Va el 11.5% – Para los Amigos del Alma y el Batateo Sin Obras de Envergadura

{El PPD por Medio Siglo No Ha Hecho Obras de Envergadura, porque sus prioridades han sido sus Amigos del Alma y el Batateo, sobrándole tan poco que ni obritas de mantenimiento. AGP con sus 86 AGaPoTaxes recaudó $3-4 Billones pero se le Hicieron Sal y Agua, porque como PPD No Sabe Administrar Ni Hacer Obras. Estos nuevos Taxes además de Destruir la Economía, destruyeron la Democracia.}

Va el 11.5%

Luego de un caucus del PPD, la mayoría anunció que eliminaría los alimentos -incluidos en el proyecto- de la lista de productos que pagarán IVU

VR0525_POLITICA_SENADO1

El expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz (izq.), y el portavoz de la minoría, Larry Seilhamer, se enfrascaron en una discusión con el senador popular Cirilo Tirado.Carlos Giusti / EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

El Senado aprobó el proyecto que aumenta el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a 11.5%, pero lo enmendaron para que no aplique a todos los alimentos que fueron incluidos por la mayoría cameral. Con estos cambios, el proyecto debe regresar a la Cámara de Representantes, donde el presidente Jaime Perelló ya adelantó que le darán paso a la medida enmendada.

El proyecto se aprobó con el voto en contra de los senadores populares Antonio Fas Alzamora, Ángel Rosa y Gilberto Rodríguez. La senadora popular Rossana López estuvo ausente porque, según informó, estaba “cumpliendo con requisitos compulsorios de sus estudios doctorales en Política Social y Administración fuera de Puerto Rico”. Dejó saber que su voto hubiera sido en contra.

El Senado enmendó el proyecto que llegó de la Cámara para sacar de la lista de artículos que pagarán IVU alimentos como los productos congelados, enlatados, las nueces y las bebidas energizantes y nutricionales. Todo esto fue incluido en la versión cameral, pero no fue parte del acuerdo al que llegó la Conferencia Legislativa del Partido Popular con el gobernador, Alejandro García Padilla.

Luego de un caucus del PPD ayer, la mayoría anunció que eliminaría estos alimentos de la lista de productos que pagarán IVU. Según se supo la enmienda cameral no contó con el aval de prácticamente ningún senador de mayoría

El proyecto provocó un extenso debate en el Senado donde populares y novoprogresistas se acusaron de parte y parte por la crisis fiscal que afecta al país. Los populares, en su mayoría, reconocieron durante el debate que el proyecto no es lo que esperaban, pero insistieron en que es necesario para resolver el presupuesto.

“Lo que estamos haciendo hoy puede que tenga muchos defectos, pero es el intento más profundo de tratar de no entregarle el país nuestro a otra gente. Yo no quiero entregarle a Puerto Rico a nadie”, dijo el presidente senatorial, Eduardo Bhatia. “Votaré a favor de esta medida sabiendo que tiene defectos, pero sabiendo que es un intento adicional por tratar de evitar que Puerto Rico caiga en manos ajenas”.

Perelló, por su parte, dijo que le darán paso al proyecto tal y como llegue del Senado para evitar que haya que discutirlo en un comité de conferencia, o una mesa de negociación entre senadores y representantes.

“Esto ha sido un proceso largo, difícil para todo el mundo, para la Asamblea Legislativa y para el país pero es un paso que se tenía que dar. Estamos hablando de garantizar que el gobierno siga funcionando para que le dé el servicio a los envejecientes, a los niños y al país y cumplir con un pago de la deuda muy grande. El proceso legislativo ha culminado”, dijo Perelló. “La Cámara envió un proyecto, el Senado decidió hacer enmiendas y hablé con el presidente de la Comisión de Hacienda y vamos a concurrir con las enmiendas que ha hecho el Senado para poder pasar esta página y dedicarnos a confeccionar un presupuesto que también trae muchos retos”.

