AEE: Confirmado el aumento – Esto se Pone AGAPeor y AGAPeor minuto a minuto

{Prepárate, Esto se Pone AGAPeor y AGAPeor minuto a minuto. AGaPito es Siempre Destructivo pero impredecible cómo va a ser en creciente de Super-Destructivo.}

Confirmado el aumento

Por ahora, Lisa Donahue no ha precisado cómo se establecería esta tarifa fija ni de cuánto sería
vr0702001 60p AEE

La oficial de reestructuración, Lisa Donahue, dijo que “el plan era someter las propuestas de tarifa a la Comisión de Energía una vez tuviéramos un acuerdo con nuestros acreedores y eso es lo que esperamos hacer”. Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Ahora que los puertorriqueños buscan de dónde sacar 4% más para pagar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, reiteró las intenciones de la corporación pública de recomendar un aumento en la tarifa de la luz.

Dependiendo de las continuas negociaciones con los acreedores, la AEE entregaría a la Comisión Reguladora de Energía una propuesta tarifaria que deberá ser aprobada por la recién creada entidad. El plan de la AEE es que sea una tarifa fija o por lo menos con unos márgenes fijos que no conviertan la factura de la luz en la peor sorpresa en el buzón.

“El plan era someter las propuestas de tarifa a la Comisión de Energía una vez tuviéramos un acuerdo con nuestros acreedores y eso es lo que esperamos hacer”, dijo Donahue. “Nuestra meta es estabilizar la tarifa para que las personas puedan planificar para ese costo y los negocios puedan planificar para pagar lo que será el costo de energía”.

Donahue no pudo precisar cómo se establecería esta tarifa fija ni de cuánto sería. Durante las negociaciones con el grupo ad hoc de bonistas, se le propuso a la AEE establecer una tarifa fija de entre 21 y 24 centavos el kilovatio. Ya Donahue había presentado su plan de recomendar un aumento tarifario a la Junta de Gobierno de la AEE. Se supo que el comisionado del interés del consumidor ante esta Junta, Luis Santini Gaudier, votó en contra de esta propuesta, pero la misma fue aprobada.

“Un aumento en la tarifa de la AEE sería un desastre para la economía puertorriqueña”, indicó Santini Gaudier, quien resaltó que para el mes entrante habrá una reducción en la tarifa a poco más de 18 centavos el kilovatio hora.

Asimismo, Enid Monge, portavoz de los comerciantes ante la Junta dijo que están en espera de un estudio comisionado para comparar los gastos de producir energía con la tarifa. Es a base de ese estudio, dijo, que la Junta podría avalar las recomendaciones que le llegarían a la Comisión de Energía. Antes de aprobarse un aumento tarifario, la Comisión de Energía celebraría vistas públicas y luego haría sus recomendaciones.

“Yo no quiero ser injusta, pero sé que hay mucho camino por recorrer y yo quiero esperar a ver ese estudio”, dijo Monge al indicar que hay que mirar además hacia el uso más eficiente de los recursos en la AEE antes de favorecer un aumento tarifario al consumidor.

Donahue también habló de una “carga compartida”, aunque no ofreció detalles.

“Haremos una recomendación a la Comisión de Energía cuando tengamos un acuerdo con nuestros acreedores. No sé cuándo será efectivo porque hay un proceso en la Comisión de Energía donde ellos harán unas recomendaciones”, dijo. “Nosotros hacemos una recomendación a base de nuestras negociaciones con los acreedores, pero la Comisión decide si es una tarifa justa o no”.

Cuando se le preguntó concretamente si la tarifa de la luz aumentaría, dijo que habrá “algún aumento”.

Mientras, Agustín Carbó, presidente de la Comisión de Energía, rechazó expresarse sobre la posibilidad de un aumento en la tarifa, aduciendo “razones estrictamente éticas”.

“Para nosotros es de suprema importancia que la ciudadanía esté al tanto de lo que ocurre en esta comisión, cuyo norte es llevar a cabo lo que nos exige la ley que hace un año la creó para transformar y regular, por primera vez en nuestra historia, el sector de la energía eléctrica en Puerto Rico”, dijo en declaraciones escritas. “No obstante, es preciso señalar que por razones estrictamente éticas, y en aras de mantener la imparcialidad y la pureza de este proceso cuasi judicial, los Comisionados no emitirán públicamente comentarios, juicios ni opiniones sobre el proceso de revisión tarifaria que ahora está ante nuestra consideración”.

La AEE concretó ayer el pago de $415 millones a sus bonistas con una mezcla de dineros provenientes de, $153 millones del fondo general, y el resto de las cuentas de reserva. Donahue explicó ayer que, para mantener la liquidez de la corporación pública, algunos bonistas acordaron comprar $128 millones de bonos con pagos a corto plazo que serán pagados antes del 15 de diciembre.

