Mal augurio con el IVU agrandado

 Mal augurio con el IVU agrandado

El sector comercial anticipa una baja en ventas y hasta la necesidad de reducir nómina con la llegada del 11.5%
IMG_0807

EL VOCERO / Archivo
Por Redaccion, EL VOCERO

Por: Ayeza Díaz y Jennissa Marrero / EL VOCERO

Pese a que el aumento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) comenzó hoy, son muchos los pequeños y medianos comerciantes que están a la incertidumbre sobre la operación de sus respectivos sistemas al reprogramarlos para cambiar del 7 al 11.5 por ciento (%).

Los comerciantes con un nivel tecnológico elevado tuvieron fácil acceso a las orientaciones y publicidad que ofreció el Departamento de Hacienda, mientras que aquellos que funcionan de manera rudimentaria han tenido que recurrir donde expertos en búsqueda de ayuda.

Así lo confirmó ayer el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Rubén Piñeiro, quien además explicó que se prevé que con el aumento las ventas bajen, resultando en una disminución de inventario y hasta despido de empleados.

El presidente del CUD aseguró en entrevista con EL VOCERO que hoy será un día difícil para la comunidad de comerciantes del país, oprimidos por la crisis económica que afecta de manera tajante a los empresarios locales. Tras conocerse del aumento, son muchos los consumidores que acudieron previamente a comprar enseres domésticos y artículos escolares.

“La gran mayoría de los pequeños y medianos comerciantes tienen que salir a fuera a pagarle a contadores y programadores, porque no son como las grandes compañías que dentro de sus empresas tienen a personas empleadas para esa función”, relató.

Ante ello, Piñeiro pidió al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, que cuando envíe hoy a sus respectivos inspectores vayan encaminados a orientar a los comerciantes. A su vez, señaló que el proceso de reprogramación de sistemas es menos complicado para los negocios pequeños, que para los grandes con inventarios ostentosos.

“La información que salió de parte de Hacienda, en este caso que es la agencia que instruye a los comerciante, ha sido mínima y se ha limitado a algunos anuncios y a la parte del Internet, pero hay muchos comerciantes que no tienen las facilidades para entrar al Internet”, dijo Piñeiro.

A su juicio, el aumento del IVU provoca que los comerciantes estén tomando medidas drásticas para mantenerse solventes. “Lo que se espera es que ya la gente ante el aumento de 11.5 % de IVU sea más cautelosa en las compras porque obviamente van a tener que pagar más”, manifestó.

El IVU agrandado representa un gran reto económico para la ciudadanía, que no concibe el golpe que representará la posterior acogida al Impuesto al Valor Añadido. Los recaudos proyectados del IVU agrandado son de $9,800 millones, sin embargo esta cantidad no da abasto para cumplir las obligaciones generales que ascienden a $10,474 millones.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal, Lymaris Otero, coincidió en que podría desatarse un descenso en las ventas del sector del consumo al detal en los próximos meses.
“En el mes de junio, surge el efecto que llamamos nosotros ‘pre IVU agrandado’, por el consumidor buscar ahorrarse un poco de su dinero, sabemos que va a afectarse bastante el bolsillo del consumidor. Adelantaron algunas compras que tenían que hacer y se experimentó un pico ficticio en las compras, no solamente por las ventas de verano usuales”, comentó Otero.
Otero quien representa a las cadenas y tiendas en Puerto Rico dijo que sus procesos están bien estructurados y se hizo lo indecible con los recursos que hicieran falta para tener todos los sistemas al día y estar listos para el día de hoy.

“Sin duda, el consumidor se va a aguantar en sus compras y cada vez va a ser más selectivo en lo que compra, y nosotros, la organización que represento, va a continuar reinventándose. Los comercios van a ponerse más agresivos con ofertas, buscando liquidar inventarios, haciendo ofertas al consumidor y haciendo estrategias de mercadeo que sean efectivas para el consumidor”, abundó.

Aunque el panorama no es alentador, los comerciantes de la Asociación buscarán mantener una estabilidad en su negocio, dentro de la condición económica del País.

“Nada se puede descartar porque no solamente tenemos el aumento del IVU para el consumidor, a nivel de comercio también nos afectamos porque entra en vigor luego de octubre el añadirse el impuesto a los servicios (B2B) y luego en marzo, abril, es el próximo cambio”, puntualizó.

A diferencia del CUD, los comerciantes al detal aseguran que sus sistemas de información se encuentran listos para lidiar con el impuesto.

Displaying IMG_3422.jpg

Se agrava la caída de Puerto Rico

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/