Nublado futuro para Retiro de Maestros – Terapistas Sin Paga Desde Febrero – A Menos Estudiantes Mayores Gastos

Nublado futuro para Retiro de Maestros

Cuando EL VOCERO preguntó al titular de Educación qué medidas vislumbra para atender el asunto, este se limitó a decir que “es un tema que se atiende de manera gubernamental”
VR07212015_GOBIERNO_EDUCACION2

El secretario de Educación, Rafael Román, alegó ayer no tener a la mano los detalles financieros del Sistema de Retiro de Maestros. Carlos Giusti/ EL VOCERO
Por Obed Betancourt, Especial para EL VOCERO

La crisis que le espera a los maestros a la hora de retirarse pudiera llegar tan pronto como en 2018, cuando apenas los $1,500 millones que le quedan al Sistema de Retiro de los Maestros (SRM) terminen de desgastarse. Y para el cual, según se desprende de una entrevista con el secretario de Educación, Rafael Román, nada hay dispuesto que disipe los nubarrones en el horizonte.

Si bien el secretario Román se negó a comentar a EL VOCERO sobre las iniciativas que tiene o debe tomar el gobierno para conjurar esa crisis, más allá de decir que eso no le corresponde al Departamento de Educación (DE), la subsecretaria de administración, Lilia Torres, negó incluso que haya una deuda de esa agencia con el SRM de $3,000 millones.PPD Otro Pivazo

“No sé de qué deuda me está hablando”, reveló. “Nosotros no tenemos deudas”, agregó Torres, quien representa al secretario en la Junta del SRM.

¿Qué gestiones o iniciativas tiene el gobierno o el Departamento para solventar el Sistema de Retiro?, preguntó EL VOCERO. “Sobre ese particular no tengo más observaciones, no voy a hacer otro comentario”, dijo Román, aunque en ningún momento aportó información sobre el problema del retiro de los maestros.

¿Pero las hay (las iniciativas) o no las hay?, insistió este diario.

“Esto es un tema que se atiende de manera gubernamental, no le corresponde al Departamento de Educación”, contestó.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, indicó que dicha deuda existe en informes propios del gobierno y que tuvo que ser aceptada en un pleito legal reciente.

“Está equivocada (la subsecretaria), que se ponga a investigar. Eso no es cierto. Pero bueno, es lo que dicen siempre”, dijo Díaz sobre la posición de Torres.

Sobre la posición del secretario, quien no pudo adelantar opciones al problema, Díaz señaló que “es una irresponsabilidad no haber actuado”.

¿Cuánto del presupuesto se ha destinado para pagar la deuda (del DE) con el Retiro de Maestros?, preguntó inicialmente EL VOCERO. “No tengo aquí a la mano la información para contestar, pero lo que tiene que ver con el retiro se saca del dinero del maestro”, contestó Román. Al aclararle que la pregunta es sobre la aportación patronal, no la que hace el maestro, igualmente señaló que “no tengo la información aquí para poder darla”.

El secretario se comprometió a dar los datos más adelante, pero al cierre de esta edición no se habían recibido.

Torres, al contestar por el secretario, dijo que “eso lo paga directamente de Hacienda y OGP (Oficina de Gerencia y Pesupuesto)”.

EL VOCERO preguntó entonces al secretario si al menos recuerda haber separado alguna partida en su presupuesto para pagar la deuda. “No lo tengo aquí a la mano”, indicó Román.

Torres sí contestó, elaborando lo que es el proceso conocido de emisión de cheques en Hacienda y la autorización que hace OGP. Dijo que existe una partida en el presupuesto del Departamento “bajo la custodia de OGP”, aunque tampoco la pudo cuantificar. Cuando se le preguntó qué cantidad es esa, ya sin tener esperanzas de que diese una cifra cercana, sino solo que para que confirmara que se separó en el presupuesto, dijo “la que pusieron (ellos, es decir, OGP) en el presupuesto de Puerto Rico”… “un montón de millones de pesos”. Más adelante dijo que “Hacienda es la que sabe”.

