Melba Acosta insiste no se puede descartar un cierre de gobierno

{Puerto Rico ya conoce a Melba Acosta, Siempre Portadora de las Grandes Mentiras y Grandes Fracazos acrecentadas día a día por los pasados 30 meses. Como dijo el Secretario de Hacienda Zaragoza, en este Desgobierno Nadie Sabe lo Que Pasa.}

Melba Acosta insiste no se puede descartar un cierre de gobierno

«Yo no voy a decir que sí, pero tampoco voy a decir que no»
vr0413006 melba 30pc

EL VOCERO / Archivo
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta Febo, insistió esta mañana que aún es muy pronto para determinar si efecto que concretará un cierre de gobierno, a pesar de las medidas aprobadas recientemente.

“Yo no voy a decir que sí, pero tampoco voy a decir que no”, expresó en entrevista radial con NotiUno 630.

Acosta Febo, quien se encuentra en la ciudad de Nueva York, donde participa de varias reuniones con bonistas y banqueros, aseguró que están realizando esfuerzos para “buscar qué es lo mejor para Puerto Rico”.

“Se han aprobado una serie de medidas para ayudar al secretario de Hacienda (Juan Zaragoza) en el manejo de la caja, algunas medidas se han discutido en la prensa, la de los TRANs internos y otra serie de medidas”, dijo.

Asimismo, manifestó que “estamos haciendo todo lo posible para que Hacienda tenga el dinero para operar, obviamente, depende de que se aprueben las medidas, de que se pongan en vigor”.Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.

Queda mucho por cuadrar

En medio de todas estas tensiones –externas e internas- se esperaba que anoche la Cámara no concurriera con las enmiendas que hizo el Senado al presupuesto, lo que significa que la medida irá a un comité de conferencia
vr0626001 60pC PORTADA2

La Legislatura PPD No Sabe Sumar ni Restar, por eso en Medio Siglo Nunca Balancea el Presupuesto y los Fondos Públicos sólo son para los Amigos del Alma y el Batateo.}

Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:03 am

El último día de aprobar proyectos transcurrió ayer en la Asamblea Legislativa entre largos recesos, manifestaciones, proyectos que quedaron sin discutir y una lucha de poder entre legisladores populares que provocó la paralización de medidas legislativas.

El Senado llegó a debatir la resolución que busca paralizar la implementación de la videolotería. Al cierre de esta edición, la resolución no había sido llevada a votación final luego de que el senador popular Cirilo Tirado solicitara que se postergara la votación. Durante el debate, senadores de las tres delegaciones se expresaron en contra de que el Departamento de Hacienda pueda, por reglamento, implementar este sistema de juegos.

Cuando Tirado solicitó atrasar la votación con el argumento de que no estaban todos los senadores, el portavoz de la delegación popular, Aníbal José Torres, comenzó a criticar a sus compañeros senadores, a quienes acusó de llegar tarde a las sesiones, de aparecerse en el hemiciclo diez minutos antes de la votación y a no cumplir con la solicitud de llegar temprano a las sesiones, particularmente en estos últimos días de sesión.

“Nuestro deber es estar aquí en las sesiones, no estar llamando desde la calle para excusarse porque no pudieron llegar. Nuestra responsabilidad es legislar y estar aquí”, dijo Torres. “Yo ayer solicité, y se autorizaron, las votaciones parciales y ustedes saben que el último día de sesión se hacen votaciones parciales. Estén aquí a la hora que hay que estar. No llamen para que los esperemos. La responsabilidad de ustedes es estar aquí a la hora que se cita”.

Al presentar la resolución de la videolotería, el vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau hizo un recuento de todas las veces que ha llegado este tema a la Legislatura, incluyendo el año pasado, cuando lo incluyeron dentro del presupuesto.

“A mí no me gustaría que mi Isla fuera Atlantic City o Las Vegas, pero tengo que reconocer que son fuentes de ingreso, como Camarero, las 93 galleras”, dijo Dalmau. “El sistema tiene que ser regulado, supervisado. Pido que, un proceso de esa magnitud, pase por la Legislatura”.

Tanto la senadora independentista María de Lourdes Santiago como el portavoz novoprogresista Larry Seilhamer se expresaron en contra de implementar la vídeolotería por un reglamento de Hacienda y no por legislación.

