Insalvables las diferencias entre Romero Barceló y García Padilla

Insalvables las diferencias entre Romero Barceló y García PadillaAGP REUNION CARLOS ROMERO BARCELO 2

LA FORTALEZA (CyberNews) – El exgobernador Carlos Romero Barceló señaló el miércoles, que será muy difícil tanto para él como para el gobernador Alejandro García Padilla poder trabajar junto en la elaboración de un plan fiscal para Puerto Rico debido a las profundas diferencias en las visiones que uno y otro tienen sobre cómo debe promoverse el desarrollo y la estabilidad económica para la isla.

“Nos llevamos personalmente muy bien, pero estamos bien separados en lo que debe os hacer para Puerto Rico. Trabajar en conjunto va a ser sumamente difícil mientras existan esas diferencias. La solución para Puerto Rico está en lograr la igualdad… la igualdad política y la igualdad económica”, dijo Romero Barceló en abierta referencia a que la alternativa más certera para solucionar la crisis fiscal es la estadidad para la isla.

Entre las diferencias existentes entre ambos, Romero Barceló destacó el que su visión del gobierno no se basa en el acoso a los ciudadanos con nuevas y mayores “contribuciones que los llevan a la ruina, como está pasando en este momento”. De acuerdo con el exgobernador, las contribuciones se deben imponer a quien puede pagar.

“No podemos seguir poniéndole contribuciones al pueblo, a los empleados asalariados, a los retirados, a las pequeñas empresas… y entonces dejar a las empresas foráneas pagando cuatro por ciento cuando ganan cientos de millones de dólares… y a los multimillonarios también, apretando más al pueblo”, señaló Romero Barceló refiriéndose a los incentivos contributivos que la administración García Padilla ha ofrecido a empresas multinacionales y empresarios extranjeros para que supuestamente vengan a crear empleos a la isla.

“Los gobiernos no se hicieron para eso. Eso lo que hace es perjudicar más la economía”, sentenció Romero Barceló.

Por otro lado, ahora que el gobierno ha decidido promover una moratoria en el pago de la deuda e iniciar un proceso de reestructuración de la misma, su parte, el presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló, aseguró desconocer si sería posible derogar los impuestos recientemente aprobados, y cuyos recaudos están dirigidos al pago de la deuda debido a que desconoce “cuánto dinero hará falta para mantener los servicios del gobierno.

“Nada de eso se va a saber hasta que no tengamos claramente cada negociación y los acuerdos que tengamos. A base de eso se podrá saber cuánto dinero necesita el gobierno de Puerto Rico para operar… Hasta que no termine todo este proceso de negociación no hay forma de determinar que ingresos el gobierno del gobierno se pueden sostener y cuáles no”, dijo Perelló.

Romero Barceló recriminó a García Padilla por éste supuestamente haber “tirado la toalla” en lo relacionado al pago de la deuda, cuando dijo en su mensaje del pasado lunes que “la deuda pública es impagable”. El exmandatario aseguró que es posible pagar la deuda de la isla si se toman las medidas necesarias para ello, y si los sacrificios que García Padilla requirió los hacen las empresas foráneas y los multimillonarios, no el pueblo.

Romero Barceló recalcó que los acuerdos contributivos a los que el gobierno ha llegado con las empresas extranjeras sobre no imponerles impuestos por determinado periodo de tiempo “son ilegales porque “se limita el poder constitucional de la asamblea legislativa” de poder aprobar los impuestos que considere necesarios para el bienestar de Puerto Rico.

La insatisfacción del exgobernador se extendió incluso a la composición de comité que tendrá a su cargo el diseño del mencionado plan de ajuste fiscal. De acuerdo con Romero Barceló, resulta increíble el que dicho comité lo compongan “las mismas personas que han provocado la crisis”.

“Yo voy a proponer que se haga una nueva junta”, sentenció el líder estadista.

Gobernador contesta a críticas de Barceló

García Padilla reiteró que la deuda es impagable
Barceló

Carlos Giusti/ EL VOCERO
Por InterNewsService

Por Tito Orlando Ortiz 

El gobernador Alejandro García Padilla reiteró hoy que “con el nivel de crecimiento económico actual, la deuda no es pagable” y señaló al exmandatario Carlos Romero Barceló que, por su gobierno “tomar prestado por muchos años”, ahora debe unirse para atender los asuntos de la insolvencia fiscal del país.

