Se va sin cambios en el Senado – Será Tanta La Traición Que No Se Atreven Defenderla?

{En el Senado PPD No Se Atreven Hablar ni que se Hable de su Traición?}

Habla, Habla Pueblo Habla???

Habla, Habla Pueblo Habla???

No se realizarán vistas públicas por entender que contiene elementos que ya fueron discutidos en las vistas sobre la reforma contributiva que no pasó el cedazo cameral
preview (5)

El presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power, dijo que debemos aprobar el proyecto como vino y permitir que los mecanismos que la ley establece se encarguen de resolver las diferencias. >Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

El Senado se encamina a llevar a votación hoy el proyecto que aumenta el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a 11.5% sin realizarle enmiendas a la medida que aprobó la Cámara. De ser aprobado sin cambios, el proyecto pasaría de inmediato a la firma del gobernador, Alejandro García Padilla.

El presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power, dijo que optará por no realizar enmiendas –aún a la parte de los alimentos que pagarán IVU– para evitar que se siga aplazando la implementación de este proyecto.

“Mi recomendación al caucus va a ser que aprobemos el proyecto tal y como llegó de la Cámara para acabar con esta etapa del debate y poder resolver la situación delicada y urgente de flujo de efectivo del gobierno. La misma ley, siendo una de emergencia, provee para un comité con representación pública, privada y sindical para atender los temas que tenemos que resolver de aquí en adelante”, dijo Nadal Power.

“Esa comisión tiene 70 días y entiendo que la ley establece el mecanismo para mirar de cerca estos planteamientos que tienen mucho peso. Estamos en un fuego cruzado entre los restaurantes y los supermercados y eso no se va a resolver de la noche a la mañana. Debemos aprobar el proyecto como vino y permitir que los mecanismos que la ley establece se encarguen de resolver esas diferencias”.

El proyecto aprobado en la Cámara el jueves incluye en el pago de IVU alimentos que actualmente no pagan el impuesto, como son los alimentos congelados, las nueces, los aderezos, las galletas, y los suplementos vitamínicos, entre otros.Esto ha provocado críticas entre los dueños de supermercados y otros comerciantes que entienden que esto aumentará demasiado el costo de la canasta básica de alimentos.

Nadal Power aseguró que no realizará vistas públicas al proyecto por entender que contiene elementos que ya fueron discutidos en las vistas públicas que se realizan para el proyecto de reforma contributiva que el gobernador radicó en enero y que no pasó el cedazo cameral con el voto en contra de seis representantes.

“Es el mismo tema del proyecto anterior y se hicieron sobre 20 vistas públicas para atender el tema. Se escucharon a más de 100 deponentes y todos los escenarios posibles fueron escuchados en estas vistas públicas”, dijo Nadal Power.

“Este proyecto incluso recoge lo que fueron muchos planteamientos en las vistas públicas. Es una medida de emergencia, es una medida urgente e hicimos lo que se nos pidió de separar lo urgente de lo que debemos atender a largo plazo. Se buscaron unas tasas más bajas, según fue sugerido por muchas entidades”.

Nadal Power dijo que espera contar con el voto de los senadores de mayoría que se comprometieron a votar a favor del proyecto durante la reunión de la conferencia legislativa con el gobernador.

“Yo pienso que hay que pasar esta página de atender una situación crítica que tiene Hacienda en términos de los recaudos y entonces tener un respiro para comenzar con el proceso de presupuesto sin tener que estar contaminando con este debate y mirar los cambios que hacen falta”, dijo Nadal Power.

Contrario a lo que sucedió en la Cámara, donde el proyecto no se debatió, Nadal Power dijo que el proyecto podría debatirse en la sesión senatorial de hoy.

“Se tiene que determinar por el caucus, pero en la Cámara ya ellos habían debatido el otro proyecto y nosotros no lo hemos hecho y me parece que sí va a haber debate”, dijo Nadal Power.

El Senado comenzará esta misma semana la evaluación del presupuesto.

El vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, estaba ayer estudiando el proyecto y dijo que, aunque hay senadores que han expresado dudas, ninguno ha dicho que votará en contra.

“Hay que ver cómo quedó el proyecto”, dijo Dalmau. “Yo quiero ver cómo quedó. No es el proyecto que queríamos, no es lo que yo hubiese deseado pero era necesario. Ahora el IVU que todo el mundo odiaba va agrandado. No es la mejor propuesta, pero el gobierno necesita operar y pudimos llegar a un acuerdo”.

Por su parte, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer, dijo que los populares deben “detener el proyecto aprobado en la Cámara”.

“La mayoría legislativa en el Senado tiene la obligación de no darle paso a ese proyecto que no cuenta con análisis, que no ha sido discutido, que no se conocen los recaudos ni el impacto que tendrá”, dijo Seilhamer en declaraciones escritas.

Dejó saber que la delegación azul le votará en contra en el Senado.

“Esto es una legislación a la prisa, no se realizaron vistas públicas, no se pidieron opiniones a los expertos, de hecho el propio presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández dijo que el proyecto no es bueno para Puerto Rico”, dijo Seilhamer. “El PNP ha dado múltiples opciones para evitar más impuestos y en el Senado también votaremos en contra”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/