Pero, para la líder magisterial de la Asociación de Maestros, “una cosa es que la asignen y otra es que la depositen”.

Díaz asegura que de haber satisfecho en sus momentos dicha deuda, hubiera acumulado intereses suficientes para asegurar no solo la vejez de los maestros, sino su paz mental luego de 30 años de trabajo.

La dirigente de la Asociación de Maestros indicó que la pensión que reciben los maestros se ha reducido al restársele por la Ley 160 derechos como el Bono de Navidad, además de la inflación y el aumento en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 7% a 11.5%. “Las pensiones no aumentan, todo los demás sí. Cada vez vivimos peor”, indicó.

La líder magisterial mostró su preocupación de que no se resuelva la crisis en el SRM antes del 2018. La administración del gobernador Alejandro García Padilla intentó reorganizar el sistema en el 2013, en el que le reducía hasta un 40% los beneficios a los maestros, pero su ley fue rechazada por el Tribunal Supremo por inconstitucional. Desde entonces no se ha intentado, o al menos no se ha revelado públicamente, un esfuerzo adicional y distinto para evitar un lacerado futuro a los maestros.

Pagar al SRM en este momento, cuando el gobierno ni siquiera ha decidido si paga su deuda constitucional y prefirió irse al impago de una deuda que vence el 1 de agosto por falta de liquidez, podría ser un ejercicio titánico de creatividad fiscal.

Mientras, al haber cada día menos maestros, son menos los que aportan a ese sistema.

“Todo sigue igual” en el retiro, lamentó Díaz. Explicó que anualmente el SRM eroga alrededor de medio millón de dólares en el pago del retiro. Si no recibe alguna inyección urgente, apenas llegarán al 2018. Si bien desde el 2012 surgieron los primeros intentos en esta década de reformar el SRM, hasta ahora no ha surgido un consenso sobre la mejor estrategia, que sea legal, para hacerlo.

A los maestros ya se les aumentó el por ciento que se les deduce de su salario para enviarlo al SRM. Ahora le corresponde, afirma Díaz, al gobierno aportar a la deuda que mantiene con el sistema y le permita un respiro de varios años, lapso en el que entonces podrían sentarse todas las partes a decidir cuáles son las mejores opciones para financiar al crítico sistema.

Terapistas educación especial esperan pago desde febrero

El Departamento de Hacienda no pudo precisar cuándo se harán los desembolsos para pagar los retrasos que, en algunos casos, se remontan a febrero.
Eduardo Bhatia

La información salió a relucir en una vista pública del Senado en la que participó Eduardo Bhatia y la senadora Maritere González. Suministrada.
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Terapistas y sicólogos que ofrecen servicios a estudiantes de Educación Especial denunciaron que en muchas ocasiones tienen que dar las terapias en covachas, en los mismos salones de clase y hasta en los pasillos de las escuelas públicas del país ante la falta de recursos y de un reglamento que establezca cómo se harán las evaluaciones y cómo se ofrecerán las terapias a estos estudiantes.

El programa de Educación Especial tiene 157,058 estudiantes . Estos terapistas llevan semanas quejándose de la falta de pago. Durante una vista senatorial ayer, el Departamento de Hacienda no pudo precisar cuándo se harán los desembolsos para pagar los retrasos que, en algunos casos, se remontan a febrero.

Evelyn Rivera, presidenta de la Organización Puertorriqueña de Profesionales del Habla-Lenguaje y Audiólogos, dijo que muchas veces los terapistas no tienen ni siquiera un salón habilitado para ofrecer las terapias a estos estudiantes y ofrecen la misma en almacenes, covachas o en una esquinita dentro del salón de clases.

