Honor a nuestros héroes – Por Hernan Padilla

Honor a nuestros héroes

Banderas USA

El último lunes de mayo, conocido como “Memorial Day”, honramos a los caídos en el campo de batalla. El Día de Recordación se instituyó  en 1868, luego de la Guerra Civil, en reconocimiento a los soldados fallecidos en ese conflicto.

El General de División William Navas, ex Jefe de la Guardia Nacional Terrestre, nos recuerda que en 1917 la conmemoración se extendió a los caídos en la Primera Guerra Mundial y en lo sucesivo a futuros conflictos. También en el 1917, mediante el Acta Jones, el Congreso le confirió a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense.

Es preciso reconocer y homenajear a los que han sacrificado sus vidas, así como encomiar a los hombres y mujeres que  se sacrifican por la democracia que garantiza el disfrute de los derechos y privilegios de esta gran Nación.  Entre esos héroes hay cientos de miles de puertorriqueños que han servido honrosamente en las Fuerzas Armadas  sin poder a cambio participar plenamente de una verdadera igualdad de derechos.

Tanto como 18,000 boricuas participaron en la Primera Guerra Mundial, 65,034 en la Segunda Guerra Mundial, y 61,000 en la Guerra de Corea. Cabe señalar que el General Douglas MacArthur expresó, “me hubiera gustado tener más tropas como los puertorriqueños del Regimiento 65 de Infantería 65, por su valor en el combate”.  El 65 fue el Regimiento más decorado en la Guerra de Corea.

Mientras, en Vietnam, sirvieron 48,000 puertorriqueños y 345 murieron en combate. Cuatro fueron reconocidos con la “Medalla de Honor del Congreso”: SPC4 Hector Santiago Colon; Capt. Eurípides Rubio; PFC Carlos Lozada y Capt. Humberto Roque. El Sgt. Ángel Méndez, USMC fue condecorado póstumamente.

En su mensaje al “Puerto Rico Bar Association of Florida” en octubre del 2008, el General Orlando Llenza, ex Ayudante General de la Guardia Nacional de PR realizó un excelente recuento del rol de los puertorriqueños en el servicio a la Nación. El Mayor General Luis Raúl Esteves, quien fuera compañero de clase de Eisenhower y primer boricua graduado de la Academia Militar de West Point, fue quien organizó la GNPR.

El Teniente Frederick Riefkhol, primer puertorriqueño graduado de la Academia Naval de Annapolis fue nombrado  “Rear Admiral”  durante la segunda Guerra Mundial. El Capitán  Mihiel Gilormini (US Army Air Corps) fue condecorado por sus servicios en África, Sicilia, Italia y Francia, y a su regreso ayudó a organizar la  Guardia nacional Aérea de Puerto Rico junto  al Brigadier General Alberto Nido.

De acuerdo a Dennis Freytes, ex Comandante de Infantería que luchó para que el Congreso otorgara la Medalla de Oro al Regimiento 65 de Infantería (The Borinqueneers): “Les debemos mucho, a su noble sacrificio y el de sus familias”.

El soldado más condecorado de la Guerra de Corea fue el Sargento Jorge Otero Barreto, con 38 condecoraciones, entre ellas 3 Estrellas de Plata, 5 Medallas de Bronce por valentía, 5 medallas Purpura por heridas en combate, y 5 medallas aéreas.

Es triste pues, que después de servir con honor y valentía en las Fuerzas Armadas, nuestros militares y veteranos puertorriqueños regresen sin poder disfrutar de los derechos civiles fundamentales por los que han luchado y se han ganado: elegir el Comandante en Jefe y Presidente de los EEUU y por una delegación congresional que los represente.

Hoy enfrentamos otra batalla mucho más importante para Puerto Rico: la lucha por la igualdad como ciudadanos americanos para que los puertorriqueños disfruten plenamente de todos los derechos que le corresponden a los ciudadanos en los 50 estados.
El Pueblo ya se expresó y revocó el consentimiento al estatus territorial del ELA-colonial. Para honrar a los que ofrendaron sus vidas por nuestra Nación, nos corresponde lograr que el Congreso autorice el proceso para que Puerto Rico se convierta en el Estado 51 de la Unión Americana.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/