Habla el Cacique – Primarias en el PPD Porque Nadie Quiere al Mentiroso AGaPito

Habla el Cacique

Aunque el PPD no lo acostumbra, varias figuras de la Pava, como el alcalde de Mayagüez, no descartan la celebración de primarias para la candidatura a la gobernación
VR0517_REDACCION_SEDE PPD1

Carlos Giusti / EL VOCERO
Por Obed Betancourt, Especial para EL VOCERO

El rumor de que el gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla pudiera enfrentar una primaria en su candidatura de reelección ya se extendió al área oeste, pero en el área este del país parece que no ha llegado.

Hace unos días, el alcalde y heredero del cacicazgo de Mayagüez del PPD, José Guillermo (Guillito) Rodríguez, dejó las puertas abiertas para que se rete en primarias al gobernador. Pero, para el senador por el Distrito de Humacao y exsecretario general de la Pava hasta hace un mes, Jorge Suárez, eso ni siquiera es posible.

El alcalde Rodríguez dijo que el liderato del partido debe decidir “el paso que va a seguir adelante”. Entre estos, las primarias a la gobernación. “Entiendo que puede haberlas (las primarias). Eso no se descarta nunca. Estamos en un ambiente democrático”, señaló en una entrevista con Foro Noticioso.

Las administraciones del PPD en 1/2 Siglo han sido desastrosas, y seria normal que la de AGP sera peor

Las administraciones del PPD en 1/2 Siglo han sido desastrosas, y seria normal que la de AGP será peor

El primer ejecutivo de Mayagüez indicó que para el gobernador y presidente del PPD es “fundamental” “la decisión final que va a tomar con relación a la reelección, próximamente”. Cuando el alcalde Rodríguez dijo que esperará que García Padilla tome esa decisión “fundamental” para el partido, pareció obviar que el presidente del PPD ha indicado en varias ocasiones que será nuevamente el candidato.

Precisamente, por eso García Padilla envió al secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, a la secretaría del partido. Colberg Toro ya fue secretario general hace una década, se le reconoce dotes de estratega y no le teme a tomar las acciones necesarias para adelantar sus causas.

En conversación con EL VOCERO, el hijo del famoso “Speaker” de la Cámara de Representantes, Severo Colberg, no ve tampoco “la más remota posibilidad” de que alguien rete a García Padilla a su candidatura a la gobernación.

Colberg Toro no pudo explicar las expresiones del alcalde Rodríguez, pues entiende que no pueden ser el producto de problemas con la administración de García Padilla, en parte porque su municipio, dijo, ha sido bien atendido en la medida de lo posible bajo las circunstancias de estrechez fiscal.

Lo que sí aseguró Colberg Toro es que el PPD espera primarias, pero entre candidatos a la Asamblea Legislativa y a nivel municipal. Incluso abrirá los procedimientos internos desde el 1 de octubre, para que los candidatos comiencen a completar los formularios. La Ley Electoral obliga a los aspirantes destapar las intenciones de ser candidatos en diciembre. La nueva Ley Electoral retrasó las primarias para julio del año electoral, cuando antes eran en marzo.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) vio esto como una movida para evitar que sus primarias a la gobernación cierren las heridas con tiempo suficiente.

Colberg Toro señaló que lo único que ha visto desde que comenzó en la secretaría de la Pava es “solidaridad” con García Padilla.

Sin embargo, las expresiones del alcalde de Mayagüez no son las primeras que hace un influyente líder de la Pava sobre unas posibles primarias.

El expresidente de esa colectividad, Héctor Ferrer, ha indicado que esa es una posibilidad real. Y hasta se ha mencionado que él mismo pudiera ser el retador. También se ha mencionado como posible competidor al secretario de Estado, David Bernier, quien suele evitar cualquier tipo de controversia pública y tampoco se le ve apoyando decisiones difíciles del gobernador, como el alza en los impuestos.

Además, Rafael Cox Alomar, compañero de García Padilla en la papeleta a los más altos puestos electos en el 2012, le recomendó al gobernador que renuncie a ser reelecto por no tener una candidatura viable y no lograr un gobierno eficiente. Cox Alomar también se ha distanciado de las posiciones sobre el status del primer ejecutivo.

Esta es otra agria controversia que ha mantenido García Padilla con el sector interno soberanista liderado por la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz y el representante Luis Vega Ramos, quien perdió la presidencia de la Cámara por apenas un puñado de votos ante Jaime Perelló.

El senador por el Distrito de Humacao del partido rojo retó a “Guillito” a que diga “a quién apoyará”, si es que cree que habrá primarias a la gobernación en el PPD.

“Que se tiren al charco, que está llanito”, conminó Suárez.