“Cada servicio que se da de forma inadecuada es un servicio que va en contra y en retroceso a la rehabilitación del niño. Se preguntan por qué esos niños se quedan tanto tiempo en las terapias y le echan la culpa al especialista y dicen que dejan al niño en terapia para seguir cobrando”, dijo. “Estos servicios muchas veces se ofrecen en una covacha, en salones ruidosos, en los espacios que nadie quiere utilizar. Tenemos especialistas que nos han traído la preocupación de que cuando llegan a los planteles donde no hay un espacio para la terapia, se les da el espacio que nadie quiere o nadie usa y se tienen que poner a limpiar o a remover cosas para poder dar el servicio”.

La información salió a relucir durante una vista pública de la Comisión senatorial de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo. La vista fue convocada por la senadora Maritere González, presidenta de la Comisión, para discutir la falta de pago a estos terapistas por parte del Departamento de Educación.

Según salió a relucir en la vista, en el país no hay un reglamento o un delineamiento de cómo se deben hacer las evaluaciones que luego dan paso a los servicios de terapia y sicológicos. Es muchas veces en estas evaluaciones donde se determinan los diagnósticos de los que dependen los servicios que recibirán los menores.

Julio Santana, presidente de la Asociación de Sicología de Puerto Rico dijo que hace seis o siete meses se reunieron con el secretario de Educación, Rafael Román, para pedirle uniformar el proceso, pero que esto no se ha concretado.

“Eso no está estructurado de manera uniforme y eso conlleva a que algunas corporaciones establezcan los criterios de evaluación que los profesionales que trabajan esto entienden, tomando en cuenta su competencia y la disponibilidad de instrumentos, reglas o normas”, dijo. “Eso es parte del impacto cuando los profesionales no pueden hacer su trabajo por falta de pago o de una estructura. Un buen diagnóstico es vital. Se puede dar un diagnóstico de un estudiante con un nivel de retardación, se el pone un sello y luego es muy difícil remontar esa situación”.

En una ponencia escrita ante la Comisión, Román negó que la agencia esté pagando entre $9 y $11 por terapias y ealuaciones. Según dijo, Educación paga $22 por terapia y $23 por hora la terapia física.

Sobre la falta de materiales, dijo que “es la corporación la responsable de proveer a todos sus terapeutas y especialistas del equipo y los materiales necesarios para que estos puedan proveer un servicio óptimo y apropiado para el estudiante de Educación Especial”.

“El Departamento de Educación nunca ha tenido la intenci´øn de bajar las tarifas que actualmente se pagan por los servicios de terapias para ninguna de las categorías (habla y lenguaje, ocupacional, física y psicológica). De igual forma, tampoco ha tenido la intención de aumentar la cantidad de estudiantes por terapia grupal”, dijo. “Cabe señalar que la cantidad de estudiantes por terapia grupal está establecida por contrato y que actualmente la cantidad mínima establecida es de cinco estudiantes por terapia grupal”.

El Departamento de Hacienda, en tanto, informó que al 30 de junio los desembolsos pendientes de pago por servicios de Educación Especial fueron $32.3 millones.

“El Departamento de Hacienda cuenta con una liquidez limitada actualmente y que la misma pudiera agravarse en un futuro cercano, si no se logran acuerdos necesarios en el pago requerido de la deuda del Gobierno de Puerto Rico y una reducción adicional de gastos del gobierno”, dijo el secretario, Juan Zaragoza, en ponencia escrita. “Por esta razón, tampoco podemos asegurar en estos momentos el periodo de tiempo dentro del cual podremos completar el desembolso de los pagos aún pendientes”.

Revelan niños con impedimentos toman sus terapias hasta en pasillos

Por: NotiUno 22 de July de 2015 app_movil, Gobierno y Política, Noticias, Último Minuto
Revelan niños con impedimentos toman sus terapias hasta en pasillos
Estudiantes del programa de educación especial tienen que tomar sus terapias en lugares indignos como covachas y pasillos de escuelas ante la ausencia de espacios adecuados en los planteles.

