Las 12 razones para no eliminar el NIE – Por: Albert Grajales – Consultor de Inteligencia

Las 12 razones para no eliminar el NIE

El proyecto del senado 1343 no tiene una justificación sólida y carece de un análisis investigativo profundizado. Los motivos fundados por el Senador, Hon. Pereira
Agentes del NIE se llevan cajas de la AEE.(foto Agustín Santiago)

Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Columnistas, EL VOCERO

Por: Albert Grajales / Consultor de Inteligencia y Antiterrorismo (CIA) y exDirector de Interpol de Puerto Rico

Senador Miguel Pereira Castillo recientemente presentó su proyecto 1343, que eliminaría a una agencia de ley y orden que prontamente cumplirá 37 años este mes, con el propósito de anexarla con la Policía de Puerto Rico. Esta agencia se conoce como el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia. El NIE se le conoce como la FBI Jíbara de Puerto Rico y se creó para investigar asuntos de seguridad pública en contra del crimen organizado, violación de los derechos civiles, corrupción en el gobierno y encomienda especial de parte de la oficina del gobernador en representación de varias agencias del gobierno de Puerto Rico. El NIE también tiene la encomienda de investigar asuntos de seguridad nacional e internacional bajo la división de INTERPOL cual yo tuve el gran honor de dirigir cuando simultáneamente ejercía como ayudante especial del secretario de Justicia como su Coordinador de Inteligencia y Antiterrorismo.

Deseo compartir en esta columna mi perspectiva como su oficial de inteligencia, pero en esta ocasión deseo compartir con ustedes mi sentir personal porque me toca muy de cerca. Yo trabajé con orgullo, respeto y amor como agente del NIE y luego ascendí a ocupar varias veces la posición de Director Auxiliar de la agencia. Todos mis logros obtenidos son gracias a mis compañeros y amigos del NIE que dijeron presente sin importar colores de banderas personales. Se comenta que el NIE es una agencia política pero no lo es. Todos sus integrantes tienen sus credos políticos pero a la hora de investigar, todos son uno para una causa común de justicia. Puedo afirmar que el partido que siguen todos los miembros del NIE se llama el Departamento de Justicia y su gran líder a seguir es el Negociado de Investigaciones Especiales ¡Yo soy NIE y todos somos NIE!Police

El proyecto del senado 1343 no tiene una justificación sólida y carece de un análisis investigativo profundizado. Los motivos fundados por el Senador, Hon. Pereira, se pueden resumir como que existe duplicidad de las funciones investigativas entre el NIE y La Policía de Puerto Rico (PPR), que el gobierno del ELA se economizaría los gastos al anexar el NIE y que el NIE no ha hecho últimamente casos significantes. Todo esto es una falacia y lo lamentable de todo esto es el apoyo del secretario de Justicia, Hon. César Miranda, a este proyecto. El Secretario fue un gran defensor y amigo del NIE. ¿Qué lo motivo a tomar esta acción cuando recientemente hablaba muy bien del NIE?
Esta información es recopilada por el grupo de representantes del NIE y de su representación legal, la Lcda. Denise Maldonado, cual estoy muy agradecido.

12 razones para no eliminar el NIE

1. Este proyecto no está preparado con los debidos estudios investigativos que se requieren para tomar esta decisión. Este proyecto es una falacia porque no ahorra y no genera economía.

2. ¿Bajo qué criterios pasaría el NIE a la PPR? ¿Convertirían a los agentes del NIE en policías o como una estructura paralela bajo la supervisión del mismo ente que ellos investigan? No tiene sentido.

3. ¿Qué van a hacer con las investigaciones en proceso?

La Policía necesita 180 días laborables (9 meses) para proseguir con las funciones investigativas del NIE, según una ponencia en las vistas del senado.

4. ¿A qué edad se retirarían los agentes del NIE? PPR sirve hasta los 55 años pero los del NIE de 61 a 65 años, según corresponda bajo el sistema de retiro que se acogen. El análisis del mismo conllevará más gastos.

5. ¿Qué sucederá con el pago de seguro social de los agentes del NIE? La Policía no paga seguro social. ¿Cómo lo cuadrarán?

6. ¿Cuáles son los criterios para escoger los agentes que permanecerán en el Departamento de Justicia y los que se van a la policía? Espero que no sea ‘deo-cráticamente’ por preferencias.

7. ¿Qué funciones realizarán los agentes del NIE?

8. No se le ha informado al Monitor Federal cuándo se estarían transfiriendo a una agencia que está bajo una reforma sostenible.

9. ¿Cuántas leyes habría que enmendar para aprobar un proyecto que no redunda en beneficio para el pueblo de PR? Tienen que hacer estudios sobre estudios.

10. No existe equivalencia entre los puestos, ¿sería razonable que los agentes del NIE comenzaran como cadetes de la Policía?