Dijo que las enmiendas incluidas en la Cámara para aumentar los alimentos que pagarán IVU fueron discutidas con el Senado, pero que aun así estará de acuerdo con eliminar estos alimentos de la lista.

“Vamos a concurrir con las enmiendas del Senado. Es importante que el país sepa que las enmiendas que se hicieron en la Cámara fueron consultadas con el Senado, pero el Senado tiene un proceso democrático que atender y nosotros nos vamos a mover”, dijo Perelló. “Hablé con el presidente de la Comisión de Hacienda para concurrir y pasar esto a la firma del gobernador”.

No pudo precisar si el proyecto se verá en la sesión de hoy pues, dijo, debe esperar a que llegue el proyecto desde el Senado. De llegar hoy, dijo, hoy mismo podrían concurrir y enviarlo a la firma del gobernador.

“Si el proceso legislativo lo permite, estamos listos para concurrir mañana (hoy) mismo, pero si no, sería en el próximo día de sesión”, dijo Perelló. “Vamos a cerrar este capítulo para pasar a la discusión del presupuesto que también va a tener muchos retos”.

Durante el debate senatorial de ayer, el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power, dijo que la medida que discutieron y aprobaron ayer estaba “lejos de ser perfecta”.

“Estamos ante una medida que, aunque lejos de ser perfecta, es firme en cuanto a lo que viene a resolver. Entendemos que es una situación de enorme urgencia ante nosotros y tenemos que tomar decisiones para que el país siga funcionando y estabilizar la situación fiscal de Puerto Rico, que es el reto principal que tenemos como país en este momento”.

La minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) intentó sin éxito que se enmendara el proyecto para que la Comisión de Alternativas para Transformar el Impuesto al Consumo (CATIC) cuente con una representación de la minoría. La propuesta enmienda no contó con el respaldo del senador penepé Thomas Rivera Schatz, quien dijo que no favorecería enmiendas para un proyecto al que le votaría en contra. Dijo además que no le gustaría formar parte de una comisión cuyo propósito sería recomendar nuevos impuestos y a la cual, a su entender, el gobernador no va a prestar ninguna atención.

Esta Comisión fue incluida para conseguir los votos necesarios en la Cámara. La misma tiene la responsabilidad de buscar alternativas contributivas que luego deben ser convertidas en legislación.

“En lo que a mí respecta, yo no quiero ser parte de ninguna comisión para seguir elevando impuestos a todos los sectores del país. Han tenido dos años y medio para aprobar toda la legislación que han querido, han tenido toda la oportunidad para gobernar sin excusas y han aprobado 80 impuestos”, dijo Rivera Schatz. “Con esta comisión, en realidad tal vez le tomaron el pelo para que prestaran el voto porque en 60 días no habrá un informe y si, a pesar de todo, hay un informe, el gobernador hará con ustedes lo que ha hecho siempre una y otra vez desde que llegó”.

Rivera Schatz adelantó que espera que durante el proceso presupuestario la actual administración también responsabilice a los novoprogresistas del desastre fiscal.

“Me imagino que el presupuesto lo van a trabajar a la carrera, ocultando información a todo el mundo y culpando a legisladores de mayoría de todos los problemas que puedan surgir”, dijo Rivera Schatz. “Mi voto es en contra y no favorezco ninguna enmienda y creo que mi partido no debe participar de esa comisión que lo único que va a hacer es poner de manifiesto que en lo único que son consistentes es en la inconsistencia”.

El senador penepé Carmelo Ríos advirtió por su parte que acudirá a los tribunales para exigir participación en esta comisión.

En tanto, el portavoz de la delegación azul, Larry Seilhamer, dijo que el proyecto no puede ser considerado como uno bueno para los boricuas.

“Un aumento en los impuestos a las personas les reduce el ingreso personal disponible y, por ende, su nivel de consumo. A pesar de que el gobierno necesita aumentar sus recaudos para afrontar sus retos fiscales, la alternativa de aumentar los impuestos tendría un efecto negativo”, dijo Seilhamer. “Ese proyecto no es otra cosa que una medida de recaudos al gobierno sin un solo alivio al pueblo”.

