Oye boricua, ¿Hemos aprendido de los errores? – Por Jay Fonseca – Esto tiene Salvación?

Placeholder
{El PNP ha sabido Gobernar, con los errores humanos y corrupción Mil veces menores al PPD. EL PPD Siempre ha quebrado ha quebrado al Gobierno porque usa Todos los Fondos Públicos para sus Amigos del Alma, se inventa inversiones fatulas, y desmantela al Gobierno por sus persecusiones y discrimen en contra de los Pro-USA. Puerto Rico con Luis G. Fortuño iba recuperando de los horrores de RHC/Sila/AAV pero la Vendetta de los Rosselló logró que 130,000 de los 11,000 que hicieron falta se quedaran en sus casas y no votaron en el 2012. AGP irracional con el «Me Vale» estuvo 11 meses regalando los fondos públicos y haciendo inversiones fatulas; insultando a las Casas Acreditadoras, Desmanteló al Gobierno, ataponó los Departamentos y Agencias de Batatas Políticas ue No Trabajan Ni Dejan Trabajar;  y explotó la crisis, por lo que es 100% responsable de la situación actual. Sin Poderes Puerto Rico No Podrá Salir de la AGaPoCrisis, y sólo la Estadidad Salvará.}

Por Jay Fonseca   –   Esto tiene Salvación

Oye boricua, ¿Hemos aprendido de los errores?

07/06/2015
Tenemos un Sistema de Retiro en el cual echas 9 chavos al pote y sacas 75 por más años de los que echaste y pretendemos que el Retiro no quiebre.

“Siempre hubo soluciones, pero nunca tuvimos voluntad”

Mientras el boricua se pasaba en “baile, botella y baraja”, demasiadas cosas pasaban bajo nuestras narices.

Nuestra clase política se encargó de cargarnos de por vida. Al punto de que nuestra deuda actual llega hasta el año 2060.

Cada vez que alguien me pregunta cómo llegamos aquí le hago una breve historia.

He aquí una lista de horrores cometidos. Y mientras tanto, el pueblo sigue desconectado.

¿Cómo no llegar a la situación en la que estamos si hicimos todo esto?:

1. Tenemos 1.6 millones de personas que viven de ayudas federales.

2. En Puerto Rico, es mejor no trabajar por “las ayudas federales” que trabajar, a menos que ganes sobre $12 la hora.

3. Solo 40 de cada 100 boricuas trabajan o buscan empleo. Malgastos Sin Obras del PPD en Medio Siglo

4. De esos 40, tienen trabajo 35.

5. De esos 35 que trabajan, están subempleados unos 12.

6. Nuestro sistema educativo está en la posición 58 de 65 en el mundo.

7. Nuestra mejor universidad está en la posición 749 y las privadas ni aparecen en el top 1,000 en ningún ranking global. Y todavía queremos ser los mejores del mundo trabajando menos y dando menos calidad educativa.

8. Somos la jurisdicción con más fraude al Seguro Social por incapacidad en todo Estados Unidos.

9. Aun con todos esos arrestos tú escuchas a gente diciendo “préstame tu nene” para ponerlo como dependiente en las planillas y coger el reintegro federal.

10. El presupuesto de educación subió 90%, mientras la cantidad de estudiantes bajó 40%.

11. 1.7 millones de personas tienen plan médico subsidiado o completamente pagado por el Gobierno.

12. Construimos un tren que deja pérdidas de $150 millones al año. Todo sistema de transportación pública es perdidoso, pero se supone que sea 40% autofinanciado. Los nuestros son 95% subsidiados.

13. Construimos un Centro de Convenciones que no trae convenciones y que deja pérdidas de $16 millones al año cuando incluyes su deuda (la cual paga el Banco Gubernamental de Fomento).

