El esplendor del español – USA donde usa el Español en Forma Creciente

{USA donde usa el Español en Forma Creciente, y para el 2050 se proyecta sea principal idioma en USA.}

El esplendor del español

En Estados Unidos el español se ha convertido en el idioma más estudiado
Travel Trip-Neighborhoods-Bloomsbury

AP
Por Mario Ramos Méndez

El Instituto Cervantes acaba de publicar un informe sobre la situación actual del español en el mundo, que es lectura obligada para todos por la pertinencia con nuestra realidad política y circunstancial. Dividido en seis capítulos, es de vital importancia el que trata sobre el español en Estados Unidos. El título es sugestivo y veraz, por demás: “El español, una lengua viva”.

Según se desprende del Informe: “La población hispana de los Estados Unidos ronda actualmente los 53 millones de personas. Más de 41 millones de estadounidenses tienen un dominio nativo del español. Más del 73 % de las familias hispanas utilizan el español para comunicarse. El español es con mucha diferencia el idioma que se estudia con mayor frecuencia en todos los niveles de enseñanza en Estados Unidos. En Estados Unidos el número de universitarios matriculados en cursos de español supera al número total de alumnos matriculados en cursos de otras lenguas”.

Por otro lado, el mismo Informe señala que “en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo. Más de la mitad del crecimiento de la población de los Estados Unidos entre 2000 y 2010 se debió al aumento de la comunidad hispana. El tamaño de la comunidad hispana en el país es lo suficientemente grande como para influir directamente en el contenido de la programación de los medios de comunicación. El impacto de los anuncios en inglés aumenta el 30 % entre la comunidad hispana una vez que estos se emiten también en español”.

Sobre esto último, no debe extrañarnos por qué existen alrededor de novecientas emisoras de radio en español en Estados Unidos, que reciben anualmente una inyección multimillonaria en pautas comerciales y que no da señales de detenerse. (Véase Dr. Alan B. Albarran & Brian Hutton, A History of Spanish Language Radio in the United States y Alfred L. Schreiber, Multicultural Marketing: selling to the new America). Esto, sin incluir en otros idiomas, aparte del inglés.

Un dato relevante es que “más del 73 % de las familias hispanas utilizan en mayor o menor medida el español para comunicarse y únicamente el 26,7 % usa solo el inglés. Además, el alto grado de conocimiento de esta lengua entre la población hispana más joven pone de relieve la pujanza del español en los Estados Unidos y destruye en cierto modo el mito de que las segundas generaciones de inmigrantes acaban perdiendo la lengua de los abuelos en el melting pot estadounidense”. Esto, en algo explica, la creación por parte de la Universidad de Harvard y del Instituto del “Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos”.

En Estados Unidos el español se ha convertido en el idioma más estudiado. Además, su pujanza y la comunidad hispana han influido sobremanera en que ser bilingüe tenga un alto valor en toda la Nación. Ya algunos postulan la creación de una nueva nacionalidad hispánica dentro de los Estados Unidos (Véase Humberto López Morales, Enciclopedia del Español en los Estados Unidos y Geoffrey Fox, Hispanic Nation: culture, politics, and the constructing of identity).

Estados Unidos es ahora el segundo país hispanoparlante del mundo. Sólo México lo supera. En pocos años veremos la expansión geográfica del mundo hispano y dramáticos cambios estructurales y culturales en los círculos de poder de la Nación.Mario Ramos Méndez

   Historiador

Displaying IMG_3422.jpg

Se agrava la caída de Puerto Rico

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/