Según explicó, con esto buscan no quedarse sin fondos de reserva en caso de que llegue a la Isla un fenómeno, como un huracán, por ejemplo. Esto implica que por los próximos meses, la AEE tendrá que hacer pagos de cinco millones y en diciembre un pago final de cien millones. Donahue aseguró que hay dinero para cumplir con estas obligaciones.

“Tenemos una liquidez de $350 millones. Tenemos liquidez, lo que nos preocupa es que nos aseguremos de que si sucede algo catastrófico como un huracán, que no tengamos problemas y eso es lo que queremos asegurar”, dijo.

La AEE anunció además la extensión del acuerdo de indulgencia con los bonistas hasta el 15 de septiembre mediante un acuerdo de reestructuración que debe ser presentado al 1 de septiembre. Donahue indicó que son entre siete y ocho las veces que la AEE ha logrado retrasar estos cumplimientos. Los más extensos pueden representar costos de un millón mensual.

Donahue reconoció que esto se haría sal y agua si no cumplen con tener un acuerdo de reestructuración para el 1 de septiembre. De esto suceder, dijo que el plan es “continuar las conversaciones con nuestros acreedores, pero esperamos estar en una buena posición para cumplir con la fecha del 1 de septiembre. Si no lo hacemos, el acuerdo se deshace inmediatamente”.

Según Donahue, los recientes anuncios del gobernador, Alejandro García Padilla, sobre la deuda del país, no han afectado las negociaciones de la AEE en los mercados.

Sobre la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que invalidó los Estándares de Emisión de Mercurio y Tóxico (MATS, por sus siglas en inglés), Donahue dijo que esto no provocará que la AEE cambie el combustible que utiliza por uno más económico que potencialmente podría provocar problemas ambientales. El incumplimiento de la AEE con estos estándares hubierasignificado millones en multas.

“Esa decisión no invalida los MATS, lo que encontraron es que la EPA necesita considerar el costo como uno de los componentes. El otro asunto es que el combustible que usa la AEE es el mismo que continuará usando en lo que senguimos mejorando el funcionamiento de las unidades”, dijo. “Desde nuestra perspectiva, todavía necesitamos una inversión significativa en infraestructura y todavía necesitamos capital para asegurarnos de poder modernizar nuestras unidades. Nuestras unidades están calibradas para usar cierto tipo de combustible y vamos a continuar usando ese combustible”.Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

 

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Más cara la vida desde ayer

Zaragoza cifra sus esperanzas para fiscalizar el IVU en que recogerán dinero en los muelles, cuando llegue la mercancía, en vez de tener que esperar en el punto de venta
Gente caminando

El Departamento de Hacienda espera captar $90 millones mensuales más con el aumento del IVU a 11.5%. Archivo/ EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Al sacar ayer dinero adicional para cumplir con el nuevo Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de 11.5%, fueron muchos los que se preguntaron si el dinero realmente llegará a las arcas del Departamento de Hacienda, que por años no ha podido captar una gran tajada del impuesto de 7%. El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, insistió en que esta vez la agencia sí podrá recuperar ese dinero.

Las esperanzas de Hacienda están cifradas en que recogerán dinero en los muelles, cuando llegue la mercancía, en vez de tener que esperar exclusivamente por el punto de venta.

“Yo antes cobraba $111 millones los días 20 de mes, ahora estoy cobrando como cuarenta y pico el diez de cada mes y el resto en el punto de venta. Lo importante de este cambio es que el comerciante que importa tiene que pagarme una porción del impuesto adelante y cuando vende al detal reclama un crédito”, dijo Zaragoza. “Esto es lo que ha levantado la captación a un 68%. Ya es una parte sustancial que la cobro adelante y no pueden levantar la mercancía si no pagan”.

Zaragoza aseguró que el primer día de cobro de IVU transcurrió con bastante normalidad y dijo que la agencia envió inspectores a distintos puntos de venta para asegurar que estuvieran cobrando el nuevo impuesto.

Este impuesto fue aprobado con la condición de que el 4% adicional que pagarán los puertorriqueños irá directo al fondo general. Esto garantizará que Hacienda comience a recibir un estimado de $90 millones mensuales en sus arcas. Zaragoza dijo ayer que este dinero comenzará a llegar en agosto “porque en julio lo que recibo es una mezcla de las ventas al detal de junio y las importaciones de los no afianzados”.

“Hasta ahora no hemos detectado ningún evento. Tenemos gente en la calle verificando que se esté cobrando y que la gente que vende al detal esté cobrando el IVU. Estamos orientando a los comerciantes, a los ciudadanos, estamos verificando el IVU Loto con las máquinas registradoras para que hicieran los cambios en programación”, dijo. “Hasta ahora no hemos escuchado ninguna situación y entendemos que todo está fluyendo bien”.

En entrevista radial (NotiUno) Zaragoza reconoció que la vida es desde ayer más cara para los boricuas y que en octubre aumentarán también los servicios cuando entre en vigor el impuesto de 4% a este renglón.