La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, dijo por su parte que este proyecto lo que busca es evitar tocar los ingresos de las multinacionales. Mencionó que este proyecto encarecerá los costos legales, incluyendo los de las familias con hijos e hijas con necesidades especiales que necesitan llevar querellas contra el Departamento de Educación por incumplimientos con estos servicios.

“Yo represento a 140 mil personas, independentistas y no independentistas y me apena que estemos pasando por este proceso por el que no era necesario pasar. La medida que se va a aprobar es moralmente inaceptable y fiscalmente irresponsable”, dijo Santiago.

Ahora queda por ver lo que sucederá con el proyecto en la Cámara. El presidente cameral, Jaime Perelló, no respondió a diversas solicitudes de entrevista de este medio.

El representante popular Luis Vega Ramos no pudo precisar cómo será la votación en la Cámara, pero dijo que su alternativa y la de Luis Raúl Torres es poner una tasa especial a los restaurantes y dejar fuera del impuesto a estos alimentos procesados.

“Entendemos que la solución al impasse entre los alimentos preparados y no preparados era mantener la definición como está en la ley actual y establecer una tasa preferencial para los restaurantes”, dijo Vega Ramos. “Nuestra posición es una que Luis Raúl había traído hace meses atrás y había hablado de tasas preferentes para los restaurantes y entendemos que es la mejor salida a esa situación”.

Por su parte, el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, dijo que “lo propuso el Gobernador, lo aprobó la Cámara y lo reiteró el Senado. Todos juntos destruyendo la economía. La esperanza que se tenía para que la Asamblea Legislativa desistiera de imponernos más contribuciones, hoy (ayer) se perdió. El Senado de Puerto Rico se unió al Gobernador García Padilla y a la mayoría del Partido Popular en la Cámara de Representantes para reírse en la cara al pueblo puertorriqueño”.

Añadió que en un día feriado, utilizaron las mismas malas mañas que en la Cámara. Sin discusión alguna, en el Senado aprobaron un proyecto que aumenta el IVU del 7% al 11.5%, e impone un 4% a los servicios y a transacciones entre negocios. Además, aprobaron un impuesto al “transfer pricing”, el cual es dañino para diferentes empresas y compañías que han invertido en Puerto Rico, y el cual tiene visos de inconstitucionalidad, ya que podría estar violando la cláusula de comercio interestatal”.Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Con el IVU agrandado, la compra saldrá más cara

Por Maritza Díaz Alcaide / maritza.diaz@primerahora.com05/23/2015 |00:00 a.m.
Según MIDA, los precios de los alimentos con el IVU ampliado van a subir más del 11.5%, principalmente porque los comercios no le podrán cobrar ese “tax” a los 650 mil beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). (Archivo) 

Pagarán el impuesto los alimentos congelados, refrigerados, enlatados, envasados o de cualquier otra manera preservados o empacados que estén total o parcialmente precocinados.

La pizza que te compras congelada en el supermercado para comértela tranquilo en casa;  las empanadillas y alcapurrias que te llevas directo del congelador del colmado al sartén; las sopitas y  espaguetis que calientas rapidido;  y tal vez hasta los tostones ya listos para darles la última freídita te van a costar más caros.

Ahora ninguno paga impuesto al consumo, pero pronto pagarán 11.5% del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Es posible también que si pasan el proyecto del IVU agrandado como está, hasta tengas que olvidarte de comer  las  papas fritas con  ketchup, si las fríes tú mismo; o  que tengas que abstenerte de comprar productos que se consideran nutritivos, como son los vegetales en lata o la granola.

De no enmendarse  el proyecto de ley del IVU, que ya aprobó la Cámara de Representantes, según la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), el  impuesto del 11.5% le va aplicar a casi  19,000 productos que ahora pagan cero “tax”.