14. El Choliseo deja pérdidas de $14 millones y esa deuda también la paga el BGF.

15. La AMA deja $60 millones en pérdidas anuales.

16. Las lanchas de Cataño, Vieques y Culebra dejan pérdidas de $28 millones al año.

17. La Tarjeta Mi Salud tiene déficits anuales de $300 millones a $400 millones y ascendiendo.

18. Tenemos un Sistema de Retiro en el cual echas 9 chavos al pote y sacas 75 por más años de los que echaste y pretendemos que el Retiro no quiebre.

19. Hay 40,000 maestros sacando 75% del pote de su Sistema de Retiro y 38,000 echando al pote 9%. ¿No ven el problema ahí?

20. El Sistema de Retiro del Gobierno tenía déficits reconocidos desde 1975, y siempre se pospuso resolver la situación hasta ahora que explotó.

21. Tenemos 78 municipios para una isla de 100 x 35. Eso se justificaba en 1880, no en 2015.

22. El empleado público puede coger hasta tres meses de días libres por año si aprovecha todas sus licencias.

23. Somos el país con más pavimento por milla cuadrada del mundo.

24. Nos quejamos del agua, pero en Puerto Rico caen 70 pulgadas de lluvia al año y solo usamos media pulgada en nuestros hogares. Las otras 69 pulgadas se pierden y no las almacenamos por no hacer dragados recurrentes.

25. Con tres aumentos en la tarifa de la AAA no hemos hecho los dragados necesarios ni cumplido con los requisitos de la EPA tras la demanda que transamos en 2006.

26. La AEE está igual. La falta de mantenimiento advertido fue tal que ahora cuesta $4,000 millones ponerla al día.

Puedo seguir, pero me da vergüenza. Gente, bien estamos para como hemos administrado el País.

Advertidos estuvimos.

Siempre hubo soluciones, pero nunca tuvimos voluntad. Todos los informes y estudios desde hace décadas nos decían que este día llegaría. Por eso sonrío cada vez que alguien me pregunta cómo llegamos a estar aquí. Y siempre le contesto… ¿En serio loco?

Benjamín Morales

EL CATALEJO

por Benjamín Morales

El éxodo

Puerto Rico está viviendo una crisis humanitaria, lo único que no al estilo de un país en guerra civil, sino de una nación en guerra económica, cuyo efecto puede llegar a ser tan letal como el de las armas de fuego, pues su destrucción no se ve a simple vista, sino que subyace en el ánimo colectivo de la sociedad que la sufre.

Por eso es que se está dando lo que podemos llamar “el éxodo”, mediante el cual miles de boricuas abandonan el país mensualmente en búsqueda de mejores oportunidades para sus familias.

La situación es tan seria que leía el otro día un artículo del diario británico The Guardian que sostenía que al ritmo que vamos hasta dos terceras parte de la población podría abandonar el País en los próximos años. Eso, sin duda alguna, es una crisis en cualquier liga, pues una sociedad que pierda dos tercera partes de su población mediante una forma de exilio forzado no puede enfrentar ningún tipo de desafío colectivo y resolver sus problemas.  

Las razones para ese éxodo son conocidas: desempleo, delincuencia, corrupción, impuestos, terribles servicios educativos y de salud, y pobre calidad de vida en general al compararla con el Producto Interno Bruto (PIB). Pero además de esas motivaciones, en los últimos meses se ha sumado una causa que creo es la más dañina de todas y es el sentimiento de hastío.

Por primera vez se puede oler en el aire un sentido de asco generalizado hacia la gestión de la dirigencia política que ha provocado que la gente diga ¡fooo!, ¡ya basta!, ¡nos hartamos de ustedes, de todos, sin importar el color!…

Y cuando se llega a esos extremos detener la ola emigratoria es muy complicado, sobre todo cuando se tiene una válvula de escape hacia la nación más rica el mundo, a la cual podemos llegar y actuar, por lo menos en términos legales, como iguales a los nativos de allí. El problema, sin embargo, es que para nada somos nativos de allí y ahí es que las cosas comienzan a complicarse.

Cuando el boricua sale de la isla a vivir en Estados Unidos no entiende que, aunque tiene los papeles, el trato hacia él siempre va a ser de inmigrante, porque es un tema cultural, simplemente nosotros no somos ideológica y culturalmente iguales a quienes son nativos de Estados Unidos y su sistema de vida, lo cual provoca que se desate la crisis humanitaria de la cual hacemos referencia.

En la historia de The Guardian, explicaba el activista Eduardo González, coordinador del grupo Defensores de Puerto Rico, que la realidad en la zona central de Florida es tan seria que no es nada extraño encontrarse con familias boricuas enteras viviendo en carros o hasta en la calle porque no encuentran trabajo o no se fueron preparados para enfrentar la realidad de vivir como un inmigrante en Estados Unidos. Contaba él que la súbita llegada de un aluvión de puertorriqueños a esa zona está creando serios problemas en los servicios de salud, la disponibilidad de vivienda de bajo costo, la efectividad de programas basados en fondos federales, entre muchos otros. Esa ola migratoria también está impactando seriamente la demografía política del estado y hoy día el que era un bastión republicano ha comenzado a sentir el embate de la llegada de tantos puertorriqueños que, con su amplia costumbre de ejercer su derecho al voto, están generando importantes cambios en el modelo electoral de la zona.

Los más curioso de todo el asunto es que no veo a mucha gente prestándole atención a este problema, el cual evidentemente tiene visos de escándalo. ¿Qué pasaría si dos terceras partes de la población de China continental decide emigrar a Hong Kong por una crisis económica? ¿Qué ocurriría si lo mismo pasara con la población de California, que decida invadir Texas?

Está probado que el principal detonante de una migración masiva, después de la guerra armada, es una economía en crisis y eso es lo que estamos viviendo aquí. Un asunto que no es menor y que debe ser abordado con suma seriedad y urgencia por las autoridades y la sociedad civil en conjunto.

¿Y cuál es el efecto de perder dos terceras partes de la población? Que la tercera parte que se queda tiene que llevar la carga sola y asumir la responsabilidad de pagar la deuda pública y operar el sistema público, a la vez que intenta reactivar la economía, pero con dos terceras partes menos de los recursos.

El efecto también se vería en los tan ansiados fondos federales que nos llegan de Estados Unidos, en la disponibilidad de infraestructura de salud y educación, en la capacidad de generar masa crítica para contar aquí con importantes generadores de transacciones comerciales y por ahí la lista sigue.

Así que decir que vivimos una crisis humanitaria no es nada desproporcionado. No es nada al estilo de Sudán o Siria, claro está, pero para nuestro contexto es un problema de proporciones descomunales que hay que atajar con rapidez y decisión.

¿Cómo se logra detener el éxodo? Pues se dice fácil, pero es un proceso muy complicado. La única salida es una combinación de reactivar la economía, devolver la seguridad a las calles y mejorar la calidad de vida.

Para eso se necesitan recursos, proyectar confianza y tener voluntad de cambiar la realidad sin pensar en el costo político. Desgraciadamente, nuestro liderazgo y nuestra sociedad en colectivo, de la cual ellos emergen, carecen de los tres requisitos.

Por eso hoy confieso que me siento desesperanzado y que siento que no tenemos la capacidad de salir solos de este atolladero, que necesitamos ayuda con urgencia, porque nos hemos hecho tanto daño los unos a los otros por nuestro sectarismo político que hoy día no tenemos idea de cómo sentarnos en una mesa a ponernos de acuerdo para sacar el país hacia adelante.

Si no buscamos quién nos ayude, si no reconocemos que no podemos, el éxodo seguirá y esta crisis humanitaria al estilo boricua se seguirá matizando paradesgracia de todos.

Una vez más, espero estar equivocado.

Displaying IMG_3422.jpg

Se agrava la caída de Puerto Rico

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/