“La videolotería en este país es una mala palabra y cuando se ha tratado de traer es por la cocina porque todo el mundo sabe que está muy mal. Yo no sé cuántas veces se ha tratado de incluir una medida a escondidas”, dijo Santiago. “El que quiera proponer un proyecto que lo haga de frente y no con esta mala jugada de un reglamento”.

Al cierre de esta edición, el Senado no había llevado el asunto a votación.

Se esperaba que en horas de la noche aprobaran un proyecto para evitar que los edificios de apartamentos paguen el ‘Business to Business’, así como otra medida para permitir que algunas corporaciones realicen las transacciones para recibir adelantos (TRANS) que garantizarían dinero al gobierno para operar al principio del año fiscal. Es en este proyecto que el Senado incluiría unos estatutos para regular el uso del presupuesto. Entre otras cosas, incluirían revisiones trimestrales y un mecanismo para regular el gasto de las agencias y evitar que concluya el año con un déficit.

El Senado discutió también un proyecto para que el idioma español sea el primer idioma en los asuntos oficiales y el inglés el segundo.

Mientras se daba el debate de la videolotería en el Senado, un grupo de manifestantes logró acceso al techo del Capitolio para colocar una pancarta. Esto provocó la intervención de la Policía para bajar a los manifestantes, que luego se acomodaron en las escalinatas del Capitolio. Dos helicópteros de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) comenzaron a sobrevolar el Capitolio.

Adentro del Capitolio se llevaba otra lucha, esta entre el liderato popular en Cámara y Senado. Según se supo, la Cámara no atendería unos proyectos –como el de la eliminación del Ombudsman–, por tratarse de una medida del senador Ángel Rosa, contra quien hay animosidad entre los representantes populares. En un caucus improvisado en la banca del presidente, Jaime Perelló, se escuchó a la representante popular Sonia Pacheco decir que se sentía “secuestrada” por el Senado. No es la primera vez que se discute este tema, Perelló ha hecho llamados públicos al Senado para que considere proyectos camerales.

El presidente de la Comisión cameral de Gobierno, José ‘Conny’ Varela dejó saber a EL VOCERO que no atendería tampoco los proyectos de reorganización de las procuradurías. Como única razón para esto, dijo, que estos proyectos no son buenos y que continuará estudiándolos para evaluar cómo enmendarlos.

En medio de todas estas tensiones –externas e internas- se esperaba que anoche la Cámara no concurriera con las enmiendas que hizo el Senado al presupuesto, lo que significa que la medida irá a un comité de conferencia o una especie de negociación entre Cámara y Senado. La Asamblea Legislativa tiene hasta el 30 de junio –último día de sesión- para llegar a unos acuerdos sobre el presupuesto y otros proyectos pendientes en el trámite legislativo.

Quedan pendientes las enmiendas técnicas al aumento que recibió el Impuesto de Ventas y Uso (IVU). Se supone que la Legislatura enmiende este proyecto para evitar que algunos sectores tengan que pagar el ‘Business to Business’. Falta por discutir el proyecto que busca reorganizar el Departamento de Hacienda para nombrar un administrador de rentas internas. El Senado vería anoche además el proyecto que autoriza tomar un préstamo de $300 millones para que la Administración de Seguros de Salud (ASES) pueda pagarle a las aseguradoras.Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Lourdes Ramos denuncia “asalto a la Constitución”

Por la acción del PPD al acordar suspender los pagos de las obligaciones generales
Lourdes_Ramos2

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService

La representante Lourdes Ramos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), reaccionó airada ante lo que catalogó como “asalto a la Constitución” realizado por la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, al acordar suspender los pagos de las obligaciones generales, punto fundamental de la Carta Magna para honrar el crédito de la Isla en los foros económicos internacionales.

Ramos dijo que los que siempre se atribuyen defender el vigor de la Constitución del ELA, son los mismos que le han dado “una estocada trapera”, para ignorar el espíritu consignado para defender el buen nombre de Puerto Rico en los mercados económicos, y rebajarlo a nivel de basura.

“El próximo 25 de julio imagino que será un día de luto para el PPD, cuando entren al escenario con las manos manchadas de ultraje los que intentarán proclamar las bondades de una Constitución que han pisoteado vilmente”, apuntó con vehemencia.

Señaló que los disparates económicos que ha cometido la administración de Alejandro García Padilla de manera consistente por los pasados 30 meses “los ha llevado a la locura de torpedear el fundamento de nuestra Carta Magna, como igualmente, saquear las arcas de las únicas corporaciones con ingresos estables”.

