En agosto no habrá dinero – Ya TODOS Saben al PPD Se Le Hacen Los Fondos Públicos Sal y Agua

En agosto no habrá dinero

Eso lo advierte Moody´s sobre las finanzas del BGF
bgf40p

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO4:05 am

Si el camino para llegar al mercado inversor se había tornado demasiado pedregoso para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la nueva ronda de degradaciones de la agencia acreditadora Moody´s Investors prácticamente sepulta el intento de colocar $2,900 millones, al llevar gran parte de la deuda del Estado Libre Asociado (ELA) a un peldaño del impago y advertir que en agosto el banco se quedará sin dinero.

El informe de Moody´s, con degradaciones sobre una docena de bonos cuya deuda totaliza $54.8 mil millones (alrededor del 75% de la deuda total de $73,000 millones del ELA y sus corporaciones), anticipa que la inestabilidad de la Isla es tal que igualmente peligra el pago de los bonos de las obligaciones generales (GO´s), que son los que cuentan con garantía constitucional. Eso quiere decir que dicha deuda se tiene que pagar por encima de cualquier otra consideración.

Junto a esos bonos están otros que aunque no se consideran deuda constitucional, poseen garantías contra el Fondo General, y de haber problemas en el repago de sus fuentes primarias, podría activarse la garantía casi constitucional y recibir igual trato de cumplimiento.

¨Creemos que el ELA no va a ser capaz de completar su financiación pendiente (que era para reponer dinero en efectivo en el BGF) antes del final del año fiscal¨, resaltó Moody´s, y anticipó que el gobierno central y el banco se verán obligados a adoptar fuertes medidas de conservación de efectivo, que podría incluir aplazar los reembolsos del principal a bonistas que no cuentan con garantía constitucional u otras disposiciones constitucionales. Esto es una clara alusión a la reestructuración de la deuda.

Igualmente sostiene que debido a la fragilidad económica y la baja posibilidad de que haya una mejoría la insolvencia del BGF es inminente y para agosto se quedaría sin dinero.

De acuerdo con datos del BGF, su liquidez hasta abril pasado era de $1,025 millones, menos de la mitad de lo que tuvo a junio de 2014 cuando cerro el anterior año fiscal, cuando tuvo $3,139 millones.

Ese cuadro será más complicado en las próximas semanas. En primer lugar, el BGF no ha conseguido ir al mercado inversor con la emisión pendiente de $2,900 millones, la cual necesita para librarse de la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y mejorar su liquidez.

Además, y así lo menciona Moody´s en su informe, en el nuevo año fiscal que comienza el próximo primero de julio habrá un aumento de 53% en el servicio de la deuda, que demandará más recursos para cumplir. En parte, esto se debe al inicio de pagos de la emisión de sobre $3,500 millones que realizó la actual administración en marzo de 2014.

Y si esa carga no fuera suficiente, se le añaden los retiros en el BGF de los depósitos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Administración de Vivienda en las próximas semanas, lo cual ¨ acelerará la erosión de liquidez del BGF¨.

¨Las perspectivas para Puerto Rico y su deuda relacionada siguen siendo negativa, debido a tendencias como el debilitamiento en la liquidez y el deterioro económico, que creemos pueden aumentar aún más las probabilidades de incumplimiento y reducir todavía más las expectativas de recuperación de los bonistas en los próximos meses¨, sentenció Moody´s.

Si el BGF lograra acceso al mercado inversor su costo y condiciones resultarían doblemente onerosas.

 

Degradado a Caa2

COFINA Senior (de B3)

Compañía de Fomento Industrial (de B3)

Bonos de Obligación General (GO´s) (de Caa1)

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (Caa1)

 

Degradado a Caa3

Agencia de Financiamiento Municipal (desde Caa1)

Universidad de Puerto Rico – bonos de ingresos (de Caa2)

 

Degradado a Ca

Universidad de Puerto Rico – bonos de ingresos de instalaciones educativas (de Caa3)

Deuda-apropiación respaldada por el ELA (de Caa2)

Deuda del Banco Gubernamental de Fomento (desde Caa1)

Autoridad de Carreteras y Transportación (de Caa2)

Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura – bonos de impuesto al ron (de Caa2)

Bonos del Fondo de Pensiones (de Caa2)

Autoridad del Distrito Centro de Convenciones (de Caa2)

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/