AGP es la Personificación de las Mentiras, Falsedades y Engaños

AGP es la Personificación de las Mentiras, Falsedades y Engaños

García Padilla tendrá una nueva oportunidad de hablarle a todo el país este sábado a través de la televisión pública cuando diga su mensaje en los festejos de la fundación del Estado Libre Asociado (ELA). La efeméride se llevará a cabo en Sabana Grande, justamente en el oeste de la Isla, que al parecer se ha revelado como un punto débil para las aspiraciones de reelección de García Padilla.

Además de la insinuación del alcalde de Mayagüez, el alcalde de la Ciudad del Descubrimiento, Jessie Cortés, tronó hace unas semanas cuando de improviso se cambió la celebración del ELA en su pueblo de Aguada a Sabana Grande, cuyo alcalde Miguel (Papín) Ortiz se escucha en una emisora de radio diciendo que se tiraría por un barranco, si así el gobernador se lo pidiese.
Otro alcalde que ha mostrado en repetidas ocasiones su decepción con el gobierno central es el de Lajas, Marcos (Turin) Irizarry. Hace apenas unos días abandonó una reunión con la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, al descubrir que no se le devolvería unos sobrantes que tuvo de las cuentas municipales en ese banco. A finales de junio, en una reunión con todos los líderes de gobierno en el Centro de Convenciones, a quienes se les presentó el Informe Krueger, dijo que “el gobierno está al garete”.

Precisamente, desde ayer jueves, el gobernador está de gira por todo el área oeste, hasta el domingo, junto a su familia. El sábado participará en las actividades del ELA en Sabana Grande. Ayer estuvo en Las Marías y visitó varias comunidades del pueblo junto al alcalde José Javier Rodríguez. Hoy estará visitando las instalaciones de Lufthansa en Aguadilla. No tiene otras visitas “oficiales” programadas, indicó la Oficina de Prensa de La Fortaleza a EL VOCERO, pero este medio supo que se coordinan algunas actividades políticas.

Tampoco se indicó si el gobernador visitará el santuario de la llamada Virgen del Pozo, en Sabana Grande, un territorio de turismo religioso, católico, al que se llega para pedir milagros.

El secretario de Estado, por su parte, expresó que la actividad de este sábado “será una modesta y se enfocará en brindar servicios a la ciudadanía, estableciendo exhibidores de diferentes agencias gubernamentales alrededor de la plaza”, donde se llevarán a cabo los actos.

El Departamento de Estado organiza la actividad junto al municipio de Sabana Grande.

Por otro lado, el senador Suárez criticó a otra serie de alcaldes de su partido al adjudicar la controversia en la que están involucrados los ejecutivos municipales, quienes fueron sorprendidos mientras practicaban con armas de fuego en el polígono de la Policía en Isla de Cabras, sin cumplir, supuestamente, con los requerimientos legales. Sólo el acalde de Cataño, José Rosario, tiene licencia y portación. No la tienen los alcaldes Clemente (Chito) Agosto, de Toa Alta; ni Sergio Torres, de Corozal.

La Ley de Armas de Puerto Rico es una de las más fuertes entre todas las jurisdicciones de Estados Unidos y no tiene libertad a prueba.

Suárez dijo que “nadie está al margen de la ley”, y agregó que fue “incorrecto, inapropiado haber ido allí”. “Cada quien tiene que ser responsable de los actos que hace. Si ellos sabían que no estaban cumpliendo o no (sic) con respecto a la ley, ellos tienen que explicarlo ahora”, afirmó.

Suárez les pidió que chotearan todo lo que sepan sobre esos actos, que están bajo investigación policíaca. Indicó que deben decir quién los dejó entrar, quién les dio las armas para practicar al tiro.

Afirmó que la actuación de los alcaldes “es incorrecta. Porque si están actuando al margen de la ley, es incorrecto, inapropiado de ellos haber ido allí a utilizar el arma de quien fuese para practicar el tiro al blanco, si lo que tienen es que sacar una licencia de tiro al blanco, y eso lo hacen en cinco minutos en cualquier armería en Puerto Rico”, sentenció.

En otro tema, el senador Suárez agregó, en torno a la posibilidad de que el PNP acuda al tribunal para que el gobierno garantice sufragar las primarias, en vez, como ha propuesto el PPD, para que sean los partidos políticos los que las carguen a sus fondos, que puede imaginarse que los novoprogresistas acudan “al Tribunal Supremo penepé que tienen para que los proteja”.

El balance del PNP en su fondo electoral es precario, distinto al del PPD. El costo de unas primarias puede ser millonario. El PNP ha tenido recurrentes primarias para la gobernación desde el 1984. El PPD, nunca.

   

 

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/