Las expresiones del primer ejecutivo surgen luego de que Romero Barceló criticara este miércoles a García Padilla por afirmar que la deuda de la isla “es impagable”.

“El se refiere a que yo no podía decir que la deuda no era pagable, pero es que hay que decirle la verdad a la gente y esa es la verdad”, expresó el gobernador al salir de un recorrido por una embarcación de la sede Guardia Costera en San Juan.

Destacó que Romero Barceló, a quien respeta, tiene visiones “muy distintas” a las suyas sobre el país.

Puntualizó, además, que la deuda llegó hasta donde está por irresponsabilidades de los gobiernos anteriores y por ellos haber trabajado de manera partidista.

Mencionó que varias personas en la política insisten en ponerle “frosting” a los problemas, en lugar de asumir la realidad.

El exgobernador Romero Barceló no es el único que ha rechazado la expresión de García Padilla, ya qye el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se sumó a la crítica.

“Ya se han dicho unas cosas que han hecho mucho daño en términos del buen nombre y del crédito de Puerto Rico. Hay que evitar hacer expresiones así tan generales y sin precisión”, destacó Pierluisi.

Añadió que se debe tener mucho cuidado con las expresiones que se realicen sobre las finanzas del gobierno porque “esto no es como que se deben 72 mil millones de dólares y es una sola deuda de una sola entidad” que lo adeuda, sino que se trata de 17, incluido el gobierno central.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

_______________________

Pierluisi Cumpliendo su Deber Trabajando por Puerto rico y la Estadidad

Por Israel Roldán

El gobernador de Puerto Rico, nos guste o no, es Alejandro García Padilla. La posición de gobernador es acreedora de respeto y deferencia. Podemos estar en desacuerdo con su política o filosofía de gobierno pero él es hoy el gobernador de Puerto Rico.

Hago un paréntesis para señalar que muchos compañeros del PNP, que molestos con Fortuño por la dichosa Ley 7, no fueron a votar o le votaron en contra son en gran parte responsable de que García Padilla sea nuestro gobernador. Ironías de la vida, ahora todos los economistas de Puerto Rico y Estados Unidos señalan que implementar la Ley 7 fué lo correcto.

El gobernador citó a los presidentes de los dos partidos de oposición, PNP y PIP, para un diálogo en La Fortaleza sobre el tema de la crisis económica. Ambos, Pedro Pierluisi y Rubén Berrios, asistieron como era su deber.

Increíblemente unos «líderes» de un sector del PNP que se oponen a Pierluisi y favorecen a otra persona como candidato a gobernador criticaron duramente, la asistencia de Pierluisi a la reunión en La Fortaleza.

El fanatismo, lo absurdo, lo sin sentido es inconcebible que tenga lugar y espacio en momentos tan críticos como los que hoy vivimos.

Pierluisi al asistir a la reunión convocada por el gobernador demostró, una vez más, su madurez, su capacidad, su experiencia. Una cosa es la lucha política y otra es las cuestiones de estado y de gobierno. Se puede discrepar pero hay que respetar. No asistir a una reunión convocada por el gobernador, independientemente de quien sea el gobernador, es faltar al respeto que es acreedor el gobernador y como consecuencia faltar al respeto que requiere Puerto Rico.
Esos que en forma absurda y poco inteligente hoy critican a Pierluisi deben primero declarar si votaron en forma íntegra por el PNP en las pasadas elecciones.

Puerto Rico necesita gravemente de líderes que tengan el valor de deslindar los asuntos del país de la politiquería y la demagogia.

Si esos » líderes» aspiran a servirle a Puerto Rico deben comenzar por respetar a Puerto Rico.

_________________________

Romero Barceló señala grandes diferencias con García Padilla

El también excomisionado residente abogó por mayores impuestos a las foráneas y no a los empleados asalariados.
VR07012015_GOBIERNO_ROMERO3

EL VOCERO/Carlos Rivera Guisti
Por Obed Betancourt, Especial para EL VOCERO

El exgobernador Carlos Romero Barceló se limitó a estipular las graves diferencias que lo separan de la posición del gobernador  Alejandro García Padilla al salir esta tarde de la reunión en La Fortaleza.

El también excomisionado residente y exalcalde de San Juan abogó por mayores impuestos a las foráneas y no a los empleados asalariados.