Por insólito que parezca, en pleno siglo 21, cientos de estudiantes del programa de educación especial tienen que tomar sus terapias en lugares indignos como covachas y pasillos de escuelas ante la ausencia de espacios adecuados en los planteles. Así lo denunció ayer, Evelyn Rivera de la Asociación de Profesionales de Habla y Lenguaje, durante una vista pública de la Comisión de Educación del Senado.

Relató que en muchos casos no hay para para prestar el servicio individualizado que requieren los estudiantes por lo que tienen que atenderlos en salones donde simultáneamente otros estudiantes toman clases.

Sus expresiones se produjeron durante una vista en la que el asesor de Hacienda, Agustín Vázquez, afirmó que saldar la deuda de 32.3 millones de dólares por servicios prestados por los terapistas dependerá de cómo se comporten los ingresos.

Rubén Darío nos informa.

Sigue bajando la matrícula en las escuelas públicas

El titular del DE aseguró que para el comienzo de clases estará el 100% de los maestros necesarios en las 1,330 escuelas del país.
VR07212015_GOBIERNO_EDUCACION14

El secretario de Educación, Rafael Román, informó los detalles de cara al inicio escolaral gobernador Alejandro GarcíaPadilla. Carlos Giusti/ EL VOCERO
Por Obed Betancourt, Especial para EL VOCERO

El semestre escolar comenzará el 10 de agosto con 30,000 estudiantes menos que el año pasado, indicó ayer el secretario de Educación, Rafael Román, al salir de una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla en La Fortaleza donde repasó los planes de reinicio escolar.

Además, habrá 59 escuelas menos y el reto fuerte de sobrevivir, tal vez hasta diciembre, sin el flujo de las aguas, que afectará los desayunos que sirven las escuelas, el mantenimiento y el patrón corriente de las cosas.

Román recalcó que “más allá” de los $16 o 17 millones que representa de ahorro, hay un aumento en el nivel académico de las escuelas grandes, pues se le destina más recursos.

“El principal factor para reconfiguración y consolidación de escuelas es el efecto académico”, aseguró, y no el económico. Reveló que no es correcto que la escuela “mientras más pequeña es mejor para los niños”.

El pasado año hubo unos 420,000 estudiantes y las proyecciones para este año son de 390,000. Otros estudios proyectan una matrícula de no más de 315,000 estudiantes en el 2020. Hace casi dos generaciones la cifra rondaba los 700,000 estudiantes.

Aunque el nivel de reclutamiento de los maestros se encuentra en el 55%, de una necesidad de 4,300 aproximadamente, Román aseguró que para el comienzo de clases estará el 100% en las 1,330 escuelas del país. De estas, hay 311 escuelas que están en áreas de racionamiento de agua, que se espera suba a 330 próximamente. El Departamento de Educación ha comprado unos 76,000 galones de agua y alrededor de 950 drones para almacenarla. Esta agua solo da para un mes, dijo.

En cuanto a los asistentes de educación especial, está en el 77% de reclutamiento, de una necesidad de 3,280, y el 70% de los trabajadores de comedores escolares, de 2,600.

“Estamos a buen paso para iniciar el semestre escolar”, afirmó.

Indicó que “igual que otros años”, comenzará con el 100% de los directores reclutados.

El secretario indicó que hay 443 escuelas “reconfiguradas” con nuevos niveles.

Mientras, la Autoridad de Edificios Públicos y la Oficina para el Mejoramientos de las Escuelas Públicas están en un 70% en las mejoras de los planteles.“Vamos a estar listos para el 31 de julio”, aseguró Román.

Los maestros se reportarán el 3 de agosto, mientras el 7 de agosto los padres tendrán la oportunidad de conocer los maestros en los planteles. El programa de impacto de verano de mantenimiento está en un 66%.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/