Reclamó como “una torpeza asombrosa que se siga desfalcando al país, con el saqueo a las arcas de 335 millones de dólares al Fondo del Seguro del Estado, con 15 millones de Sinot y 50 millones de la ACAA, para la supuesta compra de Trans que permita la continuidad de la operación del gobierno, cuando se han legislado sobre 3,000 millones en nuevos recaudos y todavía no pueden cuadrar caja”.

Ramos insistió en que “el PPD pretende utilizar estas tres agencias como financieras y el bolsillo del obrero y la familia, como su cuenta de ahorros personal, y si todavía no les da, se inventan nuevos tributos, arbitrios y obligaciones”.

“Son los magos desapareciendo el dinero. No sé si son una trituradora o una máquina de incineración, pero lo cierto es que García Padilla y su gobierno tienen un peritaje en desaparecer el dinero de 80 nuevos impuestos que tanto sudor, lágrima y esfuerzo le ha costado al pueblo trabajador”, comentó.

Añadió que el libreto del PPD fue puesto nuevamente en marcha, ya que se ha legislado de noche y precisamente, cuando el pueblo celebra la tradición de amanecerse en la playa para echar al olvido su mala suerte.

“Hay que estar bien ‘salao’. Ya vemos cómo nuevamente se traiciona la buena fe del puertorriqueño, que en su noche de implorar buena fortuna al destino, se tropieza con una de sus noches más aciagas que presagia un futuro turbulento”, agregó la legisladora.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Prevé un impago

De acuerdo con Hernández Montañez “si entramos en la realidad del BGF, estamos en precario, de eso no hay duda… y se está preparando el camino para tomar decisiones difíciles”
196A9681 (1)

Rafael Hernández Montañez declaró que la gente y las familias llevan tiempo ajustándose y el gobierno no se ha movido a esa realidad. Eric Rojas/ EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Con la legislación desarrollada durante el último año y los proyectos pendientes para ser aprobados antes de culminar la presente sesión, ya está allanado el camino para reestructurar la deuda pública y solo falta el momento para decidir qué se paga y que no, y ver cuáles y cuántos de los acreedores están dispuestos a negociar.

Así lo consignó en entrevista con EL VOCERO el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y adelantó que los proyectos bajo consideración y relacionados al Banco Gubernamental de
Fomento (BGF) recibirán “grandes cambios” para hacer más viable la recuperación
de la institución, pero dentro de un marco de “alta disciplina fiscal”.

-¿No debe sorprender a nadie si mañana se pagan unas deudas y otras no? ¿No debe ser sorpresa si llegan demandas de acreedores por falta de pagos?, preguntó EL VOCERO.

“No hay de otra, aquí toda la legislación respalda la reestructuración. Aquí lo que tienes es que escoger a quién pagarle y a quién no, y ver cuáles casos van a los tribunales… lo llevamos diciendo más de año y pico”, contestó Hernández Montañez, y reiteró que no hay otra opción a partir del nivel de capitalización del BGF, la baja de recaudos en el Departamento de Hacienda, el proceso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la alta deuda pública.

“Yo puedo entender de alguna gente que no entiende las interioridades del proceso legislativo, pero todo está claro y todos los indicadores establecen una sola ruta en la legislación”, reafirmó el legislador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), cuando se le inquirió sobre cuál es su expectativa para las próximas semanas y meses.

Hernández Montañez declaró que “la gente y las familias llevan tiempo ajustándose y el gobierno no se ha movido a esa realidad”.

“Por ejemplo, si entramos en la realidad del banco (BGF), estamos en precario, de eso no hay duda… y se está preparando el camino para tomar decisiones difíciles”, sentenció el legislador.

La posición de liquidez del BGF al 31 de mayo era de $777,872,284 y el dinero en efectivo y en depósitos bancarios sumaba $72,246,000. De la liquidez neta, $500 millones corresponden a la reserva y para este mes está pendiente un pago por $154 millones. Esa liquidez deberá reducirse a partir de hoy, cuando se cumpla la orden del tribunal federal de pagar $5.1 millones para honrar los servicios de los Centros de Salud Primaria 330.
Hernández Montañez apuntó que “fuera de Puerto Rico ya están claros” y, por ejemplo, los inversionistas no ven al BGF como un banco aislado, “es un intermediario fiscal del gobierno, es parte de todo… aquí el banco no se está quebrando solo.