“No podemos seguir poniéndole contribuciones al pueblo, a los empleados asalariados, a los retirados, a las pequeñas empresas, a los maestros, los policías, los enfermeros”, señaló, y apoyó que los trabajadores retengan sus derechos adquiridos.

El 4% de contribuciones que pagan las empresas foráneas debe ser aumentado, dijo, porque gana billones de dólares, “y los multimillonarios pagando ahora 4% y apretando más y más y más al pueblo. Los gobiernos no se hicieron para eso. Eso lo que hace es perjudicar la economía. Si están dispuestos a escuchar la razón, yo encantado de la vida, pues trabajemos juntos”, dijo antes de su reunión con García Padilla.

Al salir mostró su frustración porque, asegura, los asesores del gobernador no permitirán que sus ideas prosperen.

Este también afirmó que la deuda se puede pagar y criticó al Gobernador “por tirar la toalla” al establecer una posposición.

“La deuda es pagable”, aseguró, “pero hay que tomar las medidas correctas”.

A su vez, impugnó el Informe Krueger al indicar que su economista principal Anne Krueger no entendió la relación de Puerto Rico con Estados Unidos y supuestamente cometió el error de clasificar al Banco Gubernamental de Fomento como si fuese un banco central, que controla la moneda. El BGF solo es el agente fiscal del gobierno.

VR07012015_GOBIERNO_ROMERO15

El secretario de Estado, David Bernier, quien acompañó a Romero Barceló a la salida, dijo que “se determinó que no se tiene que pensar igual para trabajar juntos por Puerto Rico”.

Sin embargo, el exgobernador aseguró que hay diferencias “grandes en la visión de lo que es el gobierno”.

“Yo no creo que los gobiernos se hicieron para perseguir al ciudadano con contribuciones y acosarlo y llevarlo a la ruina”, afirmó al establecer que las contribuciones se deben imponer a quien las puede pagar. “Trabajar en conjunto va a ser sumamente difícil”, aseguró.

A su vez, al igual que los presidentes del PNP y el PIP, Pedro Pierluisi y Rubén Berríos, respectivamente, sostuvo que el camino a salir de la crisis es la solución del problema del status.

VR07012015_GOBIERNO_ROMERO20

Gobernador acoge propuesta de recaudación de IVU por municipios

Este proyecto será presentado este próximo viernes y comenzaría como un plan piloto en algunos municipios
VR07012015_GOBIERNO_ALCALDES5

EL VOCERO/Carlos Rivera Guisti
Por Obed Betancourt, Especial para EL VOCERO

Los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Héctor O’Neill y Ramón Luis Rivera, propusieron esta tarde al gobernador Alejandro García Padilla que se establezca un plan piloto de un año en el que algunas regiones municipales continuas recauden la totalidad del IVU, medida que fue acogida y ya se comenzó las consultas legales, indicaron a su salida de la reunión con el primer mandatario.

El plan cuenta con el apoyo del alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, quien formó parte de la reunión. El IVU municipal recoge hasta un 85%, mientras que el estatal no llega al 65%. Este proyecto será presentado este próximo viernes.

Los alcaldes del PNP le solicitaron al Gobernador, por otro lado, presencia de su partido de oposición en el comité de trabajo creado que evaluará las medidas a implantarse.

Otra medida que considerará García Padilla, luego de su conversación con los alcaldes, es establecer un fondo de inversión con dinero voluntario donado como aportación social por las empresas foráneas. Esta sustituiría la idea original de Rivera de aumentar un 2% el impuesto a las foráneas para destinarlo al fondo de inversión para el desarrollo de la economía, específicamente para la infraestructura que tengan efecto multiplicador en la economía. Estos proyectos serían seleccionados por una junta capacitada a nombrarse.

O’Neill, alcalde de Guaynabo, busca en última instancia independizar las finanzas de los municipios de los recursos que les pueda destinar el gobierno central, cuyo problema de liquidez ha requerido medidas extraordinarias de ajuste, que apenas inician.

Debido a la “provechosa” reunión, se pautaron otras con el Gobernador cada segundo miércoles de mes. El secretario de Estado David Bernier aseguró que esta ha sido una de las más productivas en las que ha participado.

Displaying IMG_3422.jpg

Se agrava la caída de Puerto Rico

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/