Golpe a los bonos y a la banca – Tras expresiones hechas por el gobernador en el New York Times, los bonos de Puerto Rico y las acciones de los bancos locales se van a la baja

{Sigue la debacle causada 100% por AGP/PPD. }

Golpe a los bonos y a la banca

Tras expresiones hechas por el gobernador en el New York Times, los bonos de Puerto Rico y las acciones de los bancos locales se van a la baja

lunes, 29 de junio de 2015 – 10:56 AM   Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
(Bloomberg)

A sólo horas de que el gobernador Alejandro García Padilla indicara que la deuda de Puerto Rico  es impagable en el diario The New York Times, las acciones de los bancos puertorriqueños  experimentan una caída estrepitosa en Wall Street. Mientras, las Obligaciones Generales, que son  bonos de Puerto Rico conocidos comúnmente como los GO’s, han experimentado en lo que va de la mañana una caída de 10%.

Ello ante el temor de que la caída fiscal afecte al sector bancario.

A menos de dos horas de que iniciara hoy la jornada bursátil, la acción de Banco Popular, que cotiza en el Nasdaq como BPOP había caído en un 8% situando el valor de la acción en $30.39. En el caso de Oriental, que cotiza en el New YorkSTOCK EXCHANGE (NYSE)  bajo el símbolo de OFG, la acción experimentó durante la mañana de hoy una baja de casi 7%, situándose en $13.14. En el caso de FirstBank (NYSE: FBP), la caída supera el 8%, con un valor de $5.90.

La semana pasada, tanto Popular Inc. como FirstBank revelaron que lograron pasar exitosamente los llamados stress tests o exámenes de estrés suministrados por los reguladores federales. Ambas instituciones han expresado que han logrado fortalecer su situación financiera y que están listas para torear los tiempos difíciles que se avecinan para Puerto Rico en el plano fiscal.

_________________

Puntos claves del Informe Krueger

La economista analiza la situación económica del País y emite recomendaciones

lunes, 29 de junio de 2015 – 1:31 PM   Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
Krueger es la ex subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional. (Bloomberg)

A continuación, te brindamos los puntos más importantes del informe sobre las fianzas de Puerto Rico que realizó la economista Anne O. Krueger, ex subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Situación:

1. Puerto Rico enfrenta tiempos difíciles. Problemas estructurales, tropiezos financieros y finanzas públicas debilitadas han ocasionado una década de estancamiento, emigración y deudas. Los mercados financieros una vez miraron estas realidades, pero han cortado al Estado Libre Asociado del acceso normal al mercado. Se avecina una crisis.

2.  Desde el 2013, la administración ha trabajado fuerte para prevenir una crisis financiera con medidas importantes, incluyendo impuestos más altos, reformas a las pensiones y recorte de gastos. Sin embargo, aunque todo esto es necesario todavía hace falta construir más para progresar.  Debido a sus bajas económicas los años venideros serán difíciles. Pero, está en el poder de este Gobierno, el cual ha demostrado repetidamente su disponibilidad de actuar, fijar la economía a un camino sustentable.

3. Puerto Rico tiene ventajas que puede aprovechar para lograr la confianza del mercado y un crecimiento duradero si viejas políticas que han fallado son atendidas plenamente. La deuda no puede sostenerse sin crecimiento, ni el crecimiento puede ocurrir ante obstáculos estructurales y dudas sobre la sostenibilidad de la deuda. La estrategia es un paquete integrado indicativo de la magnitud de las políticas necesarias.

a.  Reformas estructurales – reestructurar el crecimiento requiere de recobrar la competitividad. La meta es tomar acción local y federal para bajar los costos laborales y fomentar elEMPLEO (salario mínimo, leyes laborales y reformas de bienestar público) así como cortar los altos costos de la electricidad y de transportación (Leyes de Cabotaje). Leyes locales que den entrada plantean un aumento en costos deben ser liberalizadas y los obstáculos que impiden el desarrollo de negocios deben ser removidos. La reforma de la empresa pública también es crucial.

b. Reforma fiscal y deuda pública – Probablemente el hallazgo más significativo en este reporte es que el déficit fiscal verdadero es mucho mayor de lo que se había asumido. Aún con un esfuerzo fiscal mayor quedaría una brecha residual en las finanzas de los años futuros, la cual puede extenderse por la reestructuración de la deuda.

c.  Credibilidad Institucional – el legado de presentar un presupuesto debilitado y ocultar datos debe ser derrotado. Las prioridades incluyen la aprobación legislativa de un plan de ajuste fiscal multianual, reglas legislativas sobre el déficit, supervisión de una junta fiscal, más confianza y datos más actualizados.

4.   Esto es una agenda abrumadora tanto política como legal y organizacionalmente. Es urgente que se atienda porque los balances de efectivos del Gobierno pueden evaporarse ante retrasos, lo que reduciría el espacio para maniobrar y se intensificaría la crisis.

Conclusiones:

1. Las medidas tomadas hasta ahora son los primeros pasos importantes que necesitan ser construidos para lidiar con una situación que se ha creado por muchos años. Se le debe dar crédito a la actual administración por implementar medidas importantes como: impuestos más altos, reformas de pensiones, recortes y congelación de gastos. Estas medidas eran necesarias pero resultaron incompletas. Las limitaciones han sido ver el problema como uno de flujo de efectivo. Si el Estado Libre Asociado (ELA) hubiera tenido más tiempo y préstamos, los esfuerzos fiscales hubieran aumentado la confianza y mejorado la economía. Pero el problema de un crecimiento negativo es estructural. El problema del hoyo fiscal es más grande que el que se ha reconocido y se ha deteriorado.  El problema de la política de credibilidad es más severo que nunca.

2.   La crisis de la deuda no es solo una fiscal, también refleja problemas estructurales que han detenido el crecimiento. Ambos necesitan ser trabajados juntos.  Habrá tentación para enfocarse en el lado fiscal  porque está más en el control directo de la administración. Esto no debe sorprender y de hecho ha sido la norma en la última década. La reforma estructural es más difícil.

3.   La agenda política es abrumadora, pero retos similares han sido sobrellevados en otras partes de mundo y Puerto Rico también puede. Será especialmente importante establecer credibilidad de los esfuerzos de la reforma temprano en el proceso. Esto va a requerir acción transparente y nuevos mecanismos institucionales como la supervisión de una junta fiscalizadora. El Gobierno también debe considerar asignar un oficial Senior para coordinar el esfuerzo, así como individuos específicos que hacer reformas que de otras maneras se caerían entre las grietas de la presión de la crisis.

Recomendaciones:

1. Reducir gastos- Plantea la necesidad de reducir $2,000 millones en gastos para el 2020, lo que se lograría mediante la extensión de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal, consolidación de escuelas, reducción de maestros, cortes a los subsidios a la Universidad de Puerto Rico y recortes en los beneficios del Plan de Salud del Gobierno.

2.  Aumentar los ingresos- Propone aumentar las contribuciones a la propiedad inmueble, además imponer un recargo a las corporaciones que actualmente solo pagan contribuciones de 0 a 4%  como un primer paso para la eliminación de las amplias exenciones corporativas que existen hoy.

3.  Cambios a leyes laborales- Se propone que Puerto Rico solicite una exención para no tener que cumplir con el salario mínimo federal, así como adoptar leyes laborales similares a las de Estados Unidos, como el cálculo para el pago de horas extras y eliminar el bono de Navidad.

4.   Reducir costos de transporte- Sugiere que el Congreso debe aprobar una exención a las Leyes de Cabotaje como medida para promover el desarrollo económico, así como cambios a regulaciones de transporte terrestre.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/