(horizontal-x3)
«Hace dos años y medio, era una ruina. Ahora está en construcción», manifestó. (Juan Luis Martínez Pérez)

COAMO – En momentos en que se anticipan recortes en el gobierno de unos $600 millones y un aumento en el costo de vida a causa del alza del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a 11.5%, el gobernador Alejandro García Padilla afirmó este miércoles que Puerto Rico se encuentra “en construcción”, y aseguró que muy pronto las obras llegarán “a feliz término”.

Al inaugurar la égida Plaza Apartments en el centro urbano de su pueblo natal, García Padilla comparó la edificación de la nueva instalación que alberga 60 apartamentos con los trabajos que ha realizado su administración en busca de sacar al país de la crisis fiscal y económica en la que se encuentra sumido hace casi una década.

“Usted venía aquí, a este lugar hace nueve, seis meses, no se veía bonito como se ve ahora porque los proyectos tienen su término, comienzan, se desarrollan, concluyen, y lo que usted ve al final, el resultado final, es distinto a aquello que, quizás, usted observó en el camino”, manifestó durante una conferencia de prensa en la que estuvo rodeado de familiares, amigos y seguidores, en su mayoría de edad avanzada.

“Lo mismo sucede con el país. Hace dos años y medio, era una ruina. Ahora está en construcción, sí, falta por hacer, aún tiene los andamios puestos, hay ventanas o puertas que no están instaladas, pero, ¿saben qué? Va a llegar a feliz término. Y, al final, se va a notar que aquel proceso donde lo veíamos en pleno apogeo, va a producir un país que le da a los ciudadanos los servicios que reclaman, justo igual a lo que sucede ahora aquí”, abundó el primer ejecutivo, quien fue aplaudido tras sus expresiones.

El nuevo edificio fue desarrollado, a un costo de $10.3 millones, provenientes del programa HOME del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés), y de créditos contributivos federales.

Además, el gobierno estatal, a través de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), ofrece ayudas de hasta $400 mensuales a los residentes en la égida mediante el Programa de Subsidio de Arrendamiento y de Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos creado por la Ley 173-1996.

“De esto se trata la planificación, se está repoblando el casco urbano, son personas que no necesitan el automóvil para ir a su iglesia, a la farmacia, al supermercado, a la cafetería”, dijo el mandatario al destacar la céntrica localización del edificio, justo frente a la plaza pública del pueblo.

“Además, atiendes con este tipo de vivienda la oferta de vivienda a una población que está en crecimiento, sectores poblacionales que tienen unas necesidades particulares y también unas ofertas particulares al desarrollo comunitario”, agregó.

El complejo de Plaza Apartments consiste en tres edificios con un total de 60 unidades de vivienda de una habitación, con sala, comedor, cocina, baño y balcón. Además, cuenta con espacios para estacionamiento, facilidades para personas con impedimentos, lavandería, área de servicios médicos, dos cisternas de agua, área para reciclaje, y un salón de actividades que fue bautizado con el nombre del fenecido Luis Gerardo “Cuqui” García Sánchez, padre del gobernador y quien tuvo una ferretería donde hoy se ubica el centro de usos múltiples.

Como homenaje póstumo, los desarrolladores del proyecto obsequiaron a la madre de García Padilla, María de los Ángeles Padilla, una placa en vidrio que oficializaba la designación.

La compañía Coamo Affordable Housing es la inversionista local del proyecto, mientras que MD Engineering Group estuvo a cargo del diseño, la gerencia de construcción y la planificación financiera.

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, resaltó que su administración ha procurado atender las necesidades de la creciente población de edad avanzada en la planificación y en los nuevos desarrollos del municipio.

“Hay una población que está creciendo y que necesita que podamos proveerle todas las comodidades porque fueron ellos quienes construyeron el camino”, resaltó el alcalde, hermano del gobernador.

Hasta el momento, se han ocupado 15 de los 60 apartamentos nuevos. Los solicitantes deben tener, al menos, 60 años, no deben tener ningún tipo de propiedad inmueble, entre otros requisitos que deberá evaluar el Departamento de Vivienda estatal.