Legisladores del PNP: Advierten a AGP que no venga con trucos mediáticos ni intransigencia

{La Mentira y el Engaño han sido constantes y en todo; «El Me Vale»; 11 meses sin darle la cara a las Casas Acreditadoras; los Regalos como el de Ricky Martin y los $130 Millones a «Empleos Ahora»; las inversiones fatulas como en la caña y el arroz; los Contratos Excesivos a los Amigos del Alma; el ataponar los Departamentos y Agencias con Batatas que No Trabajan Ni Dejan Trabajar; el Desmantelamieto de los Departamentos, Agencias y Corporaciones Públoicas;  los atropellos, persecuciones y el discrimen rampante en todo el Gobierno; la corrupción generalizada, institucionalizada e impune; los aumentos excesivos en el agua, la luz y las contibuciones que han afectado especialmente a los humildes; son de la entera y exclusiva responsabilidad del más inepto, inexperto, torpe, insensible e izquierdista Anti-Americano Gobernador que ha tenido Puerto Rico, El Pueblo todo, en todas las formas legales y morales posibles, debe exigirle su renuncia inmediata. La ínica Salvación es la Estadidad.}

Advierten a AGP que no venga con trucos mediáticos ni intransigencia

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

Eva Laureano    28/06/2015 03:29 pm

El presidente de la Cámara de Reprentantes, Jaime Perelló, advirtió que no quiere que cuando el gobernador Alejandro García Padilla presente el plan fiscal el lunes hecho por unos exconsultores del Fondo Monetario Internacional, no venga con acciones predeterminadas sobre cómo atender sus recomendaciones.

Perelló dijo que espera ver el informe en una reunión el domingo en la noche con el gobernador y poder compartirlo con la Cámara.

Según el presidente de la Cámara, fuera de la presentación que haga el Gobernador en un mensaje el lunes, en donde se presentará un informe de un grupo de consultores dirigidos por Anne Krueger,  espera que todos los sectores se sienten juntos a encontrar soluciones a la crisis fiscal.

“Tenemos que sentarnos de verdad y trabajar juntos y ser transparentes…Para hablar con una sola voz”, dijo.
Según fuentes, el informe viene con recomendaciones duras que podrían incluir una reestructuración de la deuda.

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Jennifer González Colón, advirtió que el gobierno lleva a Puerto Rico al impago, lo que viola la Constitución de Puerto Rico. Dijo que el Gobernador propone un referéndum para cambiar la constitución para facilitar la reestructuración de la deuda que necesita dos terceras partes de los votos.

“Durante los pasados meses en que la situación fiscal y económica se agravaba, en ningún momento el Gobernador se acercó a los líderes de oposición que representamos conjuntamente al 52% que él no representa para dialogar, escuchar o consultar. Mañana, minutos u horas antes de hacer público el informe y el plan recomendado por sus asesores en finanzas extranjeras, nos convoca en un momento en que ya no queda tiempo para dialogar, escuchar o consultar, intercambiar impresiones y  tomar decisiones en conjunto. Allí estaré, extendiéndole unilateralmente el respeto que él no ha tenido con el 52% que él no representa del pueblo que gobierna”, expresó la expresidenta cameral.

El Gobernador citó a legisladores y alcaldes para mañana a la 1:30 p.m. en el Centro de Convenciones, Dr. Pedro Rosselló, para notificar el resultado del informe de Krueger que busca violar la Constitución.

“Si para enmendar la Constitución se requiere un amplio consenso de 2/3 partes de la Legislatura y una mayoría del pueblo, ¿acaso el Gobernador no reconoce que para algo tanto más importante como es autorizar el primer impago en la historia debe consultar y lograr un consenso multipartidista amplio? Y que eso no lo subsana con un evento mediático en el Centro de Convenciones mañana”, subrayó la expresidenta cameral.

González Colón denunció que el gobierno, pretende tratar los asuntos fiscales de Puerto Rico tomando medidas inaplicables e irreales a nuestra situación política y económica. La contratación de exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional, como la Sra. Anne Krueger, experta en economías soberanas, pero no así del sistema federado norteamericano.

De otra parte, Perello hizo una presentación de las medidas más importantes que se aprobaron en la presente sesión que termina el 30 de junio y algunas de las que quedan pendientes.

