Pierluisi pide participar en las negociaciones

{Pierluisi No Tiene Miedo a enfrentar problemas, en buscar soluciones, y en cooperar con Funcionarios Electos, Designados o Voluntarios Siempre y Cuando Sea Legal, Moral y para Ayudar a Puerto Rico.}

Pierluisi pide participar en las negociaciones

La solicitud del actual Comisionado Residente busca hacer efectiva la participación del mayor partido de oposición
196A3967

EL VOCERO/ERIC ROJAS
Por Obed Betancourt

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, reclamó al gobernador Alejandro García Padilla sentarse a la mesa de negociaciones junto a los demás funcionarios que negociarían nuevos términos a la deuda pública, así como para establecer el plan fiscal a cinco años.

“Yo lo que estoy ofreciendo es que yo esté en la mesa”, afirmó.

La solicitud del actual Comisionado Residente busca hacer efectiva la participación del mayor partido de oposición, a menos que las conversaciones que mantiene el Gobernador con los distintos sectores del país sea solamente “para las gradas”, o “para perder el tiempo”.

Rubén Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, quien se reunió por dos horas junto a Pierluisi con García Padilla, indicó que se debe esperar ahora cuál es la propuesta de participación que les ofrezca el Gobernador.

Berríos no mostró demasiado optimismo debido a que su posición esencial es que la mayor parte de los problemas que padece Puerto Rico surge de la carencia de poderes políticos del Estado Libre Asociado para intervenir con ellos, un problema que, cree, se evadirá en estas conversaciones.

El secretario de Estado David Bernier, a preguntas de El Vocero sobre si el tema del status se puso sobre la mesa, indicó que, aunque con mayor énfasis de parte de Berríos, las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos forman parte de las conversaciones. Bernier prefirió hablar de revisar “la relación” entre Estados Unidos y Puerto Rico, más que usar el convencionalismo de “problema de status”.

Pierluisi describió la conversación de “productiva” en la que se discutió con detalle la situación fiscal de la Isla.

En el ofrecimiento de Pierluisi de participar en el plan fiscal a cinco años, deberán estar los funcionarios de su partido que ocupan posiciones de gobierno, como los portavoces de la minoría en los cuerpos Jennifer González y Larry Seilhammer, por tratarse de un plan que supera el término de gobierno y requiere estabilidad.

El Comisionado Residente recalcó que la deuda pública debe pagarse, aunque cada una de las 16 entidades que emitieron deuda requiere de un manejo particular. “Lo que jamás voy a hacer, porque le hago daño a Puerto Rico, es estar diciendo, así de golpe y porrazo, no vamos a pagar”.

En su mensaje al país el lunes, el Gobernador dijo que busca “lograr una moratoria negociada con los bonistas para posponer por un número de años los pagos de la deuda”.

“Yo no voy a hacer ese tipo de señalamiento”, afirmó Pierluisi, “porque es muy dañina”, precisamente porque el Gobierno siempre requerirá deFINANCIAMIENTO. Ayer en la tarde, Fitch rebajó más aún el nivel crediticio de los bonos, ya chatarra, de Puerto Rico. Se espera que de un momento a otro otras casa crediticias tomen la misma acción.

Pierluisi señaló que solo bajo esas condiciones aceptaría participar en el plan fiscal.

El dirigente del PIP, bajo condiciones muy parecidas, aceptaría participar, dependiendo de las condiciones que le ofrezcan. Sin embargo, Berríos fue enfático al apuntar hacia el problema de status como la gran controversia que debe resolverse y que no se contempla en el Informe Krueger comisionado por el Gobernador.

“Los problemas estructurales (de Puerto Rico) quieren decir las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico, pero ella no menciona eso. Eso se llama el problema del status de Puerto Rico. Sin enfrentar ese problema, no se puede bregar con el asunto y no se puede echar a Puerto Rico hacia adelante”, aseguró. Esta preocupación se le informó al Gobernador.

Berríos le restó credibilidad al análisis económico de Anne Krueger, solicitado por el Gobernador, porque asume una perspectiva “neoliberal” que afecta los sectores de trabajadores en apoyo a las empresas.

“Si seguimos por el mismo camino que recomienda la señora Krueger y sin enfrentar el problema del status, el futuro de Puerto Rico no es sonriente, el futuro de Puerto Rico es seguir cavando el hoyo en el que hemos estado metidos por años y años”, agregó el dirigente independentista.

El Gobernador aseguró en su mensaje del lunes que no tomará todas las medidas recomendadas en el Informe Krueger. Sin embargo, la execonomista del Fondo Monetario Internacional expuso su estrategia como “un paquete integrado”. No obstante, hay medidas que no tienen su visto bueno, como rebajar el salario mínimo federal propuesto.

Sobre este Informe, Pierluisi tampoco aceptaría algunas medidas. “El enfoque en elminar beneficios marginales,EMPLEADOS, esa es la cosa chiquita, aquí hay que enfocarse en lo grande”, indicó, como es el plan fiscal y recortar gastos. “El Informe no aborda el trato que recibe Puerto Rico en los programas federales, aquí hay garndes disparidades que afectan las finanzas del gobierno de Puerto Rico. ¿Por qué no nos enfocamos en eso?”, agregó.

Dispuesto Pierluisi a ayudar al gobernador

El Comisionado busca unir a ambas administraciones para manejar un plan fiscal que beneficie a la Isla
Pierluisi y Garcia Padilla

EL VOCERO / Archivo
Por Yaritza Rivera Clemente, Especial para EL VOCERO

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, aceptó hoy estar dispuesto a colaborar con la administración del Partido Popular Democrático (PPD), y el gobernador Alejandro García Padilla, para trabajar un plan fiscal que ayude a salir al País de la crisis económica.

A su vez, Pierluisi advirtió que el plan de trabajo propuesto por el gobernador debe incluir a sectores de la oposición o de lo contrario, carecerá de credibilidad y será uno de carácter público.

“El gobernador, aparte de pintar el cuadro este tétrico, lo que propone es crear un grupo de trabajo para atender la crisis y venir con propuestas que habla fuera de líneas partidistas que incluyen el grupo de trabajo”, dijo Pierluisi, en entrevista radial a través de NotiUno 630.

El líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) también mencionó que está “seguro” de poder ayudar en la situación actual, junto a su “equipo de trabajo, líderes del partido”, quienes según Pierluisi, son “los que tienen que estar”.

“Con el equipo de siempre. Vamos a hablar claro. Yo siempre he estado a la disposición y el liderato de mi partido para participar. Por ejemplo, en la elaboración de un plan fiscal a cinco años. Eso lo está pidiendo la comunidad financiera”, agregó Pierluisi.

Asimismo, el comisionado explicó que el plan fiscal proyecta lo que se va a hacer después que acabe el mandado del PPD, y por ende, debe incluir al PNP.

“Si tu hablas que vas a tener un plan fiscal a cinco años estas diciendo que vas a estar proyectando lo que se va a hacer aquí después que termine el mandato de la presente administración. Así que por sentido común, a parte de que es una obligación moral y política tienes que incluir ahí a los partidos de oposición”, advirtió Pierluisi.

El político enfatizó que es necesario tener a lideres como “el presidente del PNP y presidente del Partido Independentista (PIP)”.

“El PNP en el Senado, portavoces del PNP en la Comisión de Hacienda, y si no lo hace, entonces viene con un plan político de entrada y de salida”, concluyó Pierluisi.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/