El de menos recursos se afecta más con el IVU agrandado – AGP El Robin Hood al Revés, Le Quita a los Pobres Pa’ Los Amigos del Alma

El de menos recursos se afecta más con el IVU agrandado

Por Rosita Marrero / rmarrero@primerahora.com05/25/2015 |00:00 a.m.
(Archivo) 

Economista analiza cómo impactará el aumento al IVU a los consumidores.

Con el aumento del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a 11.5 por ciento, se van a encarecer las cosas de inmediato y los que se van a ver  más afectados son los consumidores de menos recursos.

Según el economista José Alameda el impacto será mayor en la gente de menos ingresos.

“Va a haber una  gran incertidumbre y desconcierto  en torno a qué alimentos son los que  pagarán el impuesto y cuáles serán los exentos”, indicó. Dijo que para los comerciantes también será complicada la clasificación.

“Se supone que los impuestos sean simples y no confundan la gente. No pueden ser complejos porque no los cobra nadie”, apuntó.

¿Qué se puede esperar del consumidor?

“Lo que habrá es un ambiente de incertidumbre, sobre todo, si son cambios temporeros, peor, porque  se van a preguntar:  ¿por qué van a hacer todo esto, si en nueve meses van a hacer lo otro”, ilustró.

El economista considera que la gente no se va a inhibir de consumir porque se trata de alimentos. Tampoco, agregó, van a dejar de adquirir el shampoo, el  desodorante, el  papel higiénico y el jabón.

“Lo que pasa es que las otras cosas que antes hubieses comprado, ahora no lo harás.  No cambias el carro. No vas a cenar más fuera o no vas a comprar cosas más caras. En vez de salmón, una lata de atún. Sustituir unas cosas por otras”, elucubró.

Anticipó que habrá una incertidumbre y una confusión en la que la gente se preguntará qué cosas tienen impuestos y cuáles no.

“Entonces, para completar, hay otro rollo y es que en nueve meses, cambia a IVA (Impuesto al Valor Añadido). Lo que estaba de diseño en el IVA  era que iba a haber un reembolso por la regresividad en el 2016”, apuntó.

El IVU y los cupones

Alameda expuso que se ha suscitado una discusión debido a que la reglamentación federal dispone que los beneficiarios del Programa de  Asistencia Nutricional (PAN) no se le puede imponer impuesto a todos los gastos que pagan con los cupones. Indicó que en Puerto Rico hay una regla única que no la tienen los estados y es que se  puede gastar 25 por ciento en otras cosas que no son alimentos y 75 por ciento estrictamente para alimentos.

“Si quieres comprar shampoo y jabones en el supermercado, a eso puedes ponerle impuesto. Al otro 75 por ciento, no se le puede imponer. Eso es parte de lo que tiene que dilucidar el Senado. Son 450 mil familias”, dijo.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/