En la presente sesión se aprobaron 315 medidas, que incluyen 125 proyectos, nueve resoluciones, 68 resoluciones de la cámara, tres resoluciones concurrentes de Cámara, 65 proyectos del Senado, 43 resoluciones conjuntas del Senado, y 2 resoluciones concurrentes del Senado. De todas estas, 93 fueron convertidas en ley, 51 leyes de Cámara y 42 leyes del Senado.

Estos incluyen el Proyecto de la Cámara 2398 que introduce enmiendas a la ley de Pequeños y Medianos Negocios para fomentar el desarrollo de estos. Otra medida que beneficia a los PYMES es el Proyecto Cameral 204 para que no se cobre aranceles a los artesanos por exhibir sus productos en festivales o actividades.

Ambos cuerpos aprobaron el Proyecto Cameral 2435 que enmienda la ley de Marca de País para que los miembros de la Junta puedan tomar posesión de sus cargos en lo que se les confirma.

También se aprobó el Proyecto de la Cámara 2101, que beneficiará a 4,800 familias al asegurar sus cultivos aumentando la cantidad del seguro de la Corporación de Seguros Agrícolas
En cuanto a medidas de acceso a la vivienda, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1638 para que los viudos puedan reclamar Hogar Seguro cuando sea propietario o poseedor legal de su propiedad sin la comparecencia de los herederos.

Dijo que ese proyecto incluirá a las parejas del mismo sexo a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que legalizó el matrimonio del mismo sexo.

De otra parte, se aprobó el Proyecto de la Cámara 361 para que los desarrolladores de vivienda de interés social que reserven un 5% del total de viviendas a la población con impedimentos.

El proyecto de la Cámara 2110 crea un Programa de Alquiler a la Compra: Apoyando y Promoviendo la Superación adscrito a Vivienda que ayuda a personas a poder adquirir un hogar con un incentivo de $400 mensuales por tres años.  La medida está pendiente de aprobación en el Senado por preocupaciones con falta de fondos.

En el área de seguridad, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2359 a petición del líder comunitario José  Vargas Vidot para prevenir la violencia en comunidades marginadas porque la comisión que lo hacía se estaba deteriorando. Se crea una nueva comisión, con nombre de CIPSCO, para que sea más participativo y trabaja con prevención en áreas de alta violencia con política pública.

Está en comité de conferencia el Proyecto de la Cámara 11, a los fines de que si un policía muere de causas naturales o fuera del cumplimiento del deber, se le pueda pagar a la familia el beneficio de seis mensualidades.

Ambos cuerpos aprobaron Proyecto de la Cámara 1794 para que una persona convicta de delito pueda solicitar análisis del ADN al Instituto de Ciencias Forenses de evidencia que no se haya usado en su juicio para cambiar su sentencia.

El Proyecto Sustitutivo de los proyectos 1667, 1789 y 1842 que es la Ley Contra la Venganza Pornográfica, está pendiente en el Senado luego de ser aprobada por la Cámara.

“Ya es hora de tipificarlo como un delito”, dijo Perelló.
El Proyecto Cameral 2347 le ordena a las personas que alquilan equipo acuático reportar a la policía cuando un equipo no sido entregado por su usuario a los 15 minutos, para evitar tragedias como la de la joven que desapareció mientras usaba un paddleboard recientemente.

Debido al aumento en la cantidad de personas envejecientes, los representantes aprobaron el Proyecto Cameral 2257 que integra a cuidadores de personas de edad avanzada en las decisiones del cuidado post hospitalario.

Se aprobó también la Resolución Concurrente 56 para hacer las gestiones necesarias para evitar el recorte del 11% en los fondos de los planes Medicare Advantage en el 2016.

Además, se aprobó el Proyecto Cameral 1532 garantiza que los planes médicas provean en su cubierta el pago por el equipo y tirillas para diabetes tipo 1.

Ambos cuerpos aprobaron el 2534 que exime del IVU y del IVA a las asociaciones de condómines y de residentes al igual que a las cooperativas.
Sin embargo, está pendiente en el Senado el Proyecto Cameral 2311 para que ninguna compañía pueda crear una base de datos con información personal de los ciudadanos al momento de realizar compras de bienes o servicios.

En cuanto a las medidas de eficiencia gubernamental, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2415, que va a comité de conferencia, para crear el “IRS Boricua” o la Oficina de Administrador de Rentas Internas para fiscalizar los impuestos. Perelló dijo que la oficina no puede ser apéndice de Hacienda sino que sea independiente. “No vamos aceptar la enmienda del Senado”, dijo.

