(horizontal-x3)
La AAA anunció que intentaría tomar unos $700 millones prestados en el mercado de bonos para atajar la insuficiencia de fondos. (GFR MEDIA)

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció que hizo ajustes en programa de mejoras capitales ante la falta de una fecha certera para la emisión de bonos que planifica hacer esta corporación pública para atajar la insuficiencia de fondos que enfrentan en medio de la crisis fiscal del gobierno.

Así lo informó la directora ejecutiva de Infraestructura de la AAA, Lynnette Ramírez, quien señaló que como parte de esta determinación se decidió suspender por 90 días 12 proyectos de construcción y dar por terminados otros siete de este mismo tipo de un total de 46 proyectos que tenían vigentes.

“Ahora mismo se suspendieron 12 proyectos de construcción y se dieron por terminados otros siete. La razón es porque la emisión de bonos no se ha podido formalizar”, dijo Ramírez, quien reiteró que “responsablemente” no podían continuar con esos proyectos de construcción “sin una fecha certera para que se dé la emisión de bonos”.

Hace unas semanas, la AAA anunció que intentaría tomar unos $700 millones prestados en el mercado de bonos para atajar la insuficiencia de fondos en la corporación pública que se usarían -en su gran mayoría- para financiar el programa de mejoras capitales. Otros $90 millones se utilizarían para saldar una línea de crédito de este organismo con el Banco Popular.

Al momento, esa emisión aún no ha salido al mercado, informó la directora ejecutiva de Infraestructura.

Las declaraciones de Ramírez se dieron en el contexto de un comunicado de prensa emitido por el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, quien estipuló este jueves que la AAA canceló los contratos de “un gran número” de compañías encargadas del programa de mejoras capitales de esa corporación y señaló que esa anulación será devastadora para la industria de la construcción y los servicios de esta corporación pública.

“La Autoridad, debido a que no pudo ir al mercado de bonos a tomar prestado, se quedó sin dinero para cumplir con el pago a contratistas que se encargaban del programa de mejoras capitales, esto a pesar de que la Junta de Gobierno aprobó en junio la continuidad del programa. Estas masivas cancelaciones representan un golpe mortal a la agonizante industria de la construcción ya que afecta casi la totalidad de los proyectos. En el área de preconstrucción, que incluye la planificación, permisos y diseño, se reducen a casi cero los proyectos”, indicó Seilhamer Rodríguez en declaraciones escritas.

El político también mencionó que compañías como CH Caribe, Black and Veatch, Malcolm Pirnie y CSA Group, entre otras, se quedaron sin contrato. Esto fue negado por Ramírez, quien acotó que –precisamente- a esas compañías se les habían renovado sus contratos en julio de este año.

“Los contratos de esas cuatro compañías, que son contratos para gerencia de proyectos, se renovaron para el 1 de julio de este año bajo los mismos términos que tenían en el contrato anterior”, declaró.

A preguntas de este medio en torno a si los proyectos detenidos podían en riesgo la salud y seguridad de los clientes de la AAA en momentos en que gran parte del país está bajo un patrón de sequía y miles de abonados están incluidos en un plan de racionamiento.

“En lo absoluto (hay riesgos a la salud y la seguridad). Al momento de decidir qué proyectos íbamos a terminar o a suspender, tomamos en consideración los aspectos de salud y seguridad de los clientes”, puntualizó.