislar de noche” – práctica que se ha visto en esta misma sesión en la Cámara. Se indicó, además, que varios legisladores tenían graduaciones pendientes y que no querían esperar el tiempo que hubiera tomado incluir las enmiendas y discutirlas.

“Al filo de las 5 p.m. determinamos que el proceso debía recesar toda vez que las enmiendas tienen que ser leídas y discutidas. Ellos nos han expresado que están a favor y que las enmiendas cumplen. Es una cuestión técnica de que incorporarlo llevaría par de horas más”, dijo Hernández. “Decidimos discutir esto a la luz del sol”.

Explicó que algunas de las enmiendas son “técnicas”.

“Para los compañeros era importante que se aclarara que el proceso que hoy se da no cierra en forma alguna la posibilidad de reevaluar el sistema contributivo, evaluar otras alternativas de recaudo”, dijo Hernández.

No pudo precisar por qué, si esto fue parte de los acuerdos, no se incluyó en el proyecto enviado desde La Fortaleza.

“No se incluyó. Eso el gobernador lo podría responder porque fue el proyecto de él. No se entendía necesario, toda vez que, por la naturaleza de los procesos legislativos, claro que mañana se podría legislar en otra dirección”, dijo Hernández. “A los compañeros le da mayor tranquilidad o mayor certeza y ese es el lenguaje que se acordó”.
Sobre los votos, dijo “yo no veo por qué no. Ese es el compromiso”.

 

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Alerta Jenniffer González

Asegura que el proyecto sería devastador porque tiene errores crasos que no se han discutido
VR0518_REDACCION_SESIONES4

Jenniffer González, portavoz de la delegación PNP en la Cámara, dijo que el proyecto podría ir a votación por “descargue”, lo que implica que no tendría un informe o que las enmiendas se realicen en el hemiciclo . Carlos Giusti/ EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:02 am

La portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara, Jenniffer González, aseguró que el proyecto que se espera apruebe hoy la mayoría cameral para un Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de 11.5% tiene “errores crasos” y criticó que se pretenda aprobar sin un debate en el hemiciclo.

González denunció ayer que la mayoría popular planificaba llevar el proyecto a votación luego de radicar ayer mismo un informe de cuatro páginas. Además, el plan era que el proyecto se aprobara sin dar tiempo a que hubiera un debate en el hemiciclo.

El proyecto finalmente no se aprobó y se espera que vaya hoy a votación con enmiendas que complazcan a Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos, Luisa Gándara y Manuel Natal, los cuatro populares que enviaron una carta al gobernador, Alejandro García Padilla, pidiendo que el proyecto incluya los acuerdos llegados con la conferencia legislativa del Partido Popular.

“La información que tenemos es que ciertamente no tenían los votos y tuvieron que negociar enmiendas adicionales con los disidente que habían dicho que condicionaban su voto”, dijo González. “Esto va a provocar que tengan que radicar un segundo informe. Tendrían que retirar el proyecto radicado y radicar un segundo informe con las enmiendas que los disidentes han propuesto”.

El proyecto podría ir a votación también por “descargue”, lo que implica que no tendría un informe o que las enmiendas se realicen en el hemiciclo.

“Creo que ese proyecto es devastador. Hay errores crasos que no se han discutido y es importante que los discutamos”, dijo González. “Las exclusiones en el área educativa son después de septiembre, octubre. Los estudiantes pagan matrícula en agosto. No van a poder transparentar esos gastos y los estudiantes sí tendrían que pagar un aumento en la matrícula”.

Criticó además el impuesto a los servicios. Según dijo, servicios como los abogados, mecánicos, plomeros y agrimensores, entre otros, pagarán un 4% después de octubre y un 10% a partir de abril.

“Aquí hoy (ayer) han estado cabildeando industriales, hoteles, las diversas industrias porque no se le dio vistas públicas a este proyecto aun cuando el presidente de la Comisión de Hacienda (Rafael Hernández Montañez) dijo que el proyecto tendría vistas públicas y eso no pasó”, dijo González. “En menos de cuatro horas, el proyecto tiene un informe radicado y ahora van a tener que retirarlo”.

González invitó a los electores a comunicarse con las oficinas de los representantes populares para exigirles que no favorezcan la medida. Insistió en que el proyecto no contará con votos a favor dentro de la delegación azul.

“Las medidas que impactan la economía no se pueden ver con ligereza. Esto tiene un impacto en la base contributiva y esta prisa va a provocar el colapso de comercios e industrias”, dijo. “Mientras al gobernador le vale, al pueblo le va a costar”.

La portavoz novoprogresista dijo que, a su entender, el proyecto todavía podría colgarse en la Cámara, donde con uno más que le vote en contra, no sería aprobado.

“Todavía se puede colgar. Exhorto a la ciudadanía que llame. Se necesita un solo legislador. La delegación del PNP está en contra, (Pedro Julio) Pellé Santiago está en contra. Hacemos un llamado a la sensatez”, dijo González.

“Exhorto al gobernador a que convoque una mesa de trabajo con la industria, con el sector privado, la academia, los partidos, que nos sentemos en una mesa, busquemos medidas de fiscalización”.

Opuesto O’Neill al proyecto

Por su parte, el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, dijo estar en contra del proyecto presentado por el gobernador. Esto, a pesar de que en declaraciones escritas había abogado por un IVU de 10%. Según dijo a este rotativo, el proyecto que radicó el Ejecutivo tiene el efecto de convertir el IVU en un IVA demasiado oneroso.

“Este proyecto no llena las expectativas que nosotros tenemos. Lo convierte en un IVA y es muy alto, además de que grava los servicios”, dijo O’Neill. “Nuestra primera propuesta era nosotros recoger el IVU y que se recortaran $750 millones del presupuesto. La otra parte era mejorar la captación y ponerle un dos o tres por ciento a las corporaciones foráneas. Podríamos trabajar con eso como algo temporero y buscar alternativas sin tener que aumentar impuestos al contribuyente”.

La propuesta del gobernador, dijo, estrangula aún más la economía y el bolsillo de los puertorriqueños.

“Lo otro es que se ha perdido la confianza de los inversionistas en el país y Puerto Rico pasa por la crisis económica más grande en la historia por la inseguridad de no tener alternativas viables que puedan crear una confianza a los bonistas, los comerciantes y los industriales”, dijo el presidente de la Federación de Alcaldes.

Según dijo, hizo su propuesta de aumentar el IVU a 10% en aras de “colaborar” con la situación que vive el país.

“En este momento que vive Puerto Rico, todos tenemos que colaborar y yo lo que indiqué es que miraran la posibilidad de aumentar un 10% el IVU temporeramente por tres años y nosotros (los alcaldes) cobrando”, dijo O’Neill. “Eso es lo que indiqué es lo razonable por el momento que vive Puerto Rico”.

 

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/