Estamos trabajando, aspirando en que podamos acceder a los mercados y de no poder hacerlo estamos buscando unas alternativas adicionales y esto es lo que tenemos”.

“El problema del banco no es el banco, es los hombres y mujeres que lo han dirigido. Sí han hecho cosas, pero se han hecho desde la situación individual, pero todo tiene un efecto en la economía, se han analizado independientes y por primera vez por la premura de la realidad estamos empezando a ver todo en conjunto”, recalcó Hernández Montañez.

Mencionó que en diferentes asuntos relacionados a la deuda pública se ha fallado en “timing”, como entiende fue el caso de la emisión de $2,900 millones para darle liquidez al BGF y para lo cual se legisló el impuesto sobre el petróleo (la crudita) el año pasado. “Pasó demasiado tiempo y el mercado perdió apetito y no se ha
podido emitir nada…, yo puedo tener mis diferencias con Melba (Acosta Febo, presidenta del BGF) pero también ha hecho su parte para manejar todo este asunto que es bien complejo”, argumentó.

Más con menos en el BGF

Ahora, con el recorte en el presupuesto para cubrir lo que le deben las agencias públicas, el BGF deberá intensificar su política de hacer más con menos, pero su éxito dependerá de que se cumplan las otras transacciones de liquidez que se gestionan al mando de su presidenta Acosta Febo.

En una teleconferencia realizada ayer, la funcionaria reconoció que “ciertamente mientras más se le paga al banco es mejor”, pero aclaró que el BGF siempre reestructura su deuda interna con los acreedores y eso es lo que buscan hacer con el intercambio de unos $4,000 millones en notas, que les permitirá alargar vencimientos, no incurrir en el impago de sus obligaciones y mejorar la liquidez.

Tal y como había adelantado EL VOCERO hace una semana y media, Acosta Febo dijo que el trámite para esos intercambios toma tiempo y siguen trabajando en esa gestión.

Recordó que $2,000 millones de esas notas corresponden a lo que se le prestó a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) por la anterior administración, deuda que no se paga y mantiene al banco a punto de la insolvencia.

En cuanto a la deuda de las entidades públicas con el BGF, suman unos $700 millones para el nuevo año fiscal, pero de esa cifra OGP les había recortado $327 millones y el lunes la Cámara la redujo en otros $63 millones. Aun así, el BGF contará con más del dinero asignado para esto en el presupuesto vigente, que es $246 millones y en adelante tendrá $301 millones, a menos que surjan más cambios en el Senado.

Acosta Febo aclaró que la deuda del gobierno central es distinta y se paga con otras fuentes de recaudo que no son los fondos del BGF. Por ejemplo, la deuda de los bonos de las obligaciones generales (GO´s) y otra garantizada es pagadera con el Fondo General, y los $15,000 millones en bonos emitidos por la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) se pagan con los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

“Los $4 billones en notas es la deuda del BGF con bonistas… esto es un ´liabilitie´ pagadero a cinco años y al 2016 se debe pagar cerca de $800 millones, esto es lo que se hará un intercambio de notas. Con las deudas de las agencias conmigo todo el tiempo se están reestructurando”, indicó la funcionaria.

Sobre las medidas legislativas pendientes de aprobación final, Acosta Febo sostuvo que “estamos en discusión de aclarar unas cosas. Este proyecto no es para no pagar deudas… una vez se cumplan las transacciones de liquidez”, en alusión a la medida para viabilizar la venta de notas en anticipación de contribuciones y pagarés (TRAN´s, por sus siglas en inglés) a corporaciones públicas y bancos privados, para inyectarle dinero a Hacienda.

A esto, Hernández Montañez dijo que ayer tarde culminó las enmiendas a la media de los TRAN´s. “Hay bastantes cambios, pero son positivos. Estamos hablando del asunto de las corporaciones, la reserva para disposición del pago de los bonos de obligaciones generales (GO´s), habrá cambios con un lenguaje de condiciones y se establece una disciplina fiscal mayor. El Senado va a hacer sus ajustes, me imagino que colocará algún lenguaje en la parte de disciplina también y luego se obligaría un comité de conferencia”, recapituló. “Pero que quede claro que aquí los GO´s sí se van a pagar”.

 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/