(horizontal-x3)
“Creo que hay que hacer unas gestiones ante el Tesoro o la Reserva Federal y, desde mi punto de vista, hay espacio para que ellos actúen y colaboren en lo que es la circunstancia de Puerto Rico”, aseveró Rivera Schatz. (Luis Alcalá del Olmo)

El senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz opinó hoy, jueves, que el gobierno norteamericano tiene que asumir responsabilidad en el problema de insolvencia fiscal y endeudamiento de Puerto Rico y le recomendó al gobernador Alejandro García Padilla que recurra a la Reserva Federal para el financiamiento y/o reestructuración de la deuda.

“Le planteé al gobernador que en el asunto de la deuda de Puerto Rico tiene que buscar una alternativa ante la Reserva Federal y me dijo que su gobierno está explorando esas alternativas”, indicó el expresidente del Senado, tras reunirse por espacio de hora y media con el primer ejecutivo en La Fortaleza.

“Creo que hay que hacer unas gestiones ante el Tesoro o la Reserva Federal y, desde mi punto de vista, hay espacio para que ellos actúen y colaboren en lo que es la circunstancia de Puerto Rico. Creo que el gobierno americano es responsable en una buena medida de lo que ha pasado”, sostuvo para agregar que García Padilla le informó que había “diálogo en esa dirección”.

Rivera Schatz dijo que también le planteó al gobernador que, a su juicio, las controversias internas del Partido Popular Democrático (PPD) “están creando inestabilidad política e inciden en los mercados” de bonos. Además, indicó que le dijo a García Padilla que los recortes de gastos en el gobierno central tienen que ser reales. “El pueblo de Puerto Rico entiende que se han hecho muchos ajustes frente a lo que es el ciudadano, con la aprobación de impuestos, la reducción de servicios, con lo que ha sido todas estas consolidaciones, pero que el gobierno no se ha autoimpuesto esos ajustes”, sostuvo el legislador estadista.

“Le planteé también que uno de los problemas de fondo que tiene Puerto Rico, si va a planificar de aquí a cinco años o un período menor o mayor que ese, es el asunto del status político. No hay duda que eso está incidiendo negativamente en lo que es la circunstancia actual del pueblo puertorriqueño”, dijo.

Añadió que le preguntó al gobernador si había alguna agenda en esa materia y “me dijo que hay una vigencia de unos fondos que asignó el presidente (Barack) Obama que tiene que atenderse”.

Opinó también que existe el mecanismo para exigir a las empresas foráneas que aporten más en proporción a sus ganancias en Puerto Rico. “El gobernador me dijo que van a tratar de buscar un acuerdo voluntario para que aporten. Yo discrepo. Hay mecanismos para exigirle que aporten más”, indicó Rivera Schatz.

El diálogo del gobernador con el expresidente del Senado surge como parte de un ciclo de reuniones con líderes políticos de partidos de oposición, sindicalistas, empresarios, directivos cívicos y religiosos, entre otros, para auscultar su sentir y recoger ideas adicionales sobre cómo paliar la crisis fiscal en el gobierno.

En las reuniones más recientes García Padilla se reunió con el comisionado residente, Pedro Pierluisi, así como con el exgobernador Carlos Romero Barceló. El gobernador también dialogó con el líder del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez.

La sesión de consultas se inició el martes con una primera reunión a la que asistieron los exgobernadores del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá y Sila María Calderón.

Rivera Schatz recomienda acudir a la Reserva Federal

El primer ejecutivo se reunió con el expresidente del Senado, en su despacho en el Palacio Santa Catalina, como parte de una jornada de reuniones con diversas figuras políticas para atender la deuda del país.
Thomas Rivera Schatz

Agustín Santiago/ EL VOCERO
Por Obed Betancourt, Especial para EL VOCERO

El expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le indicó al gobernador Alejandro García Padilla que “la gente se ha sacrificado más que el gobierno”, y que se debe solicitar la participación de la Reserva Federal para que ayude al país a refinanciar la deuda, pues el gobierno de Estados Unidos “es también responsable de la deuda”.

“Creo que hay que hacer más gestiones ante el Tesoro, la Reserva Federal. Desde mi punto de vista, hay espacio para que ellos actúen, colaboren en lo que es la circunstancia de Puerto Rico. Creo que el gobierno americano es responsable, en una buena medida, de lo que ha pasado. Ese paso tiene que darse”, sostuvo el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) a su salida de la reunión con el primer ejecutivo. García Padilla le indicó que se hacen gestiones en esa dirección.

Rivera Schatz rechazó que se hable sobre un impago porque no crea el clima para la negociación de la deuda.

En la reunión con el gobernador, Rivera Schatz le planteó una serie de alternativas que de inmediato podrían evitar más derroche de los gastos de gobierno, entre ellos en la compra de productos y servicios y bajar contribuciones para reactivar la economía.

El expresidente senatorial se unió a otras voces de todos los sectores que han reclamado que las empresas foráneas, tengan base en Puerto Rico o solo hagan negocios aquí, aporten más mediante un aumento contributivo, pero no voluntariamente como se le ha propuesto al gobernador, sino mediante mecanismos oficiales. Rivera Schatz indicó que este asunto fue una discrepancia evidente en su conversación con el primer ejecutivo.

Como problema de fondo, Rivera Schatz identificó el problema del status durante la reunión que catalogó como cordial,

“Mientras seamos colonia, no saldremos adelante y que el gobierno norteamericano asuma su responsabilidad”. Rivera Schatz dijo que el problema del status incide negativamente en el país. El gobernador le habría respondido que la agenda en este asunto es la que el presidente de Estados Unidos Barack Obama, propuso para que se definan las fórmulas políticas.

Por otro lado, el expresidente del Senado no cree que los comités y juntas sean mecanismos adecuados pues “la experiencia no ha sido la mejor”. Rivera Schatz cree que el que sugiera estos mecanismos “se está declarando incapaz para gobernar”, y son los poderes Ejecutivo y Legislativo los que deben cumplir su responsabilidad.

El senador del PNP y posible aspirante primarista por la candidatura a la gobernación, reclamó un plan amplio que recoja el propio apoyo de los sectores en controversia en el gobierno “y ante los mercados proyecte certeza, precisión y estabilidad de modo que las gestiones que se hagan ante la Reserva Federal o cualquier otro mercado tengan la credibilidad de que el gobierno actúa como un solo ente”.

Sobre este aspecto, indicó que “el gobierno no luce estar en control” y denunció que no hay una política pública coherente entre lo que hace la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo, “cada cual por su lado”.

“La proyección de controversias internas del gobierno en la que la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo no logran desarrollar política pública o legislación alejada de controversias, está creando inestabilidad política e incide en los mercados”, aseguró.

“No hay certeza, no hay sentido de dirección, no hay proyección de liderato, no hay unidad de propósitos y nadie quiere confiar en un gobierno que demuestre estar dislocado, cada cual por su lado”, denunció.

Por otro lado, dijo que “el pueblo entiende que se ha hecho mucho ajuste frente al ciudadano con la aprobación de impuestos, la reducción de servicios, pero que el gobierno no se ha autoimpuesto”.

Dijo que “la gente se ha sacrificado más que el gobierno. La proyección es que el gobierno no ha tenido ningún sacrificio. Todo se ha reducido a aumentar los impuestos, reducir los beneficios, en quitarle a la gente”.

Displaying IMG_3422.jpg

Se agrava la caída de Puerto Rico