La alcaldesa indicó que la congelación de plazas ha generado ahorros de $1 millón mensuales (horizontal-x3)
Carmen Yulín Cruz Soto dijo que el giro positivo en las finanzas se pudo alcanzar mediante la renegociación de contratos y la congelación de puestos de empleo. (Francisco Rodríguez-Burns)

Mientras la crisis económica del gobierno central se agudiza por falta de liquidez, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que proyecta cerrar este año con un superávit auditado de $17 millones.

La líder popular dijo que el giro positivo en las finanzas se pudo alcanzar mediante la renegociación de contratos y la congelación de puestos de empleo, entre otras medidas de ahorro que permitieron aumentos salariales para más de 5,000 empleados y policías municipales.

Cruz Soto, quien se ha convertido en una de las voces más activas a favor de una asamblea constituyente para resolver el status político de Puerto Rico, subrayó que el gobierno central puede tomar medidas más agresivas para controlar y reducir gastos superfluos.

“No vamos a sentirnos mal por haber hecho un buen trabajo”, indicó la alcaldesa durante el acto de inauguración de un nuevo cuartel de la Policía Municipal en el Parque Central. “Hay que reducir los gastos en el Gobierno. Se han encaminado unos esfuerzos en esa dirección, pero todavía hay mucho que hacer”, insistió.

Según Cruz Soto, las deudas del municipio capitalino ascendían a $85 millones, entre el déficit presupuestario y operacional, cuando tomó las riendas. Recordó que el ayuntamiento solicitó un préstamo de $215 millones para estabilizar todas las finanzas municipales. No obstante, destacó que su administración no ha requerido solicitar más financiamiento para gastos operacionales.

“Nosotros tomamos $94 millones adicionales para obra permanente, pero ni un solo centavo para las operaciones del municipio bajo nuestra administración”, aclaró al asegurar que la salud fiscal de las arcas municipales permitieron un aumento salarial para 4,293 empleados mediante la firma de convenios colectivos y otra alza a 1,000 miembros de la fuerza policíaca. Además, anticipó que otras alzas salariales están programadas para los próximos dos años.

“Nosotros administramos contratos efectivamente, asegurándonos que no se dupliquen cobros y que se cumplan con los términos”, puntualizó Cruz Soto.

Entre otras medidas, la alcaldesa indicó que la congelación de plazas ha generado ahorros de $1 millón mensuales.

La alcaldesa le ha solicitado al gobernador Alejandro García Padilla la creación de una junta  que podría presentar propuestas concretas para aumentar la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y para la transferencia de competencias públicas a organizaciones sin fines de lucro, los municipios, empresas privadas, entre otros sectores del país.

Al margen de las iniciativas económicas para lidiar con la crisis fiscal del gobierno central, Cruz Soto insistió esta mañana que el tema del status político de la Isla también debe ser prioritario.

“La asamblea constituyente es una forma de resolver el problema de fondo”, reafirmó. “No se puede negar que la gran mayoría de los puertorriqueños tienen un gran aprecio por la ciudadanía estadounidense. Yo abogo por dos pasaportes, uno americano y otro puertorriqueño. En síntesis, tenemos que tener un plan”, sentenció.