Esos, con los que ya pagan el impuesto, constituirían el que 90% de los comestibles sean tributables, opinó Manuel Reyes, vicepresidente de MIDA.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dijo ayer que eso no es cierto, que la enmienda que se le añadió  a la  última versión del aumento al “sales tax”  deja libre de impuestos al 95% de los alimentos de la llamada “canasta básica” del consumidor boricua.

¿Qué dice la enmienda?

Lo que consigna es que pagarán IVU los alimentos  congelados, refrigerados, enlatados, envasados o de cualquier otra manera preservados o empacados que estén total o parcialmente precocinados (incluidos helados y mantecados); excepto granos, legumbres, carnes, pescados y embutidos; y comida que sea mercadeada para bebés o niños.

Se agrega a la lista el pop corn, nueces, avellanas, almendras, pistachos y productos similares, no importa su forma;  las bebidas isotónicas, deportivas o energizantes y las barras nutricionales o energizantes.

¿Qué en específico pagará IVU?

Los  legisladores del Partido Popular Democrático ayer  no estaban claros.

¿Pagarán los tostones congelados?

Perelló  no pudo precisar.

¿Pagarán todas las salsas de tomate y las frutas enlatadas? 

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power,  tenía dudas.

Perelló sí aseguró que los espaguetis de lata pagarán el 11.5%  y que si uno mismo prepara esa   comida  italiana  no va a pagar  ningún impuesto. Agregó  que la viandas congeladas no pagarán IVU,  tampoco las habichuelas de lata, los jamones, la jamonilla,  los quesos ni las salchichas.

Según anticipó Nadal Power, se espera que el lunes  el Senado apruebe la medida con la enmienda.

El senador  popular destacó que ellos van a evaluar cuidadosamente qué alimentos van a tributar.

Nadal Power  y el secretario de la gobernación, Víctor Suárez, coincidieron ayer en que aquí lo  que se  busca es aclarar  cómo se “interpreta” lo que es un alimento “preparado”

El ejemplo de la pizza es interesante. Hacienda ha estado orientando a los comercios de que es tributable cuando se calienta para venderla.

Que se caliente el producto es de hecho una de definiciones de “preparado” ahora mismo; otra, que el alimento se venda con utensilios; y una tercera, que lo es cuando el producto se prepara con “dos o más alimentos o ingredientes” que son mezclados o combinados por el “vendedor” para ser vendidos como un solo artículo o producto”.

¿Cuánto costará la compra?

Según MIDA, los precios de los alimentos con el  IVU ampliado van a subir  más del  11.5%, principalmente porque los comercios no le podrán cobrar ese  “tax” a los 650 mil beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

No se lo podrán cobrar aunque el negocio  haya pagado impuesto en el muelle por los nuevos productos.

Entonces,  es probable que el resto de los consumidores  compensen la pérdida.

Que absorban el costo es difíficil porque  las ventas en los supermercados han bajado en  un 14%.

El índice de precios al consumidor de marzo pasado reflejó un alza en los  precios del sector de un  2% y venía subiendo.

Reyes dijo que la idea de ampliar la imposición del IVU en los alimentos responde  “aparentemente” al cabildeo de los restaurantes.

“Ellos debieron buscar un trato preferencial en la tasa del IVU,  no fastidiar al consumidor  que ahora va a tener menos dinero para comer fuera”, dijo.

El vicepresidente de la Asociación de Restaurantes (Asore), Ramón Leal, indicó que ellos lo único que están pidiendo es igualdad; que desde que  entró en  vigor el IVU en 2006,  los restaurantes son objeto de una competición desleal “en el mundo de los alimentos”.

Utilizó la pizza como ejemplo: una que se trae congelada de Carolina del Norte llega a la góndola de un supermercado y no paga nada de impuesto, pero si  la pizza se prepara en un restaurante que da empleos en Puerto Rico, paga patentes, agua y luz, esa  misma  pizza, paga IVU.

Para las familias comer fuera es una necesidad, subrayó Leal.

En el PPD Los Intereses son Primero:


Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/