(horizontal-x3)
Standard & Poor’s colocó los GOs y todos los demás emisores de la Isla en clasificación CCC-.(GFR Media)

Las obligaciones generales (GOs, en inglés) de Puerto Rico continuaron cayendo hoy como secuela de la designación de un comité de trabajo para renegociar la deuda pública de la Isla, según instruyó el gobernador Alejandro García Padilla.

De acuerdo con las transacciones registradas en la Junta Reglamentadora de Valores Municipales (MSRB, en inglés), los GOs que Puerto Rico vendió el año pasado se vendían hoy a unos 66 centavos, lo que implicaría un rendimiento de 12.7%. El nuevo precio supone un descenso de casi 30% en relación a marzo de 2014, cuando el gobierno vendió $3,500 millones en bonos, los primeros con una clasificación especulativa.

El volumen de venta de los bonos de Puerto Rico se ha disparado desde ayer, una vez el gobernador García Padilla indicó que la deuda del Gobierno es “impagable” en una entrevista que el diario The New York Times publicó el domingo en la noche. El lunes, en un mensaje especial, García Padilla informó de la creación de un comité de trabajo para lograr una moratoria consensuada con los bonistas de la Isla.

La decisión supuso un drástico giro a la postura que García Padilla tomó en el inicio de su mandato, cuando aseguró que cumpliría con el pago de la deuda pública.

La caída que exhiben los precios del GO también pudo estar influenciada por una nueva degradación por parte de la casa acreditadora Standard & Poor’s (S&P). Entrada la noche del lunes, S&P colocó los GOs, pero también todos los demás emisores de la Isla, en la clasificación CCC-, lo que se considera la antesala a un impago.

La decisión de S&P se une a la degradación que hiciera Fitch Ratings ayer, al indicar que la condición actual ya no amerita hacer distinciones entre la deuda con garantía constitucional y aquella que es pagadera con fondos específicos como serían los bonos pagaderos con el Impuesto a la Venta y Uso (IVU), emitidos a través de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

Según la firma, un impago, un intercambio de bonos o una redención de la deuda del Gobierno central o sus distintos emisores “parece inevitable en los próximos seis meses” a menos que las circunstancias del erario cambien significativamente, lo que no se anticipa.

“Standard & Poor’s entiende que el Gobierno central se propone pagar las notas de corto plazo que vencen el 30 de junio y los bonos pagaderos de los ingresos del Fondo General mañana, 1 de julio”, reza el informe de la firma.

Empero, la casa acreditadora advirtió que dado que Puerto Rico tiene dificultades para acceder al mercado de captial, y la pobre posición de liquidez del fisco aumentan las posibilidades de una renegociación antes de que termine el año.