“En la propuesta original estaba dispuesto que se subiría el IVU, pero habría ahorros significativos y se darían subsidios a envejecientes, trabajadores pobres, eso precisamente ante la posibilidad de que parte o todo ese aumento fluyera como un aumento en el precio”, dijo Zaragoza a este rotativo. “Por eso la propuesta original ofrecía devolver unos fondos”.

El dinero que se reciba del IVU, dijo, irá directo al fondo general. Así, Zaragoza no favoreció la propuesta de eliminar el aumento al IVU ante expresiones del gobernador, Alejandro García Padilla, de que buscaría renegociar la deuda.

“Aquí de lo que se trata es de reactivar la economía para poder pagar la deuda. La deuda se va a seguir pagando. Esto a lo que abrió la puerta es que nos vamos a sentar a renegociar”, dijo Zaragoza. “Es un proceso de años. No es tampoco para dedicarle los mil millones al pago de la deuda y decir que como ahora sobran, vamos a bajar el IVU a 4%. Esto es un esfuerzo para reactivar la economía y eventualmente poder hacer un ajuste contributivo”.

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Insiste en aumentar impuestos a las foráneas

Romero Barceló afirmó que la deuda se puede pagar y criticó a García Padilla “por tirar la toalla” al pretender posponer de los pagos.
VR07012015_GOBIERNO_ROMERO3

El exgobernador Romero Barceló (derecha) estipuló las grandes diferencias que le separan de la posición del gobernador García Padilla. Carlos Giusti/EL VOCERO
Por Obed Betancourt, Especial para EL VOCERO

El gobernador Alejandro García Padilla continúo ayer su jornada de reuniones, tras avistar el impago de la deuda, con el liderato legislativo y el exgobernador estadista Carlos Romero Barceló.

El presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló, aceptó que se debe reconfigurar la composición del grupo de trabajo que designó García Padilla para evaluar las medidas que se propondrán para ajustarse a la crisis fiscal a cinco años plazo. Diversos líderes de la oposición política han hecho ese reclamo.

El líder de la Cámara baja adelantó que mantendrá cautela ante el gasto de dinero público para evitar las impugnaciones que, cree, pueden hacer los bonistas ante la decisión del primer ejecutivo de declarar una moratoria al pago de la deuda. Este requirió “certeza” de los pagos que se hacen.

Por otro lado, indicó que en este momento hay la liquidez para cumplir con el próximo pago de las Obligaciones Generales.

García Padilla firmó ayer el presupuesto para el año fiscal 2015-2016 que dispone gastos, con cargo al fondo general, ascendentes a $9,800 millones.

Por otra parte, el exgobernador Carlos Romero Barceló se limitó a estipular las graves diferencias que le separan de la posición del gobernador.

El también excomisionado residente y exalcalde de San Juan abogó por mayores impuestos a las empresas foráneas y no a los empleados asalariados.

“No podemos seguir poniéndole contribuciones al pueblo, a los empleados asalariados, a los retirados, a las pequeñas empresas, a los maestros, los policías, los enfermeros”, señaló, al tiempo que apoyó a los trabajadores para que retengan sus derechos adquiridos.

El 4% de contribuciones que pagan las empresas foráneas debe ser aumentado, dijo, porque ganan billones de dólares.“Eso lo que hace es perjudicar la economía. Si están dispuestos a escuchar la razón, yo encantado de la vida, pues trabajemos juntos”, dijo antes de su reunión con García Padilla.

Sin embargo, al salir, Romero Barceló mostró su frustración porque, asegura, los asesores del gobernador no permitirán que sus ideas prosperen.

Este también afirmó que la deuda se puede pagar y criticó a García Padilla “por tirar la toalla” al establecer una posposición de los pagos de la deuda.

“La deuda es pagable”, aseguró, “pero hay que tomar las medidas correctas”.

A su vez, impugnó el Informe Krueger al indicar que su economista principal Anne Krueger no entendió la relación de Puerto Rico con Estados Unidos y supuestamente cometió el error de clasificar al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) como si fuese un banco central, que controla la moneda. El BGF solo es el agente fiscal del gobierno.

El secretario de Estado David Bernier, quien acompañó a Romero Barceló a la salida, dijo que “se determinó que no se tiene que pensar igual para trabajar juntos por Puerto Rico”.

Sin embargo, el exgobernador aseguró que tiene grandes diferencias con García Padilla “en la visión de lo que es el gobierno”.

“Yo no creo que los gobiernos se hicieron para perseguir al ciudadano con contribuciones y acosarlo y llevarlo a la ruina”, afirmó, y que las contribuciones se deben imponer a quien las puede pagar. “Trabajar en conjunto va a ser sumamente difícil”, aseguró.

A su vez, al igual que los presidentes del PNP y el PIP, Pedro Pierluisi y Rubén Berríos, respectivamente, sostuvo que el camino a salir de la crisis es la solución del problema del status.

Displaying IMG_3422.jpg

Se agrava la caída de Puerto Rico

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/