La Cámara encomendó un estudio a la Universidad de Puerto Rico que concluyó que la isla tiene sobre 30 créditos sin ningún tipo de medición. Con el Proyecto de la Cámara 2504, que va  comité de conferencia, se crea un portal de validación para la concesión de créditos para establecer que los mismos cumplen con los propósitos para los que fueron creados.

“Las corporación o ente que no esté al día en su portal, no se le asigna el crédito”, dijo al destacar que son cambios a la estructura gubernamental.

Perelló sostuvo que ahora no hay conexión entre varias agencias que otorgan incentivos a una misma empresa. “Se están aprovechando de falta de fiscalización de los créditos. Este portal fiscaliza. De ahí en adelante entraremos en faceta para ver cuáles se eliminan”, dijo.

Entre los proyectos que se quedaron pendientes, Perelló citó el Proyecto de la Cámara 2358 para reformar las compras del gobierno. Dijo que se seguirá trabajando en formas d lidiar con los recortes de los seguros se salud. También se trabajará con una reforma en el principio de mérito en el sector público y con la decentralización de los servicios del gobierno que aspira pasarle competencia a los municipios.

“Debemos estar recibiendo el estudio de la Universidad de Puerto Rico sobre la crisis social…para hacer un mapa de donde vamos a invertir los recursos para lidiar con la crisis social”, dijo Perelló al hablar sobre una medida reforma social que se quedó pendiente.

Perelló, de otra parte, dijo que no se le dará paso a la resolución del Senado que rechaza el Reglamento del Departamento de Hacienda que viabiliza la video lotería porque ya la Cámara atendió su propia resolución, la cual fue rechazada.

“El efecto es que Hacienda puede continuar con el reglamento”, sostuvo.

______________________

Denuncia gobernador “mintió y escondió información financiera”

«Lamentablemente, perder credibilidad en los mercados destruye a Puerto Rico y eso mismo es lo que este gobernador ha hecho”, sostuvo el representante Ricardo Llerandi Cruz
BeFunky_Ricky-Llerandi

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Llerandi Cruz exhortó al gobernador Alejandro García Padilla a reevaluar su posición al frente del gobierno, luego de conocer un informe realizado por un grupo de execonomistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reveló que “(el primer ejecutivo) ha escondido la condición real de la finanzas públicas con el único fin de volver aspirar a la gobernación”.

Según el legislador, “el gobernador utiliza la mentira para buscar ventajas políticas momentáneas. Todos recordamos cuando dijo, en noviembre de 2013, que había salvado las finanzas públicas. Eso fue una gran mentira. Hoy estamos aquí por su culpa. Ya nadie le cree a García Padilla”.

Añadió que “lamentablemente, perder credibilidad en los mercados destruye a Puerto Rico y eso mismo es lo que este gobernador ha hecho”.

Llerandi Cruz exigió que se fijen responsabilidad por las “constantes mentiras” al Pueblo y, además de pedir a García Padilla que revalúe mantenerse al frente del gobierno, reclamó por la salida de la ahora presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, a quien llamó “la arquitecta del desastre”.

“El gobernador vive de la improvisación. Venir a citar una reunión apenas dos días antes de que se supone comience el nuevo presupuesto es una burla a la inteligencia de todo un pueblo. Peor aún, si lo que planea decir es que se dejará de pagar una parte del servicio a la deuda, que ahora mismo es de 1,400 millones de dólares”, argumentó.

En caso de ocurrir eso, “será una admisión clara de que no es necesario aumentar la tasa del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), de 7 a 11.5 por ciento. El argumento para ese aumento era la necesidad de pagar la deuda, pero si no lo va hacer, que no castigue más al pueblo con una carga que muchos no podrán aguantar”, señaló el representante.

Según explicó, la razón primordial por la que se contempla “violentar la Constitución de Puerto Rico y no emitir un pago completo a la deuda es la inhabilidad de la presente administración en general los anticipos de contribuciones (conocidos como los Tran’s)”.

“Este gobierno lleva un año completo con este asunto y nunca ha pedido ayuda a los legisladores del PNP, aun así, nosotros hemos presentado proyectos dirigidos a evitar este día, pero han sido descartados por razones puramente políticas. Ahora, luego que se terminara el período de radicación de medidas, el gobernador pretende ser el gran conciliador, pero ya es tarde”, añadió.

