No asiste gobernador a reunión con alcaldes y legisladores – AGP y Maduro son Igualitos

{Todo lo que hacen Maduro en Venezuela y AGaPito en Puerto Rico es motivo de mofa, son payasos que le hacen grave daño a sus Pueblos. Piensan y Actúan Igial con Iguales Resultados.}

No asiste gobernador a reunión con alcaldes y legisladores

Él mismo realizó la convocatoria
196A1562 (1)

EL VOCERO / Archivo
Por Obed Betancourt

El gobernador Alejandro García Padilla no asistirá esta tarde a la convocatoria citada por él mismo para presentar a los funcionarios electos del País el informe Krueger. Esta presentación ya se le hizo al gobernador.

El portavoz de prensa del primer ejecutivo, Jesús Manuel Ortiz, señaló que solo se trata de revelar los detalles del informe a legisladores y alcaldes, aunque no de los alcances del mismo en la política pública del Gobierno.

AGP es un Mentiroso Empedernido, por eso Nadie le cree. Habla lo que le escriben y lo cambia como el viento. Es una veleta política.

Para esos aspectos específicos, García Padilla dará hoy a las 5:00 p.m. un mensaje al País. El gobernador le dijo al New York Times que la deuda es impagable. No se sabe aún si esto solo fue una admisión de las dificultades para pagarla y los sacrificios que continuará haciendo el pueblo para poder hacerlo, o si efectivamente no pagará bajo los términos acordados con los acreedores.

El informe Krueger alerta sobre un déficit real de $3,695 millones, que continuará en aumento debido a los problemas estructurales de la economía, que al depender básicamente del gobierno ha volado en pedazos antes sus problemas operacionales. La economía privada es, en casi todos los países del mundo, la que genera los recursos sostenibles, sin embargo, en Puerto Rico es pequeña y nunca hubo un empeño para desarrollar el capital puertorriqueño, sino que se dependió excesivamente de capital foráneo, para el cual se diseñó grandes exenciones.

En la reunión en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló, el secretario de la gobernación, Víctor Suárez, moderará el panel que tuvo a cargo el informe, entre ellos a la economista Anne Krueger, y el ex juez federal Rhodes, quien tuvo a su cargo presidir la sala que vio la quiebra de Detroit.

Uno de los aspectos centrales de este problema, y así queda explícitamente señalado en el informe económico, es la poca confiabilidad de los datos y estadísticas económicas del gobierno local. De hecho, renumeró la deuda real en $3,695 millones, una cantidad que pocos esperaban. García Padilla ha hablado de haber confeccionado presupuestos balanceados, sin tener que emitir deuda para las operaciones del gobierno. El informe rechazaría dicha aseveración.

Renegociar los términos de la deuda puede implicar serios problemas con los bonistas. Esta determinación, si así fuese, acercaría más la comparación que se ha hecho de Puerto Rico con Grecia. En estos momentos el pueblo griego, mediante referéndum a llevarse a cabo el domingo próximo, decidirá si se acoge a los nuevos términos impuestos por los acreedores de la deuda griega o los rechaza. Si Puerto Rico entra en negociaciones podría perder la poca credibilidad que ya le queda en los mercados de capital. Grecia, sin embargo, ha recibido varios miles de millones de los bancos europeos para su rescate.

Un problema de fondo en esta situación es que la Constitución claramente demanda que cualquier crisis no podrá afectar los pagos de la deuda. La sección 8 del Artículo 6 (Disposiciones Generales) señala: “Cuando los recursos disponibles para un año económico no basten para cubrir las asignaciones aprobadas para ese año, se procederá en primer término, al pago de intereses y amortización de la deuda pública, y luego se harán los demás desembolsos de acuerdo con la norma de prioridades que se establezca por ley”.

No obstante, como cualquier ley, está sujeta a interpretaciones.

Principales bancos del País experimentan baja en sus acciones

La confesión del gobernador al periódico The New York Times sobre la deuda empeoró la situación de los bancos locales
GARCIA_PADILLA_PUENTE_5_2

EL VOCERO/Archivo
Por Ayeza Díaz, EL VOCERO

La bolsa de valores de Estados Unidos degradó del 6 al 8 por ciento las acciones de los bancos puertorriqueños tras la información que trascendió anoche en el periódico The New York Times, donde el gobernador Alejandro García Padilla admitió que la deuda de $73 mil millones es “impagable”.

Los bonos de Puerto Rico son populares entre los estadounidenses debido a los fondos de inversión, ya que son libres de impuestos. Sin embargo, esta situación cambió tras el empeoramiento de la crisis local, reportó esta mañana el Wall Street Journal. Dicha publicación, titulada “Puerto Rico Has No easy Path Out of Debt Crisis”, sostuvo que los inversores no quieren prestar primas grandes a un Gobierno que está lleno de deudas y “sin capacidad para devaluar su moneda”.

A media mañana de hoy, las acciones de los principales bancos del País disminuyeron drásticamente. El más afectado fue First Bank con una baja de 13.45 por ciento. A esta degradación le siguió Oriental Bank, con negativo 10.60 por ciento y Banco Popular de Puerto Rico con 10.47 por ciento.

Se espera que esta tarde el primer ejecutivo presente el informe de la economista Anne Krueger y exponga las finanzas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA). El estudio de 26 páginas dispone medidas severas como la reducción en el salario mínimo federal, un recorte en términos generales de empleados y que se reestructure la deuda.

La Constitución de Puerto Rico establece que la deuda asegurada debe pagarse antes de que se cumpla cualquier otra obligación financiera. De hecho, si el gobierno recure a la reestructuración como parte de la medida se trastocarán los bonos de las obligaciones generales (GO’s), protegidos por la carta magna.

Entretanto, el analista de la firma BTIG dedicada a la venta y manejo de inversiones para fondos de cobertura (hedge fund), Mark Palmer, dijo a The Asocciated Press (AP) que MBIA tiene $4.5 mil millones de la exposición bruta a la deuda asegurada del ELA.

Palmer manifestó a la agencia de noticias que la incertidumbre que hay en la Isla hace que los aseguradores de bonos no estén claros ante la situación que se desarrolla y la magnitud de las pérdidas a las que se puedan enfrentar.

La hecatombe que se presentará hoy implicaría reclamaciones por parte de los acreedores que le han prestado al Estado Libre Asociado. Este medió anticipó hoy en su versión impresa que una de las medidas del informe de Krueger propone recortes en los gastos del Departamento de Educación (DE) para economizar $400 millones para el 2020 y en el Departamento de Salud se ahorrarían otros $150 millones.

Kruger y el equipo de economistas integrantes, todos ex funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostienen que la legislatura debe afianzar leyes para que haya un plan fiscal concreto. Además, de darle prioridad a las estadísticas del País para recuperar la confianza de los acreedores.

Según AP, la situación de Puerto Rico se compara con la deuda de Grecia, donde el Gobierno declaró este fin de semana que los bancos estarán cerrados por seis días y se impusieron restricciones al retiro de dinero en efectivo.Ayeza Díaz, EL VOCERO

 Mira los números aquí. 

 

Periodista digital de El Vocero desde diciembre 2014. Estudiante de la Escuela de Comunicación Ferré Rangél.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/