Las funciones del NIE son diferentes que las de la policía.

11. La PPR no puede absorber el NIE debido que varias de sus divisiones escasean de equipos, están en espera de ascencos y que les cumplan con sus horas extras y vacaciones pendientes. FURA necesita mucho apoyo y recursos, al igual que el centro de inteligencia de fusión “Fusion Center” que aun está en la etapa primaria. Este proyecto 1343 sería también muy injusto para los hermanos de la policía cual 89% de ellos no apoyan la ley 1343.

12. Eliminar al NIE significa un exitoso triunfo para los delincuentes profesionales, para las autoridades corruptas del gobierno, terroristas internacionales y el crimen organizado (La Mafia).

Cosas extrañas o coincidencias

El senador Miguel Pereira puede dar fe del trabajo que realizan los agentes del NIE ya que para abril del 2007, el señor Pereira solicitó, como secretario de Corrección, la intervención del NIE ante las amenazas de muerte recibidas hacia su persona por parte de un confinado que cumplía 580 años de condena, por el asesinato de un sargento de la policía. De la investigación que realizó el NIE, en menos de tres meses se logró el arresto y convicción de los implicados.

El Senador Pereira (siendo un Ex fiscal Federal) tuvo la oportunidad de canalizar su petición ante las esferas Federales y la propia Policía de Puerto Rico pero conto con el NIE cual creía y apoyaba.

Antes de la presentación de la ley 1343, La división de INTERPOL Puerto Rico bajo el NIE tenía una línea de comunicación directa con los demás países miembros de la INTERPOL y con el cuartel general que es la Secretaria General ubicada en Lyon, Francia. La ayudante especial del actual Secretario de Justicia, la Lcda. Mayra Huergo y otros asesores convencieron al Hon. Miranda de eliminar la línea de comunicación directa de INTERPOL PR. Esta acción fue perjudicial para la comunidad de seguridad pública más que no se les notifico a los aliados de las agencias federales de la isla. Con este retroceso histórico y bochornoso logrando quitar la cara internacional de Puerto Rico al mundo. Todo por un supuesto ahorro económico para el Departamento de Justica. La ironía cómica del asunto es que pagaran igual o más dinero por una línea de comunicaciones de banda ancha con acceso a INTERPOL Washington degradando la oficina de Puerto Rico. Los que son conocedores del arte de guerra esta acción lo considero como el corte del Talón de Aquiles y después procederá la ejecución del golpe de gracia con el proyecto 1343 para la eliminación del NIE al anexarlo con la PPR.

Lo que yo no entiendo es él porqué del interés de la Lcda. Mayra Huelgo de apoyar la eliminación del brazo investigativo del Departamento de Justicia porque a ella no le interesa hacer una carrera en el Departamento. Sus aspiraciones es de ser Juez y su solicitud está actualmente pendiente en la Fortaleza.

¿Será esta ley una directriz ejecutiva de la oficina del Gobernador, Hon. Alejandro Padilla en represarías a una investigación referida por la Cámara que se le hizo a su hermano cuando fue presidente de la UPR?

¿Será el final del NIE por las investigaciones hechas a los casinos y a las maquinas de juegos envueltos en la corrupción?

¿Será un castigo para el NIE por las investigaciones que hicieron en contra algunos funcionarios públicos y personalidades de poder políticos?

Mensaje para la Cámara
El proyecto 1343 ganó el campo de batalla en el Senado. Espero que todos los representantes de la Cámara sean firmes, valientes y que no sean parte de este genocidio en contra de la seguridad pública. Hay que concientizar que cuando un país está en crisis nacional económica como lo está Puerto Rico, hay dos áreas extremadamente importantes que no se debe de sacrificar y en poner en juego por la economía: La Seguridad y La Salud. Sacrificar el NIE sería para este momento de crisis una invitación a los delincuentes a tomar el país de rehén
Por favor sean ustedes los verdaderos héroes de nuestro país al negar este proyecto. No es cuestión de política es cuestión de nuestro derecho de seguridad.

Solicitud de renuncia del Secretario de Justicia
Deseo expresar de carácter personal que el Lcdo. Cesar Miranda es un caballero y un buen ser humano. Mis respeto hacia él siempre. Pero de carácter profesional lo critico y le exijo su renuncia de su puesto. Un buen capitán de barco en una situación de extremo peligro eminente no sacrifica sus marineros, los trata de salvar hasta el final sino el capitán muere junto con ellos. Yo vi un acto de traición de su parte hacia el Negociado de Investigaciones Especiales; y si el gobernador le exigió al Secretario Miranda a tomar esta decisión entonces su deber era de renunciar y que otro hiciera el genocidio.

Displaying IMG_3422.jpg

Se agrava la caída de Puerto Rico

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/