Por otra parte, Llerandi Cruz cuestionó que el primer mandatario quiera utilizar como mapa económico para sacar a la isla de la crisis fiscal lo implementado en países como Grecia, Argentina y España.

“La economista Anne Kruegger ha dicho bien claro que el impago es una opción viable. Más allá, ella ha impulsado la quiebra total de gobiernos con la implantación de un síndico para manejar las finanzas. Eso aplica a repúblicas independientes, no a una colonia como en donde vivimos”, señaló Llerandi Cruz.

Y concluyó que “ahora hace sentido la inmunidad para Melba Acosta y sus secuaces en el BGF: están siguiendo el plan de Kruegger sin siquiera haberlo presentado al pueblo”.InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

___________________

AGP dice deuda de Puerto Rico «no se puede pagar»

El gobernador Alejandro García Padilla la tarde del domingo en una ceremonia en La Fortaleza. (Suministrada)
NotiCel   28/06/2015 09:09 pm     28/06/2015 09:56 pm

En una entrevista concedida durante la semana, pero publicada esta noche, el gobernador Alejandro García Padilla le dijo al diario The New York Times que la deuda de $72,000 millones de Puerto Rico «no se puede pagar», lo cual implica una contradicción a sus aseveraciones temprano en el cuatrienio de que el país pagaría todas sus deudas.

“La deuda no se puede pagar. No hay otra opción. Me encantaría tener una opción más fácil. No es política, es matemática», dijo García Padilla, según citado por el Times.

La admisión del Gobernador se registra en la víspera de una reunión con la Asamblea Legislativa en pleno mañana en el Centro de Convenciones y de un mensaje televisado que tiene pautado para mañana también a las 5:00 pm.

En la entrevista, el Gobernador le adelantó al diario una copia del informe sobre la deuda de Puerto Rico comisionado a exoficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI, por sus siglas en inglés). Ese análisis concluye que la isla debe buscar reestructurar su deuda mediante un intercambio de bonos que harían el repago de deuda más largo pero más manejable en el corto plazo, o el equivalente al refinanciamiento de una hipoteca.

Por otro lado, en la misma nota rechaza la alternativa de negociar con fondos de inversión de riesgo que están haciendo ofertas al Gobierno para ofrecer más financiamiento. «Eso patearía la lata (un poco más adelante), yo no estoy pateando la lata», dijo en aparente referencia a su decisión de no buscar más financiamiento sino buscar que los acreedores del Estado Libre Asociado se sienten a negociar la deuda.

«Si no se sientan en la mesa, les irá mal. Lo que pasará es que nuestra economía entrará en una peor situación y tendremos menos dinero para pagarle. Se estarán disparando en el pie», dijo sobre los acreedores de Puerto Rico.

Añadió que los acreedores tienen que «compartir el sacrificio» porque ya el Gobierno y el pueblo de Puerto Rico han hecho lo que podían para evitar el impago de la deuda.

«Mi administración está haciendo todo por evitar el impago. Pero tenemos que crecer la economía. Si no, estaremos en un espiral mortal», puntualizó.

El tamaño de la reestructuración o refinanciamiento que representa lo que propone el Gobernador no tiene precedentes en ningún estado de los Estados Unidos, consigna el diario a quienes los asesores del Estado Libre Asociado le dijeron también que lo que necesita el país es la capacidad de que el gobierno completo pueda protegerse mediante el mecanismo de la Ley de Quiebras para evitar un proceso de reestructuración complicado.

Entre los asesores mencionados están Anne O. Krueger, la exjefa de economistas de Banco Mundial, el exjuez federal Steven W. Rhodes, quien presidió el caso de la quiebra de la ciudad de Detroit, y un grupo de banqueros de Citigroup.

La historia del Times siguió una publicad también el domingo en The Guardian sobre los efectos de la crisis en Puerto Rico.

Aunque no se precisó cuándo el Gobernador ofreció la entrevista al Times, el cambio de posición del Primer Ejecutivo coincide con la renuncia del presidente de la Junta de Gobierno del Banco Gubernamental de Fomento, David Chafey.

Vea también:

Advierten a AGP que no venga con trucos mediáticos ni intransigencia

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/