Moody’s degrada a Puerto Rico – La movida crediticia se produce a solo horas de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) publicara la radiografía fiscal más reciente del déficit

Moody’s degrada a Puerto Rico

La movida crediticia se produce a solo horas de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) publicara la radiografía fiscal más reciente del déficit

miércoles, 1 de julio de 2015 – 9:02 PM   Por Joanisabel González

 (horizontal-x3)
La decisión de la casa acreditadora afectó unos $55,000 millones en deuda emitida por el territorio estadounidense y la degradación es la séptima que se produce en los pasados cinco años.

Moody’s Investors Service degradó las obligaciones generales (GOs) de Puerto Rico, así como los bonos pagaderos con el Impuesto a la Venta y Uso (IVU). La perspectiva es negativa.

La casa acreditadora asignó la clasificación Caa3 a ambos bonos, considerados como los valores gubernamentales de Puerto Rico con más protecciones al inversionista, lo que tiene el efecto de colocar en un mismo nivel a todos los emisores de Puerto Rico.

La movida crediticia se produce a solo horas de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) publicara la radiografía fiscal más reciente en la que se documenta un déficit de hasta $740 millones en el Fondo General, al concluir el año fiscal 2015 y se alerta de que el Gobierno podría sacar dinero de los planes de pensiones y hasta suspender el pago mensual que debe hacer el Fondo de Redención de los GOs, según dispone una ley de 1987. Según el estatuto, cada mes, el secretario de Hacienda debe abonar al pago que se hace a los bonistas dos veces al año.

La decisión de la casa acreditadora afectó unos $55,000 millones en deuda emitida por el territorio estadounidense y la degradación es la séptima que se produce en los pasados cinco años. En esta ocasión, Moody’s adjudicó el escalafón Caa3 al GO, pero también a la mayor parte de los emisores de Puerto Rico. La decisión es similar a aquella de las competidoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s.

La rebaja crediticia, indicó la firma, se produce tras quedar en evidencia las intenciones del Gobierno de renegociar toda su deuda pública y a menos de 72 horas de que el Gobierno revelara que sus finanzas han colapsado. Esto según un análisis de la prominente exdirectora gerencial del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne O. Krueger, y de sus colegas Andrew Wolfe y Ranjit S. Teja. El análisis a las finanzas de Puerto Rico se hizo en función de la metodología de sostenibilidad fiscal que se utiliza en países soberanos bajo el artículo IV del FMI.

“La declaración de que el Gobierno no puede pagar su deuda, la suspensión de una ley que requiere depositar mensualmente el pago de los GOs y la decisión de formular planes amplios de reestructuración (de la deuda) son señales claras de que los tenedores de bonos de Puerto Rico enfrentan pérdidas significativas, aún en aquellos bonos con las mayores protecciones legales”.

Déficit de 2015 superará los $700 millones

BGF anuncia que son $500 millones más de lo que se había estimado

miércoles, 1 de julio de 2015 – 5:17 PM   Por Antonio R. Gómez

 (horizontal-x3)
El déficit estimado para el anterior año fiscal 2014 es superior a los $869 millones informados en mayo pasado. (GFR MEDIA)

El déficit presupuestario del gobierno de Puerto Rico para el recién concluido año fiscal 2015 podría fluctuar entre los $705 y los $740 millones, cifra que supera por sobre $500 millones el estimado que se había proyectado durante el pasado mes de mayo, afirma un documento circulado por el Banco Gubernamental de Fomento como “suplemento” al informe trimestral que dicha entidad publicó el pasado 7 de mayo.

La nueva proyección, se sostiene en el citado informe, se fundamenta en una reducción mayor a la proyectada en los ingresos al Fondo General durante el mes de mayo y las primeras tres semanas del pasado mes de junio, último del año fiscal.

Incluye, además, un aumento de $24 millones en los intereses y costos del financiamiento de los llamados “TRANS” que se emitieron para el pasado año fiscal 2015, así como pagos por créditos contributivos energéticos (Ley 73-2008) por otros $26 millones que no fueron incluidos en el presupuesto.

El cálculo también toma en consideración el hecho de que el traspaso que por ley se hizo de $100 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado al Fondo General se tratará como un préstamo al gobierno y no como un pago de dividendos.

A lo anterior, agrega el escrito, se une el hecho de que los pagos por reintegros que se hicieron a los contribuyentes excederán por sobre $170 millones la cifra reservada para esos fines.

Según el informe “Commonwealth of Puerto Rico Supplement to Quarterly Report June 30, 2015”, la proyección más reciente que tiene el gobierno es que el Fondo General cerrará el año fiscal 2015 con un déficit presupuestario en el área de entre $531 millones a $566 millones, cantidad que cuando se ajusta por los reintegros contributivos pagados en exceso sobre la reserva, aumenta el déficit a una cifra entre los $705 millones a $740 millones.

Se advierte, además, que estos cómputos no incluyen cerca de $291 millones en reintegros contributivos que aún no se habían pagado al 30 de junio de 2015.

En este informe del BGF se indica que el déficit estimado para el anterior año fiscal 2014 es superior a los $869 millones informados en mayo pasado.

En este caso, al igual que en el fiscal 2015, el alza se la atribuyen a un exceso de pagos de reintegros por sobre la reserva dispuesta para ello y estiman esa cifra en $243 millones.

“Luego de los esperados ajustes de auditoría, el déficit en el Fondo General para el año fiscal 2014 será de aproximadamente $1,100 millones”, dice el informe.

Se recuerda, sin embargo, que el presupuesto del fiscal 2014 fue aprobado con un déficit proyectado de $820 millones que habría de ser cubierto con un préstamo de $245 millones y el refinanciamiento de $575 millones en el servicio de la deuda.

Displaying IMG_3422.jpg

Se agrava la caída de Puerto Rico

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/