“Este tratamiento es vergonzoso” – La Enfermedad es Igual Pero el Tratamiento NO por Falta de Fondos Federales

“Este tratamiento es vergonzoso”

Puerto Rico es tratado de una manera terriblemente discriminatoria bajo Medicaid, Medicare tradicional, y Medicare Advantage
preview (1)

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, dijo que se está solicitando a CMS que tome pasos similares (al 2012), y le sometimos evidencia empírica de por qué es necesario que tome acción administrativa. Agustín Santiago/ELVOCERO
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Si los planes Medicare Advantage en Puerto Rico reciben menos fondos del gobierno federal mensualmente por cada miembro, la probabilidad es que éstos ofrezcan menos beneficios o reduzcan la ayuda financiera que le proveen a los afiliados.

Así lo aseguró el comisionado residente Pedro Pierluisi, quien agregó, sin embargo, que la naturaleza exacta de los recortes no estará clara hasta que los planes que ofrecen Medicare Advantage no sometan a los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) sus propuestas para el 2016.

Pierluisi explicó a EL VOCERO que bajo el Affordable Care Act, el pago por miembro por mes a los planes de Medicare Advantage en cada jurisdicción es un por ciento de la cantidad que le cuesta a CMS cubrir a un beneficiario típico bajo el Medicare tradicional. En el caso de Puerto Rico es de un 115 por ciento.

“Como resultado de leyes federales, a Puerto Rico se le trata peor que a los estados bajo el Medicare tradicional. Ese trato desigual, causa problemas y aberraciones en la manera en que el gobierno federal le compensa a los planes Medicare Advantage en Puerto Rico”, describió el comisionado.

Dijo que solo el Congreso puede atender estas disparidades en las leyes, pero que la CMS tiene amplia autoridad para reconocer cómo estas disparidades en la ley afectan negativamente los pagos que se le hacen a los planes y para tomar acción administrativamente para asegurar que sean compensados justamente.

“Ahora estamos solicitando a CMS que tome pasos similares (al 2012) y le sometimos evidencia empírica de por qué es necesario que tome acción administrativa. Desafortunadamente, CMS declinó tomar alguna acción en su determinación del 6 de abril del 2015 sobre las tarifas de pagos a planes MA para el 2016, debido a que nunca revisaron la evidencia empírica que les sometimos”, manifestó, al asegurar que aun así actualmente evalúan la evidencia suministrada. Además, el representante de Puerto Rico en el Congreso lideró una comunicación de 10 senadores y representantes del Congreso en la que exponen los planteamientos.

Igualmente, Pierluisi mostró optimismo ya que “este asunto está recibiendo atención por parte de los más altos niveles del gobierno federal como resultado de nuestra continua presión. Creemos que tenemos un argumento sustantivo sólido”.

“Puerto Rico es tratado de una manera terriblemente discriminatoria bajo Medicaid, Medicare tradicional, y Medicare Advantage. Este tratamiento es vergonzoso. Si CMS no revierte estos recortes a través de acción administrativa, los problemas solo empeorarán”, puntualizó.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

5-15-15-media de ingresos.gif

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/