Desvanece pacto con alcaldes para recaudar IVU – Con Agp Todo es Peor y Peor

Desvanece pacto con alcaldes para recaudar IVU

Apenas le tomó dos días al gobierno para hacer sal y agua la gran esperanza de los municipios para aumentar la captación del IVU, sobre todo la que le corresponde al gobierno central, cuando el secretario de Hacienda Juan Zaragoza determinó que en la fase piloto los municipios solo participarán en la fiscalización, aportando un
VR07012015_GOBIERNO_ALCALDES15

Carlos Giusti/EL VOCERO
Por Obed Betancourt, Especial para EL VOCERO

Apenas le tomó dos días al gobierno para hacer sal y agua la gran esperanza de los municipios para aumentar la captación del IVU, sobre todo la que le corresponde al gobierno central, cuando el secretario de Hacienda Juan Zaragoza determinó que en la fase piloto los municipios solo participarán en la fiscalización, aportando un par de auditores por municipio que se integrarán al pool de auditores de Hacienda.

El plan de Zaragoza anunciado este viernes contrasta marcadamente con los acuerdos expresados ante la prensa el miércoles por el secretario de Estado David Bernier, y los alcaldes Rolando Ortiz Velázquez, de Cayey; Héctor O’Neill, de Guaynabo; y Ramón Luis Rivera, de Bayamón, luego de reunirse con el gobernador Alejandro García Padilla, entre otras cosas, por este asunto.

Ortiz Velázquez señaló entonces que los alcaldes esperaban “resultados extraordinarios en esa dirección”, al unirse a los esfuerzos para salir de la crisis económica.

O’Neill, que describió de “provechosa” la reunión, recalcó que el acuerdo tomado fue intervenir directamente en la captación del IVU “porque ya hemos probado que hemos sido exitosos en los recaudos y podemos, con la estructura administrativa que tenemos, enfrentar a la situación fiscal y ayudar principalmente en la parte de la captación de los recaudos (del IVU), ya que el Departamento de Hacienda no ha sido muy eficiente en eso y se ha demostrado, pero sí los alcaldes hemos sido eficientes”.

Malgastos Sin Obras del PPD en Medio Siglo

Malgastos Sin Obras del PPD en Medio Siglo

El secretario de Estado dijo entonces a la prensa que “esa será una de las competencias que el gobierno central estará coordinando con los municipios, precisamente para lograr mayor eficiencia, como parte de la transformación de Hacienda”.

Entonces no quiso revelar más detalles públicamente porque en esa misma reunión se les indicó a los alcaldes “que el Departamento de Hacienda trabaja ya en un proyecto piloto a esos efectos que será presentado con mayores detalles el próximo viernes” (este pasado).

Dijo entonces, sobre la propuesta de O’Neill, que “fue vista con muy buenos ojos por el señor Gobernador y en la mesa se planteó que el Departamento de Hacienda trabaja ya en un proyecto piloto a esos efectos que será presentado con mayores detalles el próximo viernes. Lo que podemos hoy establecer es una coincidencia, en principio, al planteamiento de participación por parte de los municipios en el proceso de recaudación de los impuestos en colaboración con el estado. Pero en efecto, las propuestas que tienen, inclusive, un grado mayor de especificidad, estableciendo términos de un año, todos esos elementos se vieron con muy buenos ojos y serán presentados de manera más específica como parte del plan de transformación del Departamento de Hacienda”.
O’Neill confirmó a Bernier al señalar que “ese fue uno de los planteamientos de los que llegamos aquí (a la reunión con el Gobernador). Tenemos tres planteamientos, uno de los planteamientos era ese. El Gobernador aceptó, se va a reunir con el secretario de Hacienda esta semana para entonces hacer el plan piloto de que los municipios puedan hacer las recaudaciones. Hay unas cuestiones legales con el banco, pero se discutieron y no hay ningún problema legal de que se haga”, dijo.

Aseguró que “el acuerdo (con el Gobernador) es que los municipios recauden el ingreso del IVU, establecido por regiones, sean 4, 5, 6 regiones. En este proceso de las reuniones que vamos a tener cada mes vamos a determinar cuántas regiones van a ser”.

Se supone que los municipios grandes ayudasen con sus sistemas administrativos a los pequeños. “Hay unos municipios con capacidad administrativa, ya mecanizados que son los llamados a ayudar, como cabeceras, al plan que se quiere implantar”, dijo O’Neill.

“La propuesta de nosotros es de un año. En un año tenemos que demostrar que podemos captar el 90%. Tenemos que ser más eficientes de lo que es el Departamento de Hacienda. Por lo tanto, una vez pase ese año, le demostramos los resultados y ahí empezamos a trabajar cuánto exactamente tendría que pagar (Hacienda) a los municipios que están trabajando con eso”, agregó.

El pasado viernes, sin embargo, Zaragoza reveló que el plan se reduce a la aportación de dos auditores de cada municipio a Hacienda para que ayuden a fiscalizar el IVU, debido a que éstos conocen mejor la geografía de sus pueblos. Hacienda “capacitaría” a estos auditores municipales. El nivel de captación de los municipios está entre el 80% y 90%, según un estudio del economista Gustavo Vélez, mientras que el de Hacienda es de un 50%. Estima el economista que una captación efectiva del 80% puede generar sobre $490 millones adicionales del impuesto.
En vez del plan piloto por “regiones continuas”, como propuso la Federación de Alcaldes (que agrupa a los alcaldes del PNP), y que al parecer tenía el apoyo de la Asociación de Alcaldes (del PPD), Zaragoza incluyó en su plan a los pueblos de Guaynabo y Caguas, así como Cayey y San Sebastián.

Sin embargo, Zaragoza descartó que los municipios cobren efectivamente el IVU porque este dinero le llega directamente al Fideicomiso de Cofina por órdenes de los bonistas. Esta cuenta respalda bonos emitidos. Pero, señaló, los municipios le ayudarán a “fiscalizar juntos” para octubre.

El alcalde O’Neill está de viaje en estos días, sin embargo, su portavoz de prensa, Alex Ramos, señaló que el mandatario municipal mantiene su “optimismo” en que se cumplan los acuerdos de las dos organizaciones que agrupan a los alcaldes con el gobernador Alejandro García Padilla y que estará “vigilante, atento”.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, dijo, mediante expresiones escritas, que está “en la mejor disposición de colaborar y trabajar junto con el Departamento de Hacienda en mejorar la captación del IVU estatal”.
Indicó que en su municipio la “captación del IVU Municipal está en alrededor de un 80%, sin duda mucho mayor a lo que Hacienda puede captar. La colaboración entre el gobierno central y los municipios es vital para la fiscalización efectiva del IVU. Este es un paso afirmativo que debió darse mucho antes”.

No obstante, agregó, “en Caguas estamos listos y dispuestos a colaborar con Hacienda para ayudar a que mejoren su fiscalización del IVU estatal. Sin duda, es necesaria, además, una reestructuración del Departamento de Hacienda para simplificar sus procesos y fiscalizar de forma eficiente el cobro de los tributos en el país. Esta reestructuración no puede quedarse fuera de la ecuación y complementaría el trabajo de fiscalización junto a los municipios en cuanto a la fiscalización del IVU”.

Displaying IMG_3422.jpg

Se agrava la